jueves, 28 de febrero de 2013

Honduras: exguardias de seguridad, se toman la finca de palma africana “Boleros”‏


Honduras: exguardias de seguridad, se toman la finca de palma africana “Boleros” Edición / EL LIBERTADOR
Trujillo. Más de 100 exguardias de seguridad del terrateniente Rene Morales, emulando a los  campesinos del Bajo Aguán, se tomaron 400 hectáreas que conforman la finca de palma africana “Boleros” e impiden la instalación de nuevo personal de seguridad, movilizado desde Comayagua.

Parte del antiguo personal de seguridad del terrateniente René Morales habría tomado esta decisión después de ser despedidos por la empresa de seguridad Orión sin que hasta la fecha les hayan pagado sus respectivas prestaciones laborales.
La finca Boleros es reclamada por los campesinos del Bajo Aguán por ser parte de las tierras del viejo Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM) que fueron pagadas por el Estado al puertorriqueño Temístocles Ramírez cuando se le expropiaron para entrenar soldados salvadoreños, guatemaltecos y de las fuerzas irregulares de la contra nicaragüense.
Los ex guardias de seguridad que se tomaron la finca Boleros pretenden ejercer presión sobre el terrateniente de nacionalidad nicaragüense René Morales, para que la empresa de seguridad Orión, que le brinda servicios de seguridad en sus fincas e instalaciones, les cancele sus respectivas salarios y prestaciones.
El pasado sábado 23 de febrero varios guardias de seguridad hicieron un paro de labores en la finca “Guanchías dos” y contaron a defensores de derechos humanos que les visitaron que no se les quiere renovar sus contratos de trabajo pero tampoco les pagan sus derechos. Los afectados confirmaron que el propietario de la empresa Orión, el Coronel José Elías Melgar, les hace trabajar hasta 36 horas continuas pero que solamente les reconocía 24 horas.
El coronel dejó escuela en Colón
El Coronel José Elías Melgar se desempeñaba como subcomandante del Décimo Quinto Batallón de Fuerzas especiales con sede en río Claro, municipio de Trujillo, en el departamento de Colón. En la región del Aguán se le recuerda por que fue especialmente muy represivo contra los campesinos y los opositores al golpe de Estado contra el expresidente José Manuel Zelaya, en 2009.
A finales del 2010 fue trasladado como Jefe de Operaciones de la 115 Brigada Militar con sede en Juticalpa, Olancho.
ONU cuestiona empresas de seguridad
El despido de los guardias de seguridad de la empresa Orión ocurre una semana después de la visita del “Grupo de Trabajo Sobre el Uso de Mercenarios” que en su conferencia de prensa brindada en Tegucigalpa demandan del gobierno de Honduras una mejor supervisión de las empresas de seguridad. Los expertos también manifestaron su preocupación por la proliferación de compañías de seguridad tanto legales como ilegales, y de que éstas se conviertan en un sustituto de una policía competente y responsable.
La misión de las Naciones Unidas confirmó que en “Honduras operan más de 700 compañías de seguridad privada que suman entre 60.000 y 70.000 guardias, cifra que supera en más del doble a los miembros de la Policía Nacional y el Ejército juntos.”
Exguardias, enfrentados a sus anteriores aliados
Parte de los guardias de seguridad que se tomaron la finca Boleros han sido desarmados por militares del XV Batallón de Fuerzas Especiales, con sede en Río Claro, jurisdicción de Trujillo; ellos también esperan ser reprimidos por los militares de la Fuerza Naval de Honduras, con sede en puerto Castilla, y por las unidades que conforman la Fuerza de Tarea Xatruch provenientes de varias unidades militares y que se rotan en su permanencia en el departamento de Colón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario