jueves, 28 de febrero de 2013

HONDURAS: COFADEH inicia proceso de formación de docentes como defensores y defensoras de DDHH




 
Martes -28.02;2013 -11:30 am  
Marvin Palacios

Tegucigalpa.
Con la participación de maestros y maestras del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah)  procedentes de los departamentos de El Paraíso, Olancho y Francisco Morazán, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) inició el proceso de formación de defensores y defensoras de derechos humanos.

Alrededor de 25 docentes se reunieron en la Casa del Maestro Colprosumah para formar parte de las personas que velarán por la protección de los derechos humanos en el magisterio hondureño que ha venido siendo el blanco de la persecución y regresión en sus derechos por parte del régimen de Porfirio Lobo Sosa.
La actividad se desarrolló el viernes 22 de febrero y el Equipo de Capacitación del Cofadeh impartió el taller de memoria histórica sobre las desapariciones forzadas y los asesinatos políticos ocurridos en la década de los años ochenta, durante la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional implementada por Estados Unidos y apoyada por la oligarquía hondureña.

A través de un video-foro, los asistentes y las asistentes pudieron profundizar sobre este pasaje de la historia nacional que trajo mucho dolor y desesperanza entre  las familias de los desaparecidos y desaparecidas y cuyas características se repitieron después del golpe de Estado de 2009.

Para el desarrollo de la actividad el Cofadeh invitó como facilitadora a Patricia Hogaldes de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, quien condujo a los participantes y a las participantes a momentos de reflexión y análisis de un hecho histórico y sus consecuencias en el presente.

En otros tramos del taller, procuradoras de derechos humanos del Cofadeh ayudaron a esclarecer aspectos doctrinarios de los derechos humanos y a enseñar sobre el accionar de un defensor o defensora de derechos humanos en un contexto de persecución, hostigamiento y violencia.

La profesora Marjorie Andrade  que imparte clases en la escuela José María Casco de la colonia La Sosa de Tegucigalpa expresó que la jornada  le trajo recuerdos de lucha tanto del pasado como del presente.


Leslie Miralda
“Yo estoy preparada para luchar no me importa si fracase o no, pero yo quiero a mi gremio y voy a luchar por mi gremio, se que lo que vimos hoy nos trae reflexiones que hasta da escalofríos ver todo lo que le ha pasado a nuestro pueblo, pero a la vez es maravilloso traer a la memoria esos recuerdos porque eso nos da fuerza para seguir adelante en esta lucha”, sostuvo Andrade.

Marjorie Andrade aseguró que está dispuesta a ser una defensora de derechos humanos y a recopilar “toda la memoria porque nunca vamos a olvidar a Isi Obed Murillo, al profesor Roger Vallejo, a la profesora Ilse Ivannia Velásquez” asesinados en Honduras después del golpe de Estado de 2009.

De Lepaterique, Francisco Morazán llegó el maestro Roger Zapata y comentó que la jornada fue muy interesante porque a través del Cofadeh que es una organización que trata de orientar y de difundir muchos acontecimientos que han pasado históricamente, pues nos lleva a una gran reflexión que es el conocer cómo nosotros podemos defender nuestros derechos y cómo podemos ayudar a otros docentes y a otras personas de nuestra comunidad para defender sus derechos que legítimamente los tienen ganados.

En relación a las amenazas por las que atraviesa el magisterio hondureño, Zapata dijo que “estamos en un momento de indefensión, ahorita las leyes no están siendo respetadas porque el régimen así lo ha establecido y creo que mientras exista aquella luz y aquel espíritu de poder luchar y tener la convicción de que las cosas pueden mejorar, eso nos va a motivar y nos va a permitir a seguir adelante”.

Procedente de Juticalpa, Olancho la maestra Leslie Miralda que impartre clases en el Centro Básico Solidaridad, se mostró complacida con la jornada, “estoy felíz y contenta en reconocer que jamás debo olvidar los hechos del pasado porque ellos me van a ayudar a solucionar el presente y a vivir mejor cada día.

“Los derechos humanos son universales y que mejor que interactuar con defensores como Patricia Hogaldes que viene de Guatemala, a mí como ambientalista me ha fascinado, es el primer taller y creo que va a ser un éxito para los procuradores de derechos humanos del Colprosumah”, dijo Miralda.

El taller  forma parte de un convenio firmado entre el Colprosumah a través del Instituto de Formación de Docentes (INFODE) y el Equipo de Capacitación del Cofadeh firmado en diciembre de 2012 en el que se establece la capacitación de docentes como procuradores y procuradoras de derechos humanos, de tal manera que en el 2013 se espera que más de 300 maestros y maestras cuenten con los instrumentos necesarios para ejercer la procuración en derechos humanos en sus comunidades.

De hecho el convenio estipula que serán capacitados grupos representativos de  docentes de todas las seccionales del Colprosumah a nivel nacional.

El siguiente taller de memoria histórica se desarrolla el miércoles 27 y jueves 28 de febrero en la ciudad de Tela en el complejo Turístico Colprosumah,  con la participación de 32 maestros y maestras que llegaran de varias comunidades de los departamentos de Colón y Atlántida. --

No hay comentarios :

Publicar un comentario