miércoles, 27 de febrero de 2013

HONDURAS: Campesinos marchan en Honduras contra minería y ciudades modelo


Tiempo.hn  / 27 de febrero  2013 / San Pedro Sula, Honduras
Cientos de campesinos hondureños iniciaron el lunes una marcha  hacia la capital desde dos lejanos puntos del país, demandando al gobierno la derogación de dos leyes que promueven la industria minera y la creación de "ciudades modelo" al estilo Hong Kong, informaron organizadores de la protesta.



Unos 180 campesinos de las zonas del norte del país partieron el lunes desde La Barca, en el departamento de Cortés, 200 km al norte de Tegucigalpa, mientras que el martes arrancó otro grupo de 170 personas de la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, 200 km al oeste de la capital, en su mayoría indígenas lencas, habitantes de la zona fronteriza de Honduras con El Salvador.

"Calculamos que estaremos llegando a Tegucigalpa el 6 de marzo para instalarnos en la parte baja del Congreso Nacional (en el centro de Tegucigalpa) para que nos den respuesta a nuestras peticiones", dijo a la AFP el dirigente del grupo que partió de La Barca, Hermes Reyes.

La marcha está compuesta por "cientos de personas, mujeres y hombres, entre los que hay una gran cantidad de jóvenes", que soportan altísimas temperaturas, detalló un comunicado del Consejo Cívico de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Honduras (Copinh).

Se "camina para luchar pacífica y activamente contra la minería, las ciudades modelo, las represas y entrega de territorios, contra los femicidios y por la libertad de Chavelo Morales, luchador por la tierra", añadió el comunicado.

Chavelo Morales es un campesino que está preso desde hace dos años acusado de matar a un terrateniente en el departamento de La Paz, 70 km al norte de la capital.

El Congreso aprobó este mes una nueva ley que promueve las explotaciones mineras y otra que permitirá el desarrollo de "ciudades modelo" al estilo de Hong Kong, que son rechazadas por diferentes sectores al considerarlas un atentado contra la soberanía.

​ El gobierno de Porfirio Lobo promueve también la construcción de pequeñas represas para generar energía que, según el criterio de las comunidades, causarían daños a las fuentes de agua.

Los manifestantes también demandan el cese de la impunidad de los cientos de asesinatos de mujeres que ocurren cada año en el país, que en 2012 llegaron a los 375.

Honduras afronta una ola de violencia sin precedentes que ha elevado la tasa de homicidios a 92 por cada 100.000 habitantes, la más alta del mundo según Naciones Unidas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario