viernes, 22 de febrero de 2013

HONDURAS: Aprueban penas hasta de 40 años por el delito de femicidio

                                                          
Autor del articulo: Proceso Digital 
Tegucigalpa - El Congreso Nacion l aprobó en único debate la reforma al artículo 118A del Código Penal para penalizar el delito de femicidio, a través del cual se establecen penas entre 30 y 40 años contra los autores de muertes violentas de mujeres.

La reforma al Código Penal fue promovida por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a raíz del grave escenario de violencia homicida contra la mujer, así como el aumento de los ataques sexuales con resultados mortales, y los actos de odio contra mujeres.
Según la normativa aprobada se incurre en delito de femicidio el o los hombres que den muerte a una mujer por razones de género, con odio y desprecio por su condición de mujer y se castigará con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de reclusión.
También se incurre en femicidio cuando el sujeto del delito mantenga o haya mantenido con la víctima una relación de pareja, ya sea matrimonial, de hecho, unión libre o cualquier otra relación afín en la que medie, haya mediado o no cohabitación, incluyendo aquellas en las que se sostiene o se haya sostenido una relación sentimental.
Asimismo, cuando el delito esté precedido de actos de violencia doméstica o intrafamiliar, violencia sexual, acoso, hostigamiento o persecución de cualquier naturaleza, exista o no antecedente de denuncia.
Se comete femicidio cuando el delito se produce con ensañamiento o cuando se hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida.
Durante su participación en el hemiciclo la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, manifestó “este día es histórico se han producido cambios no solo del ordenamiento jurídico nacional sino que es una respuesta a una problemática social que permitirá revertir la situación de violencia homicida contra la mujer”.
Indicó la Ministra que la muerte violenta de mujeres en el país ha ido en ascenso desde 2005 donde se presentaron 175 muertes, en 2006 fueron 202, en 2007 se produjeron 295, en 2008 se registraron 313, en 2009 hubo 363, en 2010 se contabilizaron 385, en 2011 la cifra ascendió a 552 y en 2012 se registraron 606 muertes violentas de mujeres.
La funcionaria acotó que lo anterior refleja que se producen 14 asesinatos de mujeres por cada cien mil habitantes, siendo la impunidad el factor que promueve la reincidencia del delito. 
 21.02.2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario