viernes, 22 de febrero de 2013

ECUADOR: Periódico del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa debe casi dos meses de sueldo a sus periodistas


Foto: Eduardo Flores/Andes
Quito, 22 febrero (Andes).- El periódico de Jaime Mantilla, actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), le debe casi dos meses de sueldo a sus periodistas y planta de trabajadores.

Así lo dieron a conocer varios periodistas de ese medio a la Agencia Andes. Además de esta práctica recurrente en la historia de Diario HOY, los periodistas se quejan del ambiente laboral hostil que se ha generado en la Redacción después de una reunión mantenida con Álvaro Mantilla, hijo del dueño del rotativo.
Tras salir de ella, los periodistas manifestaron que Mantilla –júnior- les dijo que si tienen valor para boicotear al periódico con sus reclamos, tengan el mismo valor para buscar otro trabajo. La reunión tuvo lugar el jueves 07 de febrero de este año.
Las declaraciones de los periodistas de ese medio aseguran que aún no se cancela una de las quincenas –la más alta- del mes de enero pero que los roles de pago de febrero ya se pueden retirar, aunque no se les haya cancelado.
El pasado 22 de diciembre, el gobierno del Ecuador fijó el salario para periodistas con título profesional en USD 800 dólares mensuales, mientras los comunicadores no titulados tendrán un salario de USD 670.
En un hecho histórico, el Ejecutivo equiparó el salario de los comunicadores titulados y no titulados con los sueldos de los profesores. Para los dueños de algunos medios privados, la solución no fue pagar un salario digno  sino el despido intempestivo de sus trabajadores. Así, por ejemplo, diario La Hora despidió a dos trabajadores en Quito, Radio Colón a uno, en tanto que RTS despidió a otro periodista.
A propósito de esta actitud de los empresarios de la información ante el  incremento salarial, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, señaló que el Ministerio de Relaciones Laborales ha recibido importantes acusaciones de periodistas que han sido despedidos y sus derechos vulnerados. Según él, las denuncias “vienen de medios grandes que sí pueden aportar, que sí pueden solucionar este incremento importante –reconocido y de derecho- para los trabajadores de la información”.
El miércoles pasado, durante un encuentro del presidente Rafael Correa con periodistas extranjeros, Fernando Alvarado manifestó que hay medios pequeños que sí van a tener algunos problemas y que su cartera de Estado trabajará con ellos para buscar una fórmula que les permita cumplir con la ley.

No hay comentarios :

Publicar un comentario