jueves, 28 de febrero de 2013

ECUADOR: Incumplimientos laborales en diario del presidente de la SIP podrían desembocar en drásticas sanciones


El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y dueño de diario HOY, Jaime Mantilla. Foto: Eduardo Flores/Andes
Quito, 28 feb (Andes).- La serie de incumplimientos patronales por parte del periódico del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jaime Mantilla, podría llevar al cierre de diario HOY. Así lo dio a conocer a la Agencia Andes, la presidenta de la Comisión de Relaciones Laborales de la Asamblea Nacional, Shesnarda Fernández.

“El IESS debería aplicar una multa, debe intervenir también el Ministerio de Relaciones Laborales y que recabe toda la información porque si esto es así, incluso –a mí criterio personal- debería llegarse al cierre del establecimiento que haya incumplido con los aportes de los trabajadores al IESS”, dijo.
En las denuncias contra Diario HOY, los trabajadores afirman que tienen más de un año y seis meses sin que se pague al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y, por lo tanto, no tienen acceso a los beneficios de la seguridad social ecuatoriana, entre ellos el de la salud y los préstamos hipotecarios.
“Un año y seis meses trabajé ahí en el diario, de los cuales hasta el día de hoy no se ponen al día en el IESS y para poder cobrar mi liquidación me fui al Ministerio de Trabajo pero no hacen nada porque cuando van los inspectores les preguntan a los mismos de siempre y dicen ‘que si están al día con los sueldos, tenemos todo lo de la ley’. Esto es mentira porque siempre viven amenazados. Los dueños de la empresa exigen trabajo pero no pagan”, dijo un exempleado de este medio.
Fernández aseguró que no es necesario que los empleados hagan la denuncia y que la Comisión actuará de oficio en este caso.  Consultada sobre el camino que deben seguir los trabajadores de diario HOY para exigir sus derechos alertó que “las amenazas no pueden detener a los trabajadores en su derecho de denunciar el incumplimiento en el pago de sus haberes. Yo más bien los invito a que vengan a esta Comisión si no lo quieren hacer de manera pública lo pueden hacer en una reunión reservada donde recabemos la información necesaria para que se solucione su problema”.
Según el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, su cartera de Estado realizó inspecciones no solo en la sede Quito sino a nivel nacional. Efectivamente, hemos comprobado que existe retraso en los pagos de las remuneraciones. “Se ha citado a la empresa para el viernes 01 de marzo ante el inspector del trabajo para justificar”, dijo.
Las sanciones, dijo Vacas, van desde los USD 50  hasta los USD 6.000 dependiendo de la gravedad de las faltas, número de trabajadores y reincidencia en incumplimientos.
La asambleísta del Partido Socialista, y miembro de la Comisión, Silvia Salgado, arrojó luz sobre la situación de los trabajadores de la comunicación de Diario Hoy, y exhortó a los periodistas a “que tengan una actitud de dignidad” y que exijan sus derechos.
“En el país ha habido desorden (incumplimientos patronales) que se pudiera entender como injusticia, discriminación y explotación laboral en todos los sectores. Efectivamente en los comunicadores estaba aceptado, como si fueran trabajadores sin derecho”, opinó la legisladora.
“Con las leyes vigentes, en términos de derechos y política laboral y otras decisiones del Gobierno nadie puede estar fuera de la ley. Tiene que habilitarse todos los mecanismos a escala administrativa y judicial para que se respeten los derechos laborales de los comunicadores sin excepción”, aseguró.
La asambleísta, quien preside también la Comisión de Fiscalización, enfatizó en que “la empresa privada tiene la obligación de responder a sus trabajadores”. Al respecto añadió, indagada sobre el poder de los empresarios de la comunicación, que “la Constitución no dice que hay empresarios poderosos ni privilegiados, hay derechos y obligaciones. Hay que acabar con los poderes fácticos de estar fuera de la ley por tener poder económico, que lo han usado para incidir en el poder político”, dijo.
Sin embargo, enfocó que ha habido silencio por parte de comunicadores: “Estamos hablando de eso, trabajamos con periodistas (de manera ordinaria, en la Asamblea) que nos confían las vicisitudes laborales que pasan, pero no se atreven a tener una posición abierta de estar perjudicados, por temor a perder su trabajo. Ahí debe actuar el Ministerio precautelando la estabilidad y que no sean despedidos”, recomendó. /SAM - LP

No hay comentarios :

Publicar un comentario