jueves, 28 de febrero de 2013

CHILE: CUT llama a sus filiales a exigir verdad y justicia para Juan Pablo Jiménez // CUT exige designación de de fiscal especial en investigación del homicidio de Juan Pablo Jiménez


Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa

27.02.2103 

Tomado de: CUT y  diarioreddigital.cl /

 La central Unitaria de Trabajadores distribuyó entre sus filiales y organizaciones afiliadas un comunicado público haciendo un llamado a seguir apoyando la exigencia de verdad y justicia para Juan Pablo Jiménez, Presidente de la Federación de Trabajadores de AZETA asesinado la semana pasada. Lea la entrevista a Ximena Acevedo, viuda de Juan Pablo, y madre de sus dos hijos.  Comunicado Público: A Defender Justicia y Verdad para Juan Pablo Jiménez

Frente al homicidio del Dirigente Sindical Juan Pablo Jiménez, la Central Unitaria de Trabajadores refirma que en este caso lo principal es que se investigue a fondo, de manera rigurosa y se determine quién disparó, con qué arma y cuál fue la motivación.

Para el país es impresentable que un Dirigente Sindical elegido por los trabajadores para que los represente en sus intereses y demandas, sea asesinado sin que se esclarezcan las responsabilidades.

Más preocupante aún es que este haya sido asesinado al interior de una empresa, su lugar de trabajo, sin que este tenga las más mínimas medidas de seguridad.

Reafirmamos nuestra demanda expuesta el lunes 25 de febrero al Fiscal Nacional(s) Alberto Ayala de designar un Fiscal Especial con dedicación Exclusiva para la investigación del asesinato de Juan Pablo Jiménez.

En las próximas horas exigiremos lo mismo a las autoridades gubernamentales para que esta investigación dure lo menos posible y se entregue una clara señal al país y a los trabajadores de que en Chile el asesinato de un Dirigente Sindical nunca más quedara en un manto de dudas y sin juzgar a los responsables, como en los peores períodos de la historia de nuestro país.

Por otra parte, llamamos a las CUT Provinciales y Zonales y a las organizaciones afiliadas a la CUT, a mantenerse en alerta y sumarse a todas las acciones de movilización que se están convocando por distintos actores.

Particularmente hacemos el llamado a apoyar la acción del miércoles 27 a las 11:00 horas, para reunirse a las afueras de la Empresa Eléctrica AZETA en Carmen con Isabel Riquelme.

Asimismo, se convoca a apoyar la concentración que se realizará a las 19:00 horas en Plaza de Armas para marchar hasta Santa Rosa con Alonzo Ovalle.

Finalmente, llamamos a las regiones organizar otras acciones y sumarse a las que ya están convocadas en Concepción y Valdivia por sindicatos y organizaciones hacia los Tribunales de Justicia, para exigir verdad y justicia en el caso de Juan Pablo Jiménez.

Central Unitaria de Trabajadores

 Nueva arista en muerte de sindicalista: Indagan armas de ex uniformados que trabajan en Azeta

El equipo de la Brigada de Homicidios de la PDI y la Fiscalía Sur que investiga la muerte del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, ha abierto una nueva línea de investigación.  Tras constituirse en las dependencias de la empresa Azeta, contratista de Chilectra, reparó que allí trabajan muchos ex uniformados que poseen armas de fuego inscritas.

El jefe (s) de la zona metropolitana de la BH, Francisco Orellana, reconoció que pedirán las armas a sus propietarios para ser periciadas y comparadas con la munición encontrada en la cabeza de Jiménez.

“Hay 20 efectivos trabajando en este caso, pero no porque haya tomado tanta fuerza mediáticamente, ya que siempre ponemos todos los medios para aclarar un crimen”, señaló Orellana a La Segunda.

Cabe recordar que la tesis que ha expuesto la PDI sobre la muerte de Jiménez habla de una bala loca que habría sido disparada desde fuera del establecimiento.

Sobre los cuestionamientos de los familiares y amigos de la víctima sobre el retraso en la pericia por parte de Invetigaciones, Orellana explicó a ellos el caso les llegó recién a las 22 horas del jueves -en circunstancias de que la muerte de Jiménez fue a las 15:56 horas, según han establecido los peritos forenses-, por intermedio de la Fiscalía Sur.

Según el informe del Servicio Médico Legal (SML), el sindicalista murió producto de un “traumatismo craneoencefálico por bala” mientras se encontraba sentado en una banca al interior de la empresa, revisando su celular. El proyectil ingresó por la parte frontal superior izquierda de la cabeza, quedando alojada a la altura de la nuca.

 Viuda de Juan Pablo Jiménez: “Si la empresa no ocultara nada, estaría a mi lado”

El jueves pasado, Ximena Acevedo (36 ) estaba preparando la once junto a sus hijos, de 3 y 9 años, cuando un grupo de trabajadores de Azeta golpeó la puerta de su casa para decirle que “Juan Pablo había tenido un accidente”, y que debía acompañarlos al Hospital del Trabajador.

En ese lugar el médico de turno le contó, sin más,  que su marido estaba muerto. Desde ese momento,al parecer aún en estado de shock, ha dormido dos horas al día entre llamadas, reuniones, trámites, el funeral, conferencias de prensa y declaraciones a la Justicia.

Justamente en la Fiscalía Sur, tras presar su declaración, conversó con El Dínamo acerca de las extrañas circunstancias de la  muerte de  su esposo que   tienen a la defensiva al movimiento sindicial y a su familia, que desde el primer momento rechazó la tesis de que una “bala loca” fue la responsable de la terminar con la vida del presidente del sindicato se Azeta, subcontratista de Chilectra.

Hoy no se descarta la tesis del asesinato y  surgen nuevas aristas a medida que pasan los días. Este miércoles, a las 19:00 horas se realizará una marcha en protesta por la muerte de su marido, y por las condiciones de seguridad  que la empresa, con cerca de 52 demandas laborales,  brinda a sus trabajadores.

Delgada, de pelo largo y liso y con un dejo de timidez en su voz,   Ximena dice que  sigue  enamorada de Juan Pablo, a quien ella llama simplemente “Pablo”.  Su firma incluye las letras X y P, en grande y bien juntas.  No ha tenido tiempo para llorar, ni hacer ningún luto y  en su casa, cuenta,  todo sigue  como si su marido fuera a llegar en cualquier minuto montado en su bicicleta a tomar once. El pasado domingo se cumplían 11 años desde que se conocieron.

 ”Yo antes hacía mi vida en mi casa, con mis dos hijos, cocinando y esperando que Pablo llegara del trabajo… ahora todo cambió”, comenta mientras hace un repaso de las últimas horas. Entre reunión y reunión ha conocido a un montón de personas que formaban parte del mundo de su marido “se me abrió el mundo”, reflexiona.

Sobre la muerte de tu marido han hablado varias autoridades, entre ellas ministros  ¿Alguien se ha comunicado contigo?

Hasta este minuto… nadie. De todos los que han aparecido en televisión, ninguno se ha acercado. A mis suegros y los hermanos de Pablo, que somos lo más directos, tampoco. No hemos tenido ningún contacto con ellos. Lo que yo he escuchado por fuera es que están investigando, pero concretamente hacia mi… nada, nadie del Gobierno.

En un comienzo la PDI habló de una  “bala loca” ¿Crees que eso sea posible?

El lunes tuvimos una reunión en la Brigada de Homicidios, que a mi, como esposa, me calmó en el sentido que ellos no han descartado nada, ellos están por distintas líneas investigativas. Ellos no me han afirmado nada, porque están investigando recién  y eso me calma, sabiendo que no están cerrados a una sola idea.

El día del funeral de Juan Pablo dijiste que él había recibido amenazas…

Había muy poca información. Nadie se había comunicado conmigo. De la empresa donde trabajaba mi esposo nadie me llamó… y se empezaron a escuchar cosas… que al Pablo lo tenían amenazado. Yo no manejo nombres. Lo que si sé es que en la empresa lo hostigaban, no estaban contentos con lo que él estaba haciendo.

¿Las supuestas amenazas venían desde la empresa?

Yo no puedo asegurar nada, ni te puedo dar nombres. Son sólo rumores.

¿Cómo era la relación de Juan Pablo con Azeta, la empresa donde trabajaba?

El descontento que ellos tenían con Pablo era por todo lo que él estaba haciendo. Sus reuniones como sindicato, con su gente. Él estaba constantemente en la Inspección del Trabajo denunciando las irregularidades que se presentaban “pucha, a este viejo no le dieron sus días libres”, “si despidieron a uno que se le pague lo justo”, ¿me entiende?, lo único que él buscaba es que se hiciera lo correcto, lo que la Ley dice… ni un punto más allá, ni un punto más acá. Y yo sé que eso a la empresa la tenía muy molesta. Además, todos saben que el Sindicato con la empresa estaban enfrascados en un proceso de negociación colectiva, y en la empresa estaban muy molestos con el Pablo, porque se acogieron a un artículo que les permite aplazar en un año y medio más la negociación, eso les cayó muy mal. Se enojaron.

Pero la empresa anunció que se iba a hacer parte de la querella…

Mira, hasta el momento, ellos no me han llamado por teléfono, no se han acercado. El único contacto fue para el día del accidente, que se acercaron a mi cuñada y se ofrecieron a hacerse cargo de los servicio fúnebres. Tuve una reunión en sus oficinas el viernes. Me recibió Verónica Negrete, quien en ningún momento me habló del accidente de Pablo. No me habló de los que ellos hicieron, sólo  me decía que me entregaba todo su apoyo, y que el Pablo era alguien bueno… pero nunca me habló del accidente.

Cuando yo me enteré de la gravedad de esto, de que había sido una bala… me sorprendió la indolencia de ellos. “Asesinaron a un trabajador nuestro, dentro de nuestra empresa”, yo me pongo como loca a prestar ayuda, abro mis puertas, hablo… hasta el día de hoy yo no sé cual es su postura. Si la empresa no tuviera nada que ocultar, estaría a mi lado luchando por esto, por descubrir quien hizo todo esto, por esclarecer. Ha sido insuficiente. Me dicen que habló un señor de la empresa, Daniel Belmar, que dijo “es común que caigan balas dentro del recinto” , si él dice que es común que pasara eso, ¿la empresa tomó las medidas de resguardo para sus trabajadores?, para mi eso claramente es una negligencia, es una irresponsabilidad, es una inconsciencia frente al peligro en que estaban sus trabajadores.

Juan Pablo llevaba adelante una lucha intensa, en el Sindicato, y además en la Radio Popular Enrique Torres ¿Cómo se tomaban en la casa estas actividades?

Nosotros con Pablo andábamos para todas partes juntos, salíamos a comprar pan… todo juntos. El año 2011 lo vimos muy poquito, porque se movía por la injusticia que afectaba a sus compañeros… Nos afectó porqué lo vimos poco, sus hijos lo extrañaban mucho, no tenía horarios fijos. Cuando estaba en la casa se pasaba revisando documentos… era un hombre muy inteligente. Estudiaba, se instruía, revisaba las leyes… lo perdimos un poco por la lucha que él estaba haciendo. Pero de mi parte, yo siempre lo apoyé, porque vi en su persona a alguien incorruptible, que lo único que estaba haciendo era velar por los derechos de sus trabajadores, en ningún minuto él buscó enriquecerse con este tema. Es normal que se escuche que hay mucha corrupción, que los sindicalistas se llenan los bolsillos, que tienen tremendos autos, las regias casas… el Pablo se movía en bicicleta, era incorruptible. Por eso siempre lo apoyé.

¿Cómo era Juan Pablo  en el cotidiano?

Era una persona muy alegre, un contador de chistes innato. Sus compañeros se juntaban alrededor de él a escuchar sus chistes, le insistían que se metiera a un programa de televisión. Tocaba la guitarra, cantaba maravilloso. No era malhumorado. Era muy buen papá, ejemplar, un esposo muy comprensivo, cariñoso.

Ustedes estuvieron casados más de diez años… ¿Cómo se conocieron?

Me acuerdo perfecto. Nos conocimos un 24 de febrero, en la playa Costa Azul. Él estaba con un grupo de compañeros de trabajo, andaban de paseo. Yo viaje sola a la playa, porque una amiga que me iba a acompañar tuvo un problema.  Me instalé en la arena y me llamó la atención un grupo de personas que estaban jugando a la pelota… Y entremedio vi a Pablo, e inmediatamente empezamos con las miraditas. Pasó un rato y él se acerca a mí y me dice “¿Por qué tan sola?”, y desde ese minuto no nos separamos más. Hablamos como un mes por teléfono, muchas veces al día. Al par de semanas estábamos pololeando, al par de meses ya estábamos juntos… una historia muy bonita de amor. Es como en las películas. Mucha gente dirá “yo no creo en el amor a primera vista”, pero te lo puedo asegurar, muchas veces lo he dicho, y ahora lo ratifico cuando Pablo ya no está conmigo. Cuando lo vi, dije, “ese es el hombre, el hombre que yo quiero para mi vida, para envejecer a su lado”.

Ximena Acevedo cierra sus palabras y advierte que debe almorzar con sus hijos. Después, pegará afiches para exigir justicia en la muerte de su marido, participará en una conferencia de prensa y marchará por las calles de Santiago “A mi no me van a parar, yo voy a seguir hasta el final, hasta que me queden fuerzas”, remata y comienza a alejarse por la Gran Avenida en dirección a su casa en San Miguel, donde la esperan sus hijos pequeños y todas las cosas de Juan Pablo Jiménez, intactas.

                                                  ***********************************

CUT exige designación de de fiscal especial en investigación del homicidio de Juan Pablo Jiménez

(25/02/2013) La Central Unitaria de Trabajadores solicitó al Ministerio Público el nombramiento de un fiscal especial para que investigue el homicidio del dirigente sindical.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, recalcó ante medios de prensa la decisión de solicitar al Fiscal Nacional, Sabás Chahuán, “una investigación  seria y prolija”, y apuntó que “solicitamos una entrevista con el Fiscal Nacional, porque dentro de la ley del Ministerio Público, existe incluso la posibilidad de que el Fiscal Nacional, ante hechos de envergadura tan grave, pueda disponer al Fiscal Metropolitano para hacerse cargo de la causa. Lo que demandamos es una investigación profunda, seria, responsable y prolija respecto a qué fue lo acontecido, y no quedarnos sólo con un primer informe, porque si tenemos dudas es que le estamos haciendo un daño a la democracia”.
El homicidio no esclarecido del dirigente “revela la violencia que viven todos los días los trabajadores en la representación de sus asociados”, manifestó Bárbara Figueroa, recalcando que esta situación se repite transversalmente en América Latina, registrando por ejemplo tres muertes en Colombia, sólo en lo que ha transcurrido el 2013.
Por lo mismo, la presidenta de la CUT señaló a la pfrensa que solicitarán que se investigue profundamente el caso Jiménez, por cuanto “es un hecho de suma gravedad, que afecta y daña a todos los chilenos”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario