jueves, 28 de febrero de 2013

CAMINATA DIGNIDAD Y SOBERANÍA: FE, ALEGRÍA Y CRÍTICA

por Rodolfo Cortés Calderón
Los primeros tres días de la CAMINATA DIGNIDAD Y SOBERANÍA han sido un verdadero encuentro, una mezcla de todo: hombres y mujeres, campesinos y profesionales, creyentes y agnósticos, desnutridos y nutridos, nacionales y extranjeros, callados y bulliciosos, jóvenes y muy ancianos, parsimoniosos y agilísimos, en fin…, pero todos al unísono con un solo ideal: Liberar a Chavelo (José Isabel Morales López) y liberar a la Patria.
Derrotar las Leyes nefastas de  minería, ciudades modelo e hidroeléctricas. Defensa, protección y uso racional de las aguas comunitarias, detener la depredación y saqueo de los bienes naturales que son propiedad del pueblo, de las comunidades.
Desde La Barca hasta Taulabé han sido 50 ó 60 kilómetros de mucha alegría, solidaridad, música, baile, bromas, chistes. En síntesis camaradería. Las comunidades de Las Flores, La Guama y Taulabé  acogieron con demasiada alegría a estos convencidos ciudadanos. En Las Flores, los alumnos de la escuela primaria se acercaban a saludar con la mano, de manera muy respetuosa a cada uno de los caminantes, dando  su nombre y preguntándoselo a cada caminante. Al preguntarles qué sabían de la Caminata, decían los maestros nos dijeron que ustedes son  defensores de los recursos naturales y la justicia. Los alumnos del Centro Básico de La Guama, más de un centenar, escucharon las motivaciones y objetivos de los organizadores de la Caminata. En Taulábé la música protesta de la familia Zalmerón, puso un toque especial al tercer día. Este día los hermanos y hermanas del Movimiento Ambientalista Santabarbarense, MAS, se unieron a la Caminata, lo mismo hizo un grupo de Garífunas de OFRANEH.
Para el jueves, en Siguatepeque, al encontrarse los caminantes del Norte con los del Occidente, con los imbatibles y heroicos hombres y mujeres de COPINH, se realizará un Guancasco de Hermandad y Solidaridad.
Pero también hubo sorna y chistes. A propósito de la salida del papa Ratzinger, quién hoy finaliza su papado, un sacerdote caminante contó el siguiente chiste. “Un día la Santísima Trinidad: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo decidieron salir de vacaciones por el mundo y darse unos días de descanso. El Padre propuso al Hijo ir a Jerusalén, pero el Hijo inmediatamente respingó diciendo: ¡no, no, no,!, la última vez que estuve allí me apalearon, me insultaron, me humillaron, me condenaron y hasta me crucificaron. Allí no quiero ir. Entonces el Padre, muy indulgentemente hizo otra oferta; propuso ir a El Vaticano. Inmediatamente el Espíritu Santo súbitamente se levantó, saltó de gozo y alegre diciendo ¡sí, sí, sí!, vamos allá, me encantaría, ahí nunca he estado.”
Quiera Dios que algún día la iglesia Católica tenga un verdadero pastor que sea humilde, solidario, desprendido del poder capitalista, pobre e identificado con los oprimidos y sufridos. Esa será la verdadera iglesia de JESUCRISTO. Un DIOS liberador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario