lunes, 31 de diciembre de 2012

HONDURAS / Sombrío panorama para año venidero: 2012, un año teñido de luto



De acuerdo a estudios elaborados por el Observatorio de la Violencia, Olancho, Cortés, Francisco Morazán y Yoro son entre los departamentos donde se registraron mayores incidencias mortales.
De acuerdo a estudios elaborados por el Observatorio de la Violencia, Olancho, Cortés, Francisco Morazán y Yoro son entre los departamentos donde se registraron mayores incidencias mortales.
Tegucigalpa, Honduras /31 de  diciembre 2012/Tiempo.hn
 La imparable ola de violencia que azota el país, como si tratara de una guerra, sigue enlutando a miles de hogares en las áreas urbanas y rurales que son víctimas de un incremento considerable de la cultura de la muerte a nivel nacional.
Honduras sigue siendo catalogada como una de las naciones más violentas del mundo, donde se registran cifras superiores a los 90 homicidios por cada cien mil habitantes, según informes de entidades internacionales, tales como la Organización de Estados Americanos (OEA).
La situación en el entorno local es tan grave que solo en el primer semestre del año que hoy culmina se reportaron unos 3,373 asesinatos y manteniéndose esa tendencia sobrepasaría las 6 mil defunciones, cifra que aún no es la definitiva.


Asimismo, datos oficiales revelan que durante los tres años de la administración del actual presidente Porfirio Lobo Sosa, unas 16,716 muertes violentas fueron documentadas hasta el pasado junio.

De acuerdo a estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), 7 de los 18 departamentos del territorio nacional (Atlántida, Cortés, Copán, Colón, Ocotepeque, Yoro, Francisco Morazán), presentaron tasas mayores a las 86.5 muertes por cada cien mil habitantes, lo que significa un promedio de 19 crímenes al día.

DIFICILES
“Hay profesiones que son difíciles de ejercer en un contexto de violencia que impera en el país”, manifestó la directora de esta entidad que también forma parte del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), Migdonia Ayestas.

En la actualidad se contabilizan 23 homicidios a comunicadores sociales; otras 29 muertes violentas de abogados y 124 asesinatos de agentes del orden, la mayoría de estos casos atribuidos al sicariato. 

Ayestas reveló que al menos 450 femicidios acontecieron en 2012 y mensualmente un promedio de 41 mujeres entre 15 y 29 años de edad mueren acribilladas. 

Por otro lado, Honduras también sobresalió fuera de sus fronteras por casi 20 masacres que se produjeron en sectores de Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Colón y Olancho, entre otros puntos geográficos de la nación centroamericana.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), estima que cada 78 minutos se genera un hecho violento en el país a vista y paciencia de los entes de seguridad, sin importar el día de la semana, mes u ocasión.

La violencia es una problemática en la que el gobierno ha perdido el control, avizorando un panorama tanto sombrío como desalentador para los hondureños, según analistas.   
LA CIFRA
Más de 49, 269 muertes violentas han ocurrido en todo el territorio nacional en los 12 últimos años, según estudios del Conadeh. 
PREOCUPACION
La embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, manifestó ayer su preocupación por los altos índices de violencia y criminalidad en el entorno nacional, calificándolos como “horribles”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario