domingo, 30 de diciembre de 2012

HONDURAS: Reducción de planillas, camino impostergable de empresas públicas

Autor del articulo: Proceso Digital
29/12/2012 / Tegucigalpa -
 La reducción del tamaño del aparato público y con él, el despido de empleados públicos parece ser el camino impostergable de cara a reducir el Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2013.

- La ENEE despidió 349 empleados por contrato, mientras Hondutel prevé la cesantía de 700 trabajadores en los próximos días.
- Las Alianzas Público Privadas (APP) aparecen como solución para “rescatar” a las instituciones que generan déficit al Estado.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), dos de las seis empresas que reportaron pérdidas de 8 mil millones de lempiras en 2012, anunciaron recortes masivos de empleados para los próximos días.
Miembros de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, advirtieron que la estatal energética, ENEE; la empresa de telecomunicaciones, Hondutel; la de acueductos, SANAA; la portuaria ENP; la de correos, Honducor y el ministerio de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, deberán presentar un plan de recuperación en los próximos meses, de lo contrario, han advertido, no se les aprobará el respectivo presupuesto.
Ante esta situación, la ENEE decidió despedir unos 349 empleados por contrato, aunque no se conoció a cuánto asciende el ahorro que le generará a la institución.
La decisión ha sido duramente criticada por el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Miguel Aguilar, quien lamentó que los despidos solo hayan abarcado a personal de menor categoría y no los asesores que, según su denuncia, se llevan unos 10 millones de lempiras mensuales.
La ENEE operó en 2012 con un déficit de 4 mil millones de lempiras, siendo la institución estatal menos rentable. La administración anterior, gerenciada por de Roberto Martínez, al frente de la energética, laceró sus exiguos recursos, es el criterio de analistas consultados.
Se ha mencionado que la estatal eléctrica factura 16 mil millones de lempiras al año, pero tiene que pagar 20 mil millones a las empresas térmicas.
El titular de la ENEE, Emil Hawit, se ha quejado que las pérdidas en la institución andan en un 27 por ciento, de las que el 9 por ciento es por razones técnicas y el 18 por ciento por robo de energía.
Datos revelados por Hawit dan cuenta que del millón 400 mil abonados que tiene la empresa, unos 800 mil son beneficiados con el subsidio por consumir menos de 150 kilowatts, es decir, que no pagan ni un solo centavo.
El propio presidente de la Comisión de Presupuesto del Legislativo, Francisco Rivera, ha manifestado que si la ENEE no operara en déficit, sería innecesario un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Hondutel ya anuncia pago a prestaciones a 700 empleados
En las últimas horas, el gerente de Hondutel, Romeo Vásquez Velázquez, informó que con la venta del 49 por ciento de las acciones del servicio de telefonía móvil procederá a despedir unos 700 empleados.
Con respecto al pago de las prestaciones de estos empleados que estarían siendo despedidos, dijo que ya han realizado el análisis correspondiente y que la acción ya se encuentra considerada en el proceso de licitación.
En la actualidad, Hondutel cuenta con alrededor de 4 mil empleados, pero podría funcionar con 1,500 trabajadores, estiman sus propias autoridades.
Se prevé que Hondutel cerrará el año con un déficit de 300 millones de lempiras.
Fusiones o supresiones
El Estado paga unos 2 mil 200 millones de lempiras mensuales en planillas burócratas, por lo que se anuncian, además de los despidos, fusiones de instituciones que tienen dualidad de funciones.
Se estima que las fusiones de algunas instituciones del Estado fortalecerán otras dependencias y generarán un ahorro mayor a los siete mil millones de lempiras, según fuentes legislativas vinculadas al tema presupuestario.
En contraste, ministro de Planificación de la administración Lobo, Julio Raudales, quien no quiso revelar los nombres de las instituciones estatales que serán eliminadas o funcionadas, dijo que “a la gente le da miedo por aquello de los despidos, por eso lo manejamos con discreción”, a la vez que adelantó que se trata de entidades que pasarán a la sombrilla del ministerio de Desarrollo Social y que otras pasarán a ser un solo bloque en materia de derechos humanos.
Adelantó que los ahorros fiscales podrían oscilar entre 150 y 700 millones de lempiras.
2012, cierra entre protestas
Las últimas semanas del presente 2012 han estado marcadas por protestas de empleados de instituciones públicas en reclamo por el pago de salarios y aguinaldos.
Las cuentas pendientes del Gobierno son muchas y las arcas están vacías. Los pagos de salarios, aguinaldos y compromisos con proveedores están supeditados a lo que entra en el tesoro a diario.
Frente a las oficinas de Finanzas los burócratas han desfilado, desde maestros, hasta empleados sanitarios. No se quedan por fuera proveedores y los alcaldes que reclaman el pago de una deuda que supera los dos mil millones de lempiras en transferencias de ley.
Otras empresas proveedoras de servicios al sector público han reclamado sus deudas; y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y la Cruz Roja Hondureña han emplazado al Gobierno para saldar cuentas pendientes.
Así el país discurre de cara a un difícil cierre de año, mientras que el desafío del entrante 2013 augura momentos difíciles en el plano fiscal y económico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario