miércoles, 26 de diciembre de 2012

HONDURAS: Proponen que siete magistrados integren Tribunal Constitucional

San Pedro Sula, Honduras.26/12/2012. Tiempo.hn
El Tribunal de Justicia Constitucional estará integrado por siete magistrados propietarios y tres suplentes para que atiendan la carga jurídica que se registra en esta materia, según la propuesta que será enviada al Congreso Nacional por el Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), a cargo de Ana Pineda.
La Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (CVR) recomendó la creación del referido tribunal para dirimir los conflictos que se generan entre poderes del Estado y en ese sentido, la Unidad de Seguimiento a las Recomendaciones de la CVR trabajó en la propuesta que también incluye el juicio político. De acuerdo a los redactores de la iniciativa, el Tribual de Justicia Constitucional se concibe como un ente autónomo para atender el quehacer constitucional que tendría como principal responsabilidad dirimir los conflictos entre poderes del Estado.
La Unidad de Seguimiento, coordinada por Rolando Sierra, tiene lista la iniciativa para     que el Congreso Nacional la discuta y la apruebe. Los promotores de este tribunal también manejan un planteamiento sobre el juicio político, cuyo contenido prevé mecanismos mediante los cuales se puede separar a los altos funcionarios cuando éstos hayan cometido una falta contra la Constitución y las  leyes.
SANCIONES
Este instrumento contendrá sanciones contra los altos funcionarios que cometan errores graves inexcusables y mal comportamiento que permita separarlos. El Tribunal Constitucional será la instancia que valorará las denuncias contra los altos funcionarios y resolverá lo que en ley corresponda. La titular del SJDH, Ana Pineda, dijo que en este caso se está haciendo una propuesta en que la Corte Suprema de Justicia actual sea revisada su estructura y vuelva a la estructura que originalmente tenía de nueve magistrados.
En ese sentido, agregó que el Tribunal de Justicia Constitucional tendrá siete magistrados propietarios y tres suplentes, con el propósito de atender la demanda de amparos.
DESTITUIDOS
La creación del Tribunal de Justicia Constitucional ha tomado fuerza, luego que el 12 del presente mes el Congreso Nacional  determinó la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional José Francisco Ruiz Gaekel, José Antonio Gutiérrez Navas, Rosalinda Cruz Sequeira y Gustavo Enrique Bustillo Palma.
  
http://tiempo.hn/portada/item/4467-proponen-que-siete-magistrados-integren-tribunal-constitucional

No hay comentarios :

Publicar un comentario