miércoles, 26 de diciembre de 2012

HONDURAS: Elecciones primarias, cerradas jurídicamente






Luego de la resolución  a  las impugnaciones  presentadas ante el TSE,la declaratoria  de  elecciones primarias  2012 publicada  en el diario oficial La Gazeta  no sufrirá  ninguna  modificación,según el pleno de  magistrados  de  ese  órgano electoral.

Las 14 impugnaciones presentadas contra la declaratoria oficial de resultados de los últimos comicios primarios fueron determinadas improcedentes, según declaraciones del Secretario General del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez.

El pasado lunes 17de diciembre venció el plazo para presentar cualquier acción de nulidad de este pronunciamiento realizado por el pleno de magistrados de ese órgano electoral por medio de una cadena de radio y televisión a principios de este mes.
En el caso del Partido Liberal, el movimiento Yanista refutó la declaratoria en el nivel de corporación municipal de El Paraíso, así como de la comunidad de Lempira por parte del Frente de Unidad Liberal (Ful Toro). Igualmente, el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), presentó una objeción en la fórmula presidencial y otras con respecto a las diputaciones, al igual que alcaldías de varios departamentos del país por sus corrientes internas. Mientras que el movimiento nacionalista Salvemos Honduras, impugnó los resultados obtenidos en las alcaldías de Tela, Atlántida y la corriente Por Mi País en  Concepción de María, Choluteca.   
RAZONES
“Muchas de ellas (impugnaciones) no las presentaron correctamente, sino que mostraron nulidad en la votación y no en la declaratoria, lo cual ya había pasado; otros escritos venían sin pruebas y carentes de fundamentos jurídicos, por lo que todos fueron declarados sin lugar”, explicó Martínez. Reveló que el proceso electoral del pasado 18 de noviembre ya está cerrado jurídicamente, pero todavía se pueden presentar recursos de reposición, los cuales serán analizados, mientras los intervinientes tiene la posibilidad de acudir en última instancia a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Con relación a la refutación anunciada por el coordinador general de LIBRE, Manuel Zelaya, el funcionario del TSE dijo que “eso se resolvió, denegándole el escrito en vista de que adolecía de muchos argumentos jurídicos y por otra parte las urnas que no se contaron fue porque no venían votos, ni actas, ningún material electoral, por lo que no podíamos suponer resultados”.

LA CIFRA

14 impugnaciones se presentaron ante el TSE y todas fueron resueltas improcedentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario