sábado, 29 de diciembre de 2012

HONDURAS: Burócratas esperaron aguinaldo hasta el último día laborable y nada

Tegucigalpa, Honduras.Tiempo.hn
A pesar que ayer era el último día laborable de 2012, el gobierno no logró cumplir con sus compromisos de pago con los maestros y empleados de salud, que continuaron con las protestas y reclamos por la falta de cancelación de sus salarios y aguinaldos.
Aunque la jornada de reclamos al gobierno no fue igual que en los días anteriores, porque solo los maestros y trabajadores del Hospital Neurosiquiátrico Mario Mendoza se mantuvieron en pie de lucha, la presión social continuó ayer en las calles.
Esta vez los maestros, por tercer día consecutivo, se apostaron frente a la Secretaría de Finanzas para exigir pagos atrasados, sacaron a la luz las órdenes de corte de la energía eléctrica por falta de pago. Además, volvieron a sacar los platos vacíos y sonar cacerolas exigiendo la cancelación del aguinaldo de muchos docentes, salario de diciembre, pago de vacaciones administrativas, de planillas complementarias y de crecimiento vegetativo, entre otras.
En esta ocasión se les unieron a los docentes  miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), aunque la concurrencia ayer fue menor que la registrada el jueves. Algunos maestros aseguraron que no llegaron porque en algunas instituciones bancarias ya les habían cancelado los aguinaldos. Algunas pancartas decían: “Los profesores hambreando en Finanzas y Pepe en Miami vacacionando”, en alusión al viaje que emprendió el presidente a los Estados Unidos para pasar fin de año con sus hijos y su esposa.
SIQUIATRICOS
Mientras que los empleados del Hospital Siquiátrico Mario Mendoza continuaron en el segundo día de paralización de labores porque no les habían cancelado su aguinaldo ayer y los del Hospital Santa Rosita esperaban su salario de diciembre. Empleados de la Región Metropolitana recibieron su pago la tarde del jueves, por eso no protestaron ayer y solo a nosotros no nos han cancelado lo que nos deben, dijo Mario Rojas, presidente del Sindicato de Empleados de los Hospitales Neurosiquiátricos (SIEMOHNS).
“Esa señora es una mentirosa, la ministra de Salud (Roxana Araujo), porque ayer (jueves) aseguró que nos iban a pagar hoy (ayer), pero no se hizo el pago, hablé con la gerencia administrativa y me dijo que había identificado la modificación presupuestaria para el Mario Mendoza, pero el del Santa Rosita estaba cargado para pago en Finanzas, pero son las 4: 00 de la tarde y no han cancelado, dicen que van a trabajar para hacerlo mañana (hoy), pero va a ser difícil que nos paguen”, manifestó Rojas.
DESEMBOLSO
La Secretaría de Finanzas informó que canceló 5, 000 millones de lempiras a las entidades centralizadas y descentralizadas por concepto de aguinaldos y salarios de diciembre, además han pagado a los maestros que la Secretaría Educación subió al Sistema Siafi.

PAGO
Según los docentes, les deben 
55 millones de lempiras en sueldos de diciembre.
300 millones de lempiras por el aguinaldo de 14, 000 docentes.
320 millones de crecimiento vegetativo de 2012-12-28.
141 millones que se les deben a 5, 088 maestros sacados de planilla de SIAFI el año 2012.
Planilla de vacaciones y administrativas docentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario