domingo, 23 de diciembre de 2012

ECUADOR: El salario básico unificado para el 2013 sube a 318 dólares // Gobierno de Ecuador anuncia histórico incremento del salario básico de los periodistas y trabajadores de la comunicación


 Enviado por Luis Padilla  22/12/2012 / Foto: Archivo Andes
Quito, 22 dic (Andes).- El Salario Básico Unificado para el 2013 será 318 dólares, informó el presidente Rafael Correa desde San Gabriel, donde efectuaba su Enlace Ciudadano 302.
Esta cifra resulta del análisis de la inflación proyectada para el cierre de año, de 5,05% y la productividad, que aumenta a 3,76%. Eso suma 8,81% de incremento al salario básico de 2012, de 292 dólares.
El incremento de 26 dólares cierra prácticamente la brecha entre la canasta básica familiar (un indicador de 75 productos) que promedió en 2012 los 589,39 dólares para una familia tipo de 4 miembros cuyos perceptores de salario suman 1,6 salarios.
“Tenemos la mayor capacidad de compra de toda la historia”, dijo el mandatario, en un análisis de la evolución de los ingresos familiares que, en comparación, cubría la canasta básica familiar en un 66,7% en 2006, versus los 92,43% del 2012, en una tendencia a achicar esta brecha.
Salario digno se establece en 368,37 dólares
Sin embargo, el salario básico no es lo correcto para el presidente ecuatoriano, pero sí es “el menor de los males” porque su monto también concilia con los empleadores para evitar despidos y baja competitividad de país.
Partiendo de este criterio desde hace dos años existe el concepto de “Salario digno” que resulta de dividir los perceptores de sueldo por familia (1,6) y el promedio de la Canasta Básica Familiar (589,39 dólares) lo que resulta en 368,37 dólares.
Las empresas que no cumplan con este salario digno no podrán reportar utilidades (las ganancias se repartirán en 100% para los trabajadores).
Un análisis de los resultados del salario digno muestra que en 2012 un 92% de los trabajadores lo alcanzaron. 15.548 empresas compensaron a 169.884 trabajadores más de 34 millones de dólares por este concepto.
Los salarios mejoran para la mayor parte de los trabajadores
Un estudio a más de 700 empresas del Ecuador mostró que el salario aumenta tanto en promedio como en mediana (el valor más común) de manera independiente del Salario Básico que haya regido desde 2008.
En el 2012 el sueldo promedio fue 691 dólares, y la mediana 471 dólares, cuando el salario básico fue 292 dólares.
En 2011 el promedio fue 622,3 dólares pero la mediana 405 dólares , con un salario básico de 264 dólares.
En 2010, el salario básico era 240 dólares, el promedio  en ese año fue 575,5 dólares y la mediana 370 dólares.
En 2009, el salario básico era 218 dólares, el promedio alcanzaba los 540 dólares y la mediana los 343,1.
En 2008, el salario básico fue 200 dólares, el promedio 411,9 dólares y la mediana 287.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://andes.info.ec/   


                 ****************************************

Enviado por Andrés Reliche en Sábado, 22/12/2012 - 13:05
Quito, 22 dic. (Andes).- Ante la ausencia de los representantes de los trabajadores y de los empleadores de la prensa en la comisión de servicios comunitarios, el gobierno  de Ecuador fijó el salario para periodistas con título profesional en 800 dólares, mientras los comunicadores no titulados tendrán un salario de 670 dólares.
En un hecho histórico, el Ejecutivo equiparó el salario de los comunicadores titulados y no titulados con los sueldos de los profesores.
De las 22 comisiones sectoriales para la fijación del salario las únicas con las que no se llegaron a acuerdos fueron en las de Transporte, Almacenamiento y Logística, y en Actividades Comunitarias, en la que estuvieron ausentes los representantes de los empleadores y de los empleados.
El presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Vicente Ordóñez, que habitualmente sale a manifestaciones en defensa de los empresarios de la comunicación, no se ha manifestado sobre el tema.
Precarización laboral
Una investigación de la Agencia Andes determinó que en Ecuador había medios que pagaban a sus empleados con arroz y azúcar. Pese a que el gobierno ecuatoriano decretó que el Salario Mínimo Sectorial para el periodista es de $ 482,40, la realidad de los trabajadores en medios es muy distinta.
En junio, este medio recogió los testimonios de varios periodistas que, pidiendo la confidencialidad, denunciaron la precarización laboral a la que están sometidos.
Uno de los entrevistados, colaborador en una radio guayaquileña, aseguró que su salario es de $ 220 mensuales. “Como cubro deportes, mi trabajo es de domingo a domingo. Nunca me han pagado horas extras”, dijo. En su caso, el salario por hora es de menos de $ 1 por hora. Casos como estos se multiplican.
Pero la radio no es el único lugar donde se registran casos de explotación. Periodistas de medios impresos como Diario Hoy, El Comercio, Expreso, entre otros, también hablaron de su inconformidad con el salario que reciben. En sus casos, las horas extras entre semana jamás son canceladas. “Uno tiene horario de entrada pero no sabe a qué hora sale. Al no ser remunerado este tiempo, lo que hay es explotación”, asegura un periodista.
Con ese criterio comulga el director de Diario Hoy, Jaime Mantilla, quien es también presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Para él, el trabajo del periodista debe ser de 24 horas, sin embargo, no está de acuerdo en que se paguen horas extras. “El trabajo del periodista es como el del médico, no tiene horario y no puede exigir el pago de horas extras antes de realizarlo”, aseguró el empresario.
En Ecuador un médico que trabaja en una institución privada gana entre $ 20 y $ 60 por cada consulta. Si realiza solo dos consultas en una hora, el médico estaría ganando $ 80 por hora en promedio. Antes de que se decrete el salario mínimo sectorial para los periodistas, en Diario Hoy un comunicador ganaba alrededor de $ 292, es decir el Salario Mínimo Unificado. Eso significa que, trabajando ocho horas al día y solo de lunes a viernes, un periodista de Diario Hoy gana $ 1,82 cada hora, casi 40 veces menos que el médico al que alude –en su espíritu de servicio- el empresario.


No hay comentarios :

Publicar un comentario