domingo, 23 de diciembre de 2012

Canadá: miles de indígenas protestan contra nuevas medidas

Publicado el  23/12/2012 • en el tema EL MUNDO EN CRISIS / Contrainjerencia



Idle-No-More-Protestas-Primeras-Naciones-Canada
Más de 1.000 miembros de las Primeras Naciones de Canadá marcharon por Ottawa hasta llegar al Parlamento. Su mensaje es claro: “idle no more” (no más pasividad).

La ley C-45 hizo que muchas nuevas legislaciones entraran en vigencia, entre las cuales hay varias que han sido fuertemente criticadas, como la que rige cuáles ríos son navegables, así como otras medidas que “afectan al medio ambiente”, según los críticos. Pero el movimiento “Idle No More” va mucho más allá. Piden que el gobierno canadiense se siente a discutir varios problemas, sobre todo de pobreza, educación e infraestructura.
El movimiento de protesta ha ido creciendo en las últimas semanas, especialmente desde que Theresa Spence, jefa de la Primera Nación Attawapiskat, iniciara una huelga de hambre para exigir respuestas al Gobierno Federal y en crítica a la reciente ley C-45, que implementa una nueva serie de medidas.
Miembros de las distintas comunidades aborígenes del país se han unido a la protesta en varias ciudades, todos bajo el mismo pedido: que el Primer Ministro Stephen Harper y el Gobernador General, David Johnston, atiendan sus pedidos y se sienten a discutir soluciones a los graves problemas que enfrentan varias comunidades indígenas.
Shawn Atleo, jefe de la Asamblea Nacional de las Primeras Naciones, se unió a la marcha este viernes y pidió a todos los canadienses “que se pongan de su lado y nos apoyen”.
“Canadienses, estamos contando con ustedes para ponerse a nuestro lado en este momento clave en la historia”, señaló Atleo. “Queremos que entiendan que el Departamento de Justicia, el Gobierno Federal, así como varios gobiernos en muchos años, se han parado sobre un principio que es inaceptable”.
La ley C-45 hizo que muchas nuevas legislaciones entraran en vigencia, entre las cuales hay varias que han sido fuertemente criticadas, como la que rige cuáles ríos son navegables, así como otras medidas que “afectan al medio ambiente”, según los críticos.
Pero el movimiento “Idle No More” va mucho más allá. Piden que el gobierno canadiense se siente a discutir varios problemas, sobre todo de pobreza, educación e infraestructura.
Los líderes aborígenes dicen que el Gobierno Federal debe hacer más para atender los problemas críticos que viven varias comunidades, como la de Attawapiskat, ubicada al norte de Ontario, la cual sufre de una fuerte pobreza, así como problemas de vivienda.
Su jefa, Theresa Spencer, lleva unos 10 días en huelga de hambre. Se instaló en un tipi en medio de una pequeña isla del río Ottawa, la cual considera tierra sagrada. Desde entonces solo ha tomado agua y caldo de pescado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario