sábado, 29 de diciembre de 2012

BOLIVIA: Evo nacionaliza dos filiales españolas de energía eléctrica // Bolivia quiere lograr una ‘década de oro’ en crecimiento económico

Publicado el 29/12/2012 en el tema EL MUNDO EN CRISIS

evo nacionaliza electricidad
















 AVN / EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este sábado la nacionalización de las distribuidoras de electricidad Electropaz y Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo), filiales de la empresa española Iberdrola, con el objetivo de garantizar “el derecho humanitario de los ciudadanos que viven en el área rural, precautelando su economía”.
“Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana”, dijo el mandatario desde el Palacio de Gobierno en la capital boliviana.
La filial de Iberdrola en el país suramericano, Iberbolivia, contaba con 89,5% de las acciones de Electropaz y 92,8% de las acciones de Elfeo. Tras el decreto de nacionalización, las acciones pasan a manos de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) boliviana.
El decreto dispone que la compensación a la empresa española resultará de una valoración realizada por una “empresa independiente (…) en el plazo de 180 días hábiles”.
“En resguardo del interés público, el gerente general de ENDE contará con el apoyo de la fuerza pública para garantizar la continuidad de la distribución eléctrica”, precisó el jefe del Estado Plurinacional durante la lectura del decreto.
“En resguardo del interés público, el gerente general de ENDE contará con el apoyo de la fuerza pública para garantizar la continuidad de la distribución eléctrica” en La Paz y Oruro, agrega el decreto.
Morales justificó que hay una brecha grande entre las tarifas urbanas y rurales en estos departamentos, por lo que se decidió la “nacionalización” de las distribuidoras eléctricas.
Citó el caso de La Paz, donde la tarifa eléctrica urbana en promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatios/hora, mientras que en el área rural es de 1,59 bolivianos (0,23 dólares).
Evo Morales ya expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida.
Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.

                          ********************************
 Bolivia quiere lograr una ‘década de oro’ en crecimiento económico  

Sábado 29 de Diciembre de 2012/14:29 La Razón / Aline Quispe / La Paz

boliviaSegún la CEPAL, la economía boliviana experimentó un crecimiento económico del 5% en 2012, cifra ligeramente inferior a la de hace un año, cuando el alza fue del 5,2%, porcentaje que se iguala a lo proyectado para el próximo año.
El Gobierno persigue que Bolivia alcance una década de oro en crecimiento económico, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García, quien destacó el hecho de que en los últimos siete años se haya registrado un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Consultado sobre las perspectivas de la economía para el próximo año, García indicó que el Gobierno tiene la tarea de trabajar "duramente para que este ciclo de expansión económica alcance el octavo, el noveno, el décimo año (y) que sea la década virtuosa, la década de oro".
"Ya vamos siete años de crecimiento expansivo y es la etapa de crecimiento económico más sostenida y larga de la historia boliviana (...). Y no queremos que sea siete años sino una década, dos décadas si es posible o tres décadas de expansión económica", dijo en rueda de prensa. El Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, promulgado el 6 de diciembre de este año, proyecta un crecimiento económico del PIB de 5,5%.
El PIB es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país en un periodo determinado (normalmente un año). El Vicepresidente dijo que dicho crecimiento debe estar sostenido en una mayor industrialización de los recursos naturales que hay en el país. "El año que viene ya vamos a cosechar las inversiones (realizadas) en los procesos de industrialización".
Sostuvo además que es necesario que en el país haya una mejor distribución de la riqueza. "Así como producimos más, hay que distribuir más... hasta ir igualando las condiciones de vida de los bolivianos, tenemos que llegar a la gestión 2020 con cero de extrema pobreza", afirmó. Según datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el PIB boliviano proyectado para esta gestión llegará a $us 26.486 millones y en 2013 será de $us 28.704 millones.
En su Balance Preliminar de la Economía Regional 2012, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta para 2013 que el PIB de Bolivia crecerá en 5,2%, por encima de lo estimado para toda la región, que alcanzará a 3,8%. El Vicepresidente ratificó que la tasa de crecimiento proyectada para este año alcanzará al menos el 5,2%.
Según dicho informe de la CEPAL, la economía boliviana experimentó un crecimiento económico del 5% en 2012, cifra ligeramente inferior a la de hace un año, cuando el alza fue del 5,2%, porcentaje que se iguala a lo proyectado para el próximo año. El organismo dijo que el crecimiento de la economía boliviana este año fue impulsado por la implementación de políticas macroeconómicas y financieras del actual Gobierno.
García destacó el hecho de que las exportaciones hayan registrado un récord histórico y que hasta finalizar el año rebasarán los $us 11 mil millones. A noviembre de 2012, el valor de las ventas llegó a $us 10.620 millones. Detalló que las Reservas Internacionales Netas (RIN) marcaron otro récord al llegar a $us 14 mil millones. García recordó que los depósitos en el sistema financiero también aumentaron en los últimos años y llegaron a $us 12 mil millones.
Inversión extranjera
Aumento
A septiembre de 2012, la Inversión Extranjera Directa que recibió Bolivia subió en 15,4% con relación a 2011, al pasar de $us 767 MM a 885 MM.
García pide a privados que se asocien
El vicepresidente Álvaro García pidió al empresariado boliviano "una mayor iniciativa y una mayor audacia" en los proyectos que encara el Gobierno para alcanzar un crecimiento sostenido. Solicitó que se asocien a las inversiones que realiza el Estado. Indicó que para el próximo año se calcula que el Estado gastará "de $us 5.000 millones a $us 5.500 millones de inversión pública".
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 prevé un 10% más de inversión pública respecto a 2012, al pasar de $us 3.468 millones a $us 3.807 millones. Del total presupuestado para el siguiente año, el 72% se destinará a infraestructura, principalmente carreteras, y al sector productivo.
García dijo que se espera que la mayor parte de esos recursos que destina el Gobierno central, los gobiernos subnacionales y las empresas estatales en la contratación de obras y servicios pase a manos de firmas bolivianas.
"(Es necesario) comprar algunas cosas del extranjero como maquinaria norteamericana o algún insumo europeo, pero el resto debe ser hecho aquí en Bolivia porque eso permitirá que lo que el Estado gasta en inversión pública genere más empleo para los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios", aseguró.
Para ello, dijo que se requiere que el sector privado se asocie a las inversiones que realiza el Estado. "El empresariado boliviano estaba acostumbrado a una 'economía ratona', una economía de pequeña escala. Hace siete años el Estado gastaba $us 700 millones, ahora es una economía de mediana escala (...). Necesitamos empresarios con la capacidad de asumir la responsabilidad y los retos de una economía a mediana escala". El empresario Gabriel Dabdoub afirmó que para que el sector se asocie debe establecerse una norma que dé "certidumbre" a las inversiones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario