jueves, 29 de noviembre de 2012

Mayoría ONU votó por Palestina como Estado Observador de Naciones Unidas

INTERNACIONALES - hace 22 minutos


Con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones de un total de 193 / En la sesión participó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas

Palestina obtuvo este jueves la condición de Estado Observador de Naciones Unidas por una abrumadora mayoría de sufragios, en una votación celebrada en la Asamblea General de 193 integrantes.

La concesión de esa nueva condición está plasmada en una resolución aprobada por el máximo órgano de la ONU por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.
En la histórica sesión participó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien tuvo a su cargo la presentación del texto antes de su adopción.
“La ocupación debe terminar. No necesitamos más guerras para comprender la importancia de la paz”, señaló el presidente palestino, Mahmud Abbas, ante la Asamblea General. El mandatario proclamó, tras recibir una larga salva de aplausos: “Palestina se presenta en la ONU porque cree que estamos en un momento decisivo, ante la última oportunidad para llegar a la solución de los dos Estados”. "Ha llegado la hora de que el mundo diga basta a la ocupación", agregó.
En ese sentido, precisa la necesidad de una solución permanente biestatal del conflicto israelo-palestino con un acuerdo de paz general, justo y duradero entre las partes palestina e israelí.
Un pacto que resuelva "todas las cuestiones fundamentales pendientes, a saber, los refugiados de Palestina, Jerusalén, los asentamientos, las fronteras, la seguridad y el agua", añadió.

El texto insta a todos los Estados, organismos especializados y organizaciones del sistema de la ONU a que continúen su apoyo y asistencia al pueblo palestino "en la pronta realización de su derecho a la libre determinación, la independencia y la libertad".

         
                                            **************************************************

Ver lista de todos los votantes: Y = Si, N= No y A= Abstención


                         ********************************************

Conoce quienes votarían a favor, en 

contra y los que se abstendrían sobre 

pedido de Palestina en la ONU




                                                                                 
En America Latina :  Panama votó en 

contra, Colombia se abstuvo 


La Unión Europea está dividida, Estados Unidos en contra, votan 193 países. En tanto, miles de palestinos marcharon en Gaza en apoyo al estatus de "Estado observador no miembro".



                                                                                                             por Agencias - 29/11/2012 - 16:02                                   
© AFP                                                                                                     

Palestinos de Al Fath en Gaza apoyando pedido de Abbas en la ONU


En una jornada de votación histórica en la ONU, la Asamblea General la confirió a Palestina el estatus de "Estado observador". De los 193 países que se pronuncian hoy sobre el pedido de reconocimiento, 138 votaron a favor, 41 se abstuvieron y 9 votaron en contra.

Un total de 193 países se pronuncian hoy sobre el pedido de reconocimiento palestino del estatus de "Estado observador no miembro" de la ONU y ya se prevé que habrá unos cuantos "no", varias abstenciones y numerosos votos a favor, hasta el punto de que hay quien apuesta que serán más de 130.


Si la luz verde al pedido de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se da por descontada, ya que son suficientes la mitad más uno de los consensos, el voto marca viejos problemas y refleja nuevos escenarios geopolíticos: una Europa una vez más incapaz de hablar con una sola voz, el nuevo mundo de los emergentes compacto en favor del "sí", y el tradicional eje EEUU-Israel determinado en su "no".

- A FAVOR: Un nutrido grupo, al que se sumó hoy Italia, y que comprende, por lo que se refiere a Europa, países como Francia, España, Grecia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Austria, Bélgica, Suiza y Portugal. También el mundo árabe y musulmán está compacto en dar la bienvenida, así como Rusia y China.  Además de Moscú y Beijing, todo el frente de los Brics: India, Brasil y Sudáfrica.

- ABSTENCIONES: En el frente europeo, Alemania se abstendrá, como lo anunció hoy su ministro de Exteriores, mientras se da por descontada también la de Reino Unido, que inicialmente había ventilado un posible sí a pacto de algunas condiciones. Igualmente Holanda, Hungría, Estonia y Lituania. Por lo que se refiere al resto del mundo, deberían abstenerse Australia y Colombia.

- EN CONTRA: Además de los votos negativos que se dan por descontado de Israel y Estados Unidos, se registrará también el de Canadá y, en el frente europeo, el de República Checa.




No hay comentarios :

Publicar un comentario