viernes, 30 de noviembre de 2012

Honduras: Empleados se toman el Registro Nacional de las Personas (RNP) en protesta por despidos


Viernes, 30 Noviembre 2012 12:27
Empleados se toman el RNP en protesta por despidos

San Pedro Sula, Honduras
Las instalaciones del Registro Nacional de las Personas (RNP) en San Pedro Sula fueron escenario de protestas este viernes, en contra del despido de 17 empleados por haber participado en las elecciones primarias del 18 de noviembre.
Sindicatos y organizaciones de mujeres protagonizaron la manifestación señalando directamente al exaspirante presidencial nacionalista Fernando Anduray, por el despido de los trabajadores, luego de haber participado como candidatos en las elecciones primarias e internas.

Los afectados aseguran que se les está violando su derecho constitucional. "Dice la constitución que tenemos derecho a elegir y a ser electos" dijo Maritza Somoza, presidenta de la Federación Unitaria de Trabajadores, quien también fue despedida. "Nos han firmado el documento de despidos Fernando Anduray que iba en el proceso también, ayer me llegó el despido", expresó.


YO NO LOS DESPEDÍ

"Estan siendo destituidos por el directorio, no por Fernando Anduray", dijo el político, explicando que la firma la dió como parte de su labor como secretario de la institución.

Agregó que los descargos son justificados, pues la ley del RNP prohíbe la participación de los empleados en aspiraciones a puestos políticos, razón por la cual él mismo renunció a su cargo temporalmente para lanzarse como precandidato a la presidencia.


"Yo soy abogado, conozco la ley del registro, en el artículo 118 numeral 1 y entiendo que no podía inscribir una candidatura trabajando en el registro". Según relató, los afectados ya habían sido advertidos que tenían dos opciones: o renunciar a su cargo en el registro, o a su candidatura. 


Según relató, "el directorio les hizo audiencias de descargo y en cada una ratificaron que la ley del registro no valía nada porque lo que vale es la constitución", resultando en el despido sin prestaciones de las 17 personas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario