miércoles, 28 de noviembre de 2012

Honduras: Corte Suprema declara inconstitucional pruebas de confianza a Policía Nacional // Fallo de la CSJ no es un “obstáculo para proceso de depuración”, afirma Ministro de Seguridad // JOH propone plebiscito para decidir si pruebas de confianza a Policía van si CSJ se opone


 La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la aplicación de las pruebas de confianza que aplica la Policía Nacional desde el 25 de mayo pasado y en la cual han sido reprobados 230 agentes, quienes según un decreto especial deberían dejar la institución.


La decisión ocurre a 48 horas que expiró el decreto de emergencia en la seguridad aprobado por el Congreso Nacional el 25 de mayo pasado y que otorgaba facultades excepcionales y temporales al director de la Policía Nacional de Honduras para que, en coordinación con el Secretario de Seguridad, aplicara un plan de depuración para los 14 mil agentes que conforman la institución.
Desde que entró en vigencia el decreto fueron aplicadas 1271 pruebas que incluyen las de polígrafo, toxicológicas, psicológicas y socioeconómicas, de las cuales 230 resultaron positivas o reprobadas, por lo que las autoridades iniciaron el proceso de desincorporación.
El fallo de la Corte fue un fuerte golpe al presidente Porfirio Lobo Sosa, quien inició este año un proceso de depuración de la Policía Nacional acusada de ser una importante generadora de violencia en este país y se da cuando su gobierno solicitaba una ampliación del decreto de emergencia por otros 180 días.
                                       ************************

28.11.2012/ Redacción  ultimahora.hn / Poder Ejecutivo:

Fallo de la CSJ no es un “obstáculo para proceso de depuración”, afirma Ministro de Seguridad


 El titular de la Secretaria de Seguridad, Pompeyo Bonilla, lamentó la decisión del fallo de la Sala de lo Constitucional al declarar inconstitucional las pruebas de confianza aplicadas a los oficiales de la Policía Nacional. Sin embargo afirmó que “no es un obstáculo” para el proceso de depuración que atraviesa el máximo órgano de seguridad.
El funcionario expresó que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá de pronunciarse debido a que no hubo unanimidad en el fallo emitido debido a que cuatro magistrados votaron en contra y uno a favor de las pruebas de confianza.
Bonilla aseguró que respetarán cualquier pronunciamiento del pleno en cuanto a la aplicación de las pruebas de confianza, no obstante reconoció que se buscará otros mecanismos que garanticen el proceso de transformación que atraviesa la policía nacional.
Dijo que el Congreso Nacional deberá de aprobar nuevos estamentos legales que permitan seguir el proceso de depuración “la Policía esta con la mejor decisión de lograr un fortalecimiento institucional y eso implica hacer una depuración de las personas que no llena las expectativas de la policía que quiere el pueblo hondureño”, acotó.
“El pueblo hondureño quiere una policía que salude con respeto, quiere una policía que hable con la verdad, que cumpla y que haga cumplir con la ley pero sobre todo quiere una policía que sea cercana y próxima a su pueblo”.
El Secretario de Seguridad afirmó que todos los esfuerzos enfocados en depurar la policía van dirigidos a lograr municipios seguros y una filosofía de policía comunitaria, para ello se han abocado a la cooperación con países amigos que tienen experiencia exitosa y organismos financieros.
Para el próximo año, señaló que ingresarán personas que tengan el título de educación secundaria, así como el entrenamiento de preparación académica y dos meses de práctica supervisas además habrá supervisión y control permanente sobre todos los cuadros de la Policía Nacional.
A juicio de Bonilla, cada acción emprendida para depurar el organismo de seguridad se ha realizado con base a lo señalado en el decreto aprobado por el Congreso Nacional “pero si se considera que en esa ley hay acciones que no son las correctas, entonces hay que construir las correctas”.
Manifestó que la institucionalidad de la policía nacional está empeñada en ganarse la confianza del pueblo hondureño y eso solo se logrará mediante teniendo una policía eficiente, respetuosa y que cumpla a cabalidad sus funciones.
En ese sentido aseveró que la decisión de la Sala de lo Constitucional “no nos va a llamar a desencanto, más bien nos da el coraje y la fortaleza para seguir adelante en esta misión que tiene la institución y en lo que nos ha encomendado el Presidente de la República”.
Pese a que la CSJ entrará en un periodo de vacaciones por lo que el fallo del pleno podría postergarse hasta el próximo año, Bonilla afirmó que se continuará con el proceso de depuración de acuerdo a las leyes vigentes.
“Tenemos la herramienta de la disponibilidad y nosotros no estamos violentado los derechos de ningún policía, solamente estamos aplicando con los que no cumplen a cabalidad lo que les corresponden se ponen a disponibilidad a requerimiento del señor director de la policía”.
Señaló que el Congreso Nacional puede aprobar herramientas que permitan seguir adelante con el proceso de depuración sin violentar las garantías.
                                   ********************************
28.11.2012 /  redacción  ultimahora.hn  / Poder Legislativo:

JOH propone plebiscito para decidir si pruebas de confianza a Policía van si CSJ se opone


 El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, lamentó este día el fallo emitido por la Sala de lo Constitucional al declarar ilegal la aplicación de las pruebas de confianza, por lo que advirtió que si el pleno de la Corte Suprema de Justicia ratifica esa decisión se hará un plebiscito y referéndum para que sea el pueblo el que decida.
Hernández dijo que “como hombre de leyes, como alguien que respeta a los demás Poderes del Estado, aunque no comparta esas decisiones tengo que respetarlas, ahora tenemos un instrumento en la Constitución de la República”.
El Presidente del Congreso Nacional afirmó que si la Corte Suprema de Justicia ratifica la inconstitucionalidad de las pruebas se hará un plebiscito y referéndum para que sea el pueblo el que decida.
“¿Por qué no lo sometemos a una consulta vía Plebiscito, vía Referéndum y pare eso, me parece que el Congreso debe acelerar el paso aprobando los procedimientos para ese tipo de cosas?”.
Apuntó que si el pleno falla a favor de la inconstitucionalidad “es como que no hubiéramos hechos nada, dense cuenta por favor de la dimensión de esto”.
Hernández manifestó que como presidente del Congreso Nacional al proponer las reformas en materia de seguridad, asumió un compromiso con la ciudadanía pese a que ha sido víctima de amenazas a través de su teléfono celular y correo electrónico.
“El compromiso que yo asumí con mi país al llegar a ser diputado y Presidente del Congreso, es un compromiso de hacer lo que sea bueno por este país, a mi me mandan mensajitos, me mandaron a hablar que habían policías inconformes, que había gente por este tema de las intervenciones, y bueno, hay que asumir la responsabilidad”.
Apuntó que si no se asume una responsabilidad “mejor uno renuncia, si no siente que tiene el compromiso de echar a andar lo que uno cree que es bueno para su país”.
»

No hay comentarios :

Publicar un comentario