viernes, 23 de noviembre de 2012

Honduras: Capturan ilegalmente a dirigentes de Zacate Grande

Foto:defensoresenlinea.com
Por defensoresenlínea.com viernes 23/11/2012

Ante los últimos acontecimientos ocurridos en la Península de Zacate Grande Amapala nos pronunciamos de la siguiente manera.
1. que el día 8 de Noviembre del 2012 se celebro audiencia de imputado en el Juzgado de Amapala, al compañero Roger Agustín Alemán Vargas de 22 años de edad, el cual había sido capturado el 2 de Noviembre del presente año, en la comunidad de Punta Novillo Zacate Grande Amapala valle, por hombres civiles armados sin presentar una orden de captura, siendo acusado por intento de homicidio en contra Ángel Daniel Canales Guardia Forestal de Corporación DINAT del empresario Miguel Facussé.


2. Que la acusación de este compañero la  hacia únicamente la fiscal del Ministerio publico Kenia Lagos, la familia, del guardia forestal de Corporación DINANT Ángel Daniel Canales que a vista y paciencia de la fiscal, y el juez, Miguel Fúnez Canales, estuvieron hostigando al imputado Roger Alemán Vargas.

3. El día de la audiencia de Roger Agustín Alemán, también fue capturado Ángel Yonel Zambrano García al momento de rendir declaración y fue enviado al presidio de Nacaome Valle, también acusado de intento de homicidio en contra del guardia de DINANT.

El día  Jueves 15 de Noviembre día en que se realizo  audiencia revisión de medidas de el compañero Ángel Yonel Zambrano García, dos hombres armados pagados por Miguel Facussé amenazaron a dirigentes del Frente de Lucha por la Recuperación y titulación  de Tierras y Liberación de Playas de Zacate Grande. (FRETZG) y familiares de los imputados, que se encontraban en  frente del juzgado de Amapala cuando se esperaba afuera que terminara la audiencia, fueron capturados por la policía y la D.G.I.C, pero horas mas tarde fueron dejados en libertad a pesar que se comprobó que las armas eran ilegales.

4. ha estos dos compañeros presos injustamente se les han irrespetados los Derechos Humanos  Roger fue capturado y luego encapuchado, capturados ilegalmente después trasladado al presidio de Nacaome Valle después de las audiencias han sido llevados alas 10:00 pm de la noche pidiendo jalón en carros particulares, mientras al supuesto  agraviado Daniel Canales (alias el chele) lo protege la policía, la base naval de Amapala, y se mueve todo un contingente, para supuestamente protegerlo mientras los compañeros no cuentan con un carro del estado que los traslade, mientras tanto en el golfo de Fonseca permanece sin reguardo, los pescadores son asaltados por piratas que le roban las redes, los motores y lo que logran pescar.

5. El día  21 de noviembre los abogados de los imputados solicitaron al juzgado  de Amapala copia del expediente de Roger Agustín Alemán el cual fue negado por el juez Miguel Fúnez Canales, a luciendo que dicho expediente lo tiene la fiscal Kenia Lagos en Nacaome Valle.

6. Denunciamos públicamente que detrás de toda esta persecución y hostigamiento esta  el club de Coyolito encabezado por Miguel Facussé, utilizan los impartidores de justicia y demás mandares.

7. Los pobladores de Zacate Grande estamos seguros que estos compañeros campesinos y pescadores en ningún momento han participado en hacerle daño a nadie, ya que las armas que utilizan son la navaja que se utiliza en la faena pesquera, el machete,clavos en la agricultura (siembra de maíz, sandia ect.). Las escopetas y otras armas las usan los guardias de Miguel Facussé  con las cuales intimidan y hostigan a los pobladores de la Península de Zacate Grande.

8. Alertamos a toda la población, organismos internacionales y nacionales de Derechos Humanos, organizaciones populares, al gobierno de la república, que cualquier atentado en contra de los miembros  y dirigencia del Frente de Lucha por la Recuperación y Titulación de Tierras y Liberación de Playas de Zacate Grande responsabilizamos al poder Judicial y al terrateniente Miguel Facusse Barjún.



No hay comentarios :

Publicar un comentario