miércoles, 28 de noviembre de 2012

En Honduras el pueblo sigue de pie, FNRP sale en protesta por el alto costo a la vida // Masiva movilización de organizaciones del FNRP en Tegucigalpa


  Miércoles  28 de  Noviembre 2012                                                                             
Venceremosdigital.com. Diferentes organizaciones gremiales, sociales, políticas, populares, comunitarias, étnicas, campesinas, de derechos humanos, de mujeres, jóvenes y pobladores aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) protestaron ayer por el alto costo de la canasta básica y demandaron la no privatización de las empresas del Estado.


La movilización fue convocada desde las tres de la tarde en el Parque El Obelisco de Comayagüela, culminando en los bajos del Congreso Nacional donde se dio lectura a diferentes comunicados por parte de los protestantes.

El sub coordinador del FNRP Juan Barahona expreso que, “exigimos al gobierno la no privatización de las empresas que son del pueblo, y exigimos un alto a la violación de los derechos laborales de los trabajadores que se han visto reprimidos fuertemente por este gobierno de Porfirio Lobo Sosa”.

La movilización fue planificada en el primer encuentro de luchadores y luchadoras, la cual fue realizada en la ciudad del Progreso, Yoro en días recién pasados.
Por su parte el Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) José Luis Baquedano dijo que también la movilización tiene como propósito demandar la no aplicación de un Código Procesal Laboral sin la participación de los trabajadores, por la no aplicación permanente del empleo temporal, por la corrupción que perdura en nuestro país, por el alto índice de delincuencia y por el ataque frontal y sistemático en contra del magisterio.



Proclama Primer Encuentro de Luchadoras y Luchadores
1- Celebramos este Primer Encuentro en el marco de un avalancha imperial que acentúa su presencia en nuestro territorio con una creciente intervención directa en nuestro territorio, y bajo la política de seguridad, consolidar su política de “democracia autoritaria” con el fin de controlar territorios, militarizar la sociedad y favorecer la explotación de riquezas naturales, especialmente ante la eventual explotación del petróleo en la costa atlántica de nuestra Mosquitia hondureña.

2- Celebramos este Primer Encuentro en el marco igualmente de una creciente acumulación de conflictos no resueltos, y de un proyecto oligárquico que ha radicalizado la concentración de riquezas, recursos, capitales y poder en unas pocas familias convertidas en socias serviles del capital multinacional, y ha profundizado el modelo neoliberal al extremo de aplastar con impunidad y violencia las esperanzas, derechos y conquistas de los sectores populares mayoritarios de nuestro país.

3- Celebramos este Primer Encuentro en el marco de un proceso político electoral que no obstante estar conducido por la lógica y los dinamismos del bipartidismo como expresión política de la oligarquía, ha abierto las puertas para la irrupción de nuevas opciones que, como el partido Libertad y refundación (LIBRE), nacieron de las luchas de resistencia emprendidas tras el golpe de Estado de junio de 2009, y no obstante las contradicciones y ambivalencias políticas, ha despertado el entusiasmo de no pocos dirigentes populares honestos a luchar por la toma del poder por la vía electoral.

4- Sin embargo, este Primer Encuentro de Luchadoras y Luchadores reconoce que la lucha política electoral ha debilitado el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como instancia política de lucha social, al tiempo que ha subordinado las luchas y demandas de los diversos sectores sociales y populares al interés por fortalecer el partido político y sus prioridades electorales de la presente coyuntura.

5- Este Primer Encuentro de Luchadoras y Luchadores reconoce que frente a la poderosa avalancha imperial y oligárquica, nuestro accionar ha sido constante, tenaz y firme, pero disperso, aislado y más limitado a reaccionar frente a las decisiones de la oligarquía y a la represión, que a actuar dentro de un plan estratégico de lucha. Reconocemos que esta fragmentación de la lucha nos ha debilitado, y en lugar de fortalecer la unidad, la solidaridad de clase y fortalecer los puntos de encuentro, consensos y cercanía entre las organizaciones, hemos acentuado desconfianzas y agrandado diferencias y distancias.

6- Sin embargo, seguimos en pie de testimonio, y en nombre de la sangre de nuestros mártires que han caído en la lucha especialmente tras el golpe de Estado, nos declaramos en lucha popular anti imperialista y anti oligárquica en defensa de nuestros territorios, nuestra tierra, nuestros bienes naturales, nuestras conquistas gremiales y en defensa de nuestros derechos étnicos, de género y en general de nuestros derechos humanos.

7- Nos comprometemos a diseñar y poner en marcha una estrategia nacional de lucha articulada, teniendo como punto de referencia la lealtad y solidaridad hacia las luchas, demandas y movilizaciones territoriales que se impulsan desde la base. Somos conscientes que la unidad no la vamos a lograr por decreto sino a partir de un proceso de lucha articulada desde demandas que representen nuestros ejes temáticos de lucha.

8- Ratificamos nuestro compromiso por impulsar esta estrategia de lucha desde los siguientes consensos mínimos comunes: la lucha por nuestros territorios, la lucha por la tierra, la lucha por nuestros derechos laborales y sociales, la lucha por nuestros derechos culturales y étnicos, la lucha por la defensa de nuestros bienes naturales, particularmente el agua, los bosques, la riqueza mineral y las reservas de hidrocarburos que existen en nuestro país, y que el imperio del Norte, expresado en los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, se aprestan a explotar desde los intereses de las multinacionales y sus socios oligárquicos locales.

9- De igual manera ratificamos que los consensos mínimos comunes se han de expresar igualmente en la lucha por la refundación de la institucionalidad del Estado hondureño a través de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, democrática, participativa y popular. Asumimos que la refundación ha de pasar por nuestras propias organizaciones, por sus dirigentes y por todas personas comprometidas con las luchas transformadoras. La refundación del Estado y de la sociedad se ha de expresar en actitudes, comportamientos, nuevas relaciones de género, valores de solidaridad, equidad, transparencia y justicia que han de erradicar el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación y exclusión.

10- Este Primer Encuentro de Luchadoras y Luchadores saluda a todas las organizaciones populares, y en nombre de todas las organizaciones convocadas, en nombre de la unidad popular y en nombre de la sangre de nuestros mártires, convoca a unirnos militantemente en el caminar común que se ha de expresar en la acción de lucha nacional a realizarse el día martes 27 de noviembre, y en el Segundo Encuentro a celebrarse en la ciudad de Tocoa, Colón, el día 26 de enero del año 2013.

Dado en la Ciudad de El Progreso, Yoro, el día 3 de noviembre de 2012


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 
Masiva movilización de organizaciones del FNRP en Tegucigalpa





http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/BP.jpg




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 28 Noviembre 2012. La tarde de este martes, diversas organizaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular realizaron una multitudinaria movilización en protesta por las constantes violaciones a los derechos fundamentales del hondureño y en apoyo al gremio magisterial, el que se encuentra una vez más amenazado por el régimen Lobo-Hernández.
La masiva movilización fue acuerpada por diversos sectores populares, maestros, estudiantes, sindicatos, centrales obreras, campesinos, indígenas y pueblo en general que se sumaron decididamente con el fin de exigir una solución por el alto costo de la vida, por la no privatización de las empresas del Estado y por el cese a la represión laboral, entre otros puntos.
Los manifestantes se dieron cita en el Parque El Obelisco, Comayagüela, a partir de las 3 de la tarde y desde allí se desplazaron hacia el centro de la capital, a los bajos del Congreso Nacional, donde realizaron un mitin político.
En sus intervenciones los dirigentes obreros y populares manifestaron mediante comunicados sus exigencias al régimen, al que acusan de violentar permanentemente los derechos de los trabajadores y del pueblo hondureño en general, al negarle la educación, salud, vivienda y seguridad.
Asimismo denunciaron la continua persecución política de que es objeto el gremio magisterial, al que en el transcurso del régimen actual se le han arrebatado una serie de conquistas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario