jueves, 14 de junio de 2012

Honduras: COPINH: DENUNCIA URGENTE! ATENTADO CONTRA COMPAÑEROS DEL COPINH‏ // Representante de movimiento indígena de Honduras de gira en Europa... Información y encuentros en Italia, Austria y Alemania sobre la situación precaria de derechos humanos en Honduras

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras DENUNCIA ante el pueblo de Honduras y a la opinión internacional que esta noche después de regresar de una diligencia por la resolución de un conflicto de una comunidad indígena de Santa Bárbara, los compañeros Juan Vásquez y Sotero Chavarría (miembros de la comisión ejecutiva del COPINH) fueron atacados por dos individuos que desde una motocicleta.


 Les dispararon por lo menos dos veces provocándoles un accidente automovilístico que no provocó daños personales, pero sí impactó sobre el vehículo de la organización y constituye un atentando criminal.
Desde hace meses el COPINH ha denunciado la campaña de amenazas, intimidación y agresión que se ha desplegado en contra de la organización y sus dirigentes y bases por parte de hombres armados del estado hondureño y de miembros a sueldo de compañías que intentan desarrollar megaproyectos en territorios indígenas. Las comunidades del COPINH se enfrentan en sus territorios con estos representantes de las empresas nacionales y transnacionales dispuestos a agredir y asesinar los miembros de la organización, con tal de llevar a cabo sus propósitos empresariales.
Como lo hemos denunciado muchas veces la represión contra nuestra organización al igual que contra otras personas de la resistencia arrecia. Sin embargo no van a detener nuestra legítima lucha por la tierra, los bienes naturales, la autonomía indígena y la soberanía de territorios y del país. No claudicaremos con nuestro sueño de Refundar la matria donde nacimos y queremos vivir. Decimos junto a todos y todas las que luchan: No nos callarán. No detendrán nuestra lucha.
Llamamos al pueblo de Honduras y sus organizaciones en Resistencia que cotidianamente son golpeadas por la represión y a las organizaciones y personas del mundo solidarias con esta lucha para que redoblemos esfuerzos por organizarnos ante la represión, denunciar, visibilizar la situación en el país, y usar toda nuestra energía y fuerza para que la vida y la justicia y no la muerte violenta sean nuestro destino.
Dado en La Esperanza, Intibucá 13 de junio del 2012
¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!


--
web:  copinh.org
blog:  copinhonduras.blogspot.com
fb:     Copinh Intibucá


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
 
Representante de movimiento indígena de Honduras de gira en Europa
Información y encuentros en Italia, Austria y Alemania sobre la situación precaria de derechos humanos en Honduras
06.06.2012
La feminista Cáceres del pueblo indígena, fundadora y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), se encuentra desde el 5 al 28 junio de gira en Italia, Austria y Alemania, durante la cual se están realizando numerosos encuentros.
Bertha Cáceres es reconocida en Honduras y a nivel internacional por sus labores en favor de los derechos humanos, en particular de los derechos de los pueblos indígenas, de los derechos de la mujer y la conservación de la diversidad biológica y cultural. Como reconocimiento de estas labores Bertha Cáceres va a recibir el día 16 de junio 2012 en Eichstätt (Alemania) el premio Shalom para justicia y paz. Este premio existe desde el 1981 y es uno de los premio mas dotados en toda Alemania.
El COPINH es la organización indígena más grande en Honduras. Alrededor de 500 comunidades indígenas en el suroeste de Honduras, en las cuales viven unas 45.000 personas, se han unidos a este movimiento. Estas son permanentemente victimas de intervenciones en su territorialidad debido a proyectos como construcción de represas, corte ilegal de bosques, minerías, privatización de los bosques y los recursos naturales en general, o también debido a la represión de parte del estado de Honduras.
Por todo esto, el objetivo del COPINH es la autodeterminación y la autonomía de las comunidades indígenas, con particular esfuerzo mirado a la defensa de su territorialidad y de la cultura indígena, como también más libertad de decisión y autonomía, formación y educación, derecho a la tierra y los bienes comunes, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de la mujer y de l@s jóvenes. Gracias a un sinnúmero de mobilitaciones, marchas,  ocupaciones, implementación de radios comunitarias autónomas, asambleas comunitarias como también la relación con movimientos, organizaciones sociales y ONG’s a nivel local, nacional e internacional, el COPINH ha logrado muchos importantes éxitos. A consecuencia del golpe de estado en el año 2009 el COPINH es elemento importante del Frente Nacional de Resistencia Popular al golpe de estado – FNRP.
Las intervenciones violentas en territorialidad indígenas se han multiplicados fuertemente en los últimos años. Paradójicamente estas intervenciones se dan bajo el manto de la protección del clima mundial: debido a la producción de energía “limpia” se está manifestando en Honduras un auge de proyectos hidroeléctricos, parques eólicos, producción de biocombustibles y proyectos denominados “clima-favorables” en el marco del Clean Development Mechanism - CDM (protocolo de Kyoto), que se ejecutan según una lógica de mercado y acceso centralizado a los recursos humanos.
‘Economía Verde’ es el lema bajo el cual esta estrategia aparentemente sostenible será puesta a discusión en junio durante la cumbre Rio+20 en Brasil. 20 años después la legendaria cumbre de Rio en la cual el concepto de desarrollo sostenible se volvió objeto de debate político, ahora el tema de la economía verde se ha vuelto la temática en discusión. Gracias a la actual crisis financiera el mantenimiento del actual sistema económico gracias a la economía verde  se está demostrando muy atractivo para el capital internacional en búsqueda de nuevas áreas de inversión que encuentra en el sector agrario, sector de infraestructuras y protección al medio ambiente.
Numerosos ejemplos de economía verde se pueden encontrar en Honduras. En los encuentros previstos durante la gira de Bertha Cáceres será tematizado la lucha del COPINH en contra de la privatización, comercialización y financializaciòn de los recursos naturales y en contra de las violaciones a los derechos humanos. También la firma del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con los estados centroamericanos será tema de los encuentros. A la par de los encuentros públicos habrá encuentros con movimientos sociales europeos, como también encuentros de lobbing y encuentros con la prensa europea.
Encuentros programados durante la gira de Bertha Cáceres:
Val de Susa (Torino, Italia): Encuentro con Movimiento No Tav, 7 de junio
Milano (Italia): encuentro al ‘Piano Terra’, en ocasión de la inauguración de la mostra fotográfica ‘mujeres rebeldes’, 8 de junio
Bolzano (Italia), evento ‘Honduras (r)esiste’, 10 de junio encuentros con comitato global local y comitato “los quinchos”
Viena (Austria) : Encuentro : "CO2lonialism – cambio climático – resistencia indígena en contra del despojo de recursos naturales como agua, bosque y tierra“ , 13 de junio
*Encuentro con Parlamentarixs Autriacxs y funcionarixs del Ministerio de Relaciones Exteriores – departamento de DDHH de Austria.
Eichstätt (Alemania)
Mostra fotografica „Eramos invisibles“ sobre la resistencia hondureña, 11 de junio
Entrega del premio ‚Shalom’ a Bertha Cáceres con fiesta a seguir, 16 de junio
Munich (Alemania), encuentro con Bertha Cáceres “CO2lonizaciòn – las consecuencias de  la economía verde para los pueblos indígenas en Honduras, 18 de junio
Düsseldorf (Alemania)
"Honduras: el derechos a la tierra y el agua -  la lucha para la autodeterminación indígena, 20 de junio
Münster (Alemania)
Encuentro 21 de junio

Amburgo (Alemania)
Encuentro "La lucha para la autodeterminaciòn y autonomia indìgnea en Honduras”, 23 de junio
Berlin (Alemania)
encuentro: "derechos humanos en Honduras – y el Acuerdo de Asociaciòn UE-Centroamèrcia, 26 de junio
Además entrevistas a Medios de Comunicación





6. Jun 2012 | Honduras | Menschenrechte
Vertreterin von Indigenenbewegung aus Honduras auf Rundreise in Europa
Informationen in Italien, Österreich und Deutschland über die prekäre Lage der Menschenrechte in Honduras
Descripción: Einem Freund senden
06.06.2012 09:56
Bertha Cáceres (Quelle/Lizenz)
Die Feministin Bertha Cáceres vom indigenen Volk der Lenca, Gründerin und Koordinatorin des Rates der indigenen Völker von Honduras (COPINH), befindet sich von 5. bis 28. Juni auf Rundreise in Italien, Österreich und Deutschland. In diesem Zuge finden zahlreiche öffentliche Veranstaltungen statt.
Bertha Cáceres ist in Honduras und vermehrt auch international anerkannt für ihren Einsatz für Menschenrechte, insbesondere der Rechte der indigenen Völker, Frauenrechte und die Erhaltung der Biodiversität. In Anerkennung dafür wird ihr am 16. Juni 2012 in Eichstätt der Shalom-Preis für Gerechtigkeit und Frieden verliehen. Die seit 1981 vergebene Auszeichnung zählt als einer der höchstdotierten Menschenrechtspreise in Deutschland.
COPINH ist die größte indigene Organisation in Honduras. Rund 500 indigene Gemeinden im Südwesten des Landes, in denen etwa 45.000 Personen leben, gehören der Bewegung an. Diese sind konstanten Eingriffen in ihren Lebensraum ausgesetzt, sei es durch Staudammprojekte, Abholzung, Tagebauminen, Privatisierung von Wäldern und natürlichen Ressourcen oder durch Repression von Seiten des Staates.
Das Ziel von COPINH ist deshalb die Selbstbestimmung und Selbstverwaltung der indigenen Dörfer. Die Schwerpunkte sind die Erhaltung ihres Lebensraums und ihrer Kultur, mehr Entscheidungsfreiheit und Autonomie, Ausbildung, Recht auf Land und Gemeingüter, Umweltschutz, Frauen- und Jugendarbeit. Über Demonstrationen, Besetzungen, autonome Radiostationen, kommunale Versammlungen zur demokratischen Entscheidungsfindung sowie Vernetzung mit sozialen Bewegungen und Nichtregierungsorganisationen auf lokaler, nationaler und internationaler Ebene konnte COPINH schon mehrere Erfolge erzielen. Infolge des Militärputsches 2009 war COPINH tragendes Element der Nationalen Widerstandsfront gegen des Staatsstreich (FNRP).
Die gewaltsamen Eingriffe in die Lebensräume indigener Völker haben sich in den letzten Jahren vermehrt zugespitzt. Dies paradoxerweise häufig unter einem klimafreundlichen Mantel: Zur Erzeugung "sauberer" Energie gibt es einen Boom an Staudamm- und Windparkprojekten, Agrartreibstoffproduktion, und sogenannten klimafreundlichen Projekten im Zuge des Kyoto-Protokolls (CDM), welche jedoch einem marktförmigen und stark zentralisierten Zugang zu natürlichen Ressourcen folgen.
Green Economy ist das Schlagwort, unter welchem diese scheinbar klimafreundliche Wachstumsstrategie im Juni auf dem Rio+20-Gipfel in Brasilien diskutiert wird. Zwanzig Jahre nach dem legendären Rio-Gipfel, bei dem das Konzept der Nachhaltigen Entwicklung zum politischen Diskurs wurde, ist nun Green Economy das neue große Thema. Die Aufrechterhaltung des aktuellen Wirtschaftssystems durch grüne Technologien ist aufgrund der Finanzkrise sehr attraktiv. Kapital sucht neue Investitionsmöglichkeiten und findet diese in Landwirtschaft, Infrastruktur und Umweltschutz.
Viele Beispiele dieser Green Economy finden sich in Honduras wieder. In den Veranstaltungen, die im Rahmen der Rundreise von Bertha Cáceres stattfinden, wird der Kampf von COPINH gegen die Privatisierung, Inwertsetzung und Finanzialisierung der natürlichen Ressourcen und gegen die Menschenrechtsverletzungen thematisiert. Auch das Freihandelsabkommen, das Europa aktuell mit Zentralamerika abschließt, wird Thema sein. Neben den Diskussionsveranstaltungen finden auch Treffen mit europäischen sozialen Bewegungen, sowie Lobbying-Gespräche und Pressetermine statt.
Veranstaltungen im Rahmen der Rundreise:
Turin
Treffen mit No-Tav-Bewegung
Wann? 7.
Juni, 19:00
Preso L’Osteria La C redenza in V.Fontan 16, Bussoleno
Bozen
Konferenz mit Kulturprogramm
Wann? 10. Juni, 10-17:00
Wien
Veranstaltung: "COlonialism – im Zeichen des Klimawandels - Indigener Widerstand gegen den Ausverkauf von Wasser, Wald und Land"
Wann? Mittwoch 13. Juni, 19:30 Uhr
Wo? TÜWI Baracke, Peter-Jordan Straße 76, 1190 Wien
Eichstätt
Fotoausstellung "Gegen die Unsichtbarkeit" zum Widerstand in Honduras
Wann? 11. Juni bis 1. Juli
Wo? Foyer der Zentralbibliothek, Eichstätt
Shalompreisvergabe an Bertha Cáceres mit anschließendem Fest
Wann? Samstag, 16. Juli, 19:00 Uhr
Spiegelsaal der Residenz, Residenzplatz Eichstätt
München
Veranstaltung mit Bertha Cáceres
Wann? Montag 18. Juni, 19:30 Uhr
Wo? EineWeltHaus, Schwanthaler Str. 80, Raum 211
Düsseldorf
Veranstaltung "Honduras: Grundrecht auf Land und Wasser – der Kampf der indigenen Selbstbestimmung"
Wann? Mittwoch 20. Juni, 19:30 Uhr
Wo? Buchhandlung BiBaBuze, Aachenerstraße 1, Düsseldorf-Bilk (direkt am S-Bahnhof)
Münster
Veranstaltung
Wann? Donnerstag 21. Juni,
Hamburg
Veranstaltung "Recht auf … Land, Stadt, Fluss – Der Kampf um Selbstbestimmung und indigene Autonomie in Honduras"
Wann? Samstag, 23. Juni, 20:00 Uhr
Wo? GWA/Kolibri St. Pauli, Hein-Kollisch-Platz 12
Berlin
Veranstaltung: "Menschenrechte in Honduras – und der europäische Freihandelsvertrag mit Zentralamerika"
Wann? Dienstag 26. Juni, 18:00 Uhr
Wo? Haus der Demokratie und Menschenrechte, Robert Havemannsaal, Greifswalderstr.
4, 10405 Berlin




--
web:  copinh.org
blog:  copinhonduras.blogspot.com
fb:     Copinh Intibucá

No hay comentarios :

Publicar un comentario