martes, 12 de junio de 2012

HONDURAS: Capturan al menos 21 campesinos y campesinas en nuevo desalojo al Movimiento Campesino de San Manuel Cortes MOCSAM



http://www.resistenciahonduras.net/images/san_manuel.jpg

Este  dia  martes 12 de junio 2012 a las 6:30 de la mañana un fuerte contingente de policías y militares desalojaron brutalmente al Movimiento Campesino de San Manuel Cortes (MOCSAM), ubicado a unos 250 kilómetros de la capital al norte de Honduras, el grupo campesino entró al proceso de recuperación de tierras el pasado 17 de abril y hasta la fecha a sido desalojado en tres ocasiones.

Producto del  brutal desalojo realizado este 12 de Junio  se reporta la detención de al menos 21  personas de estas 18 son  mujeres, todos y todas  de inmediato han sido trasladados a la jefatura policial denominada Ballena ubicada en San Pedro Sula al norte del país.
Pese a toda la represión y permanentes amenazas a su dirigencia por parte de los terratenientes, el grupo campesino hace algunas semanas tomó la decisión de entrar a ocupar nuevamente unas  4252 manzanas de  tierras amparados en una resolución emitida por el Instituto Nacional Agrario (INA), donde quedaba claramente establecido  que esas tierras en disputa son propiedad del Estado de Honduras y las empresas ahí instaladas estaban ocupándolas de manera ilegal.
Desde el pasado 17 de Abril el grupo campesino conformado por unas 1500 familias campesinas ha permanecido en la lucha por las tierras agrupado en un campamento ubicado dentro de las mismas el cual fue destruido hoy en el brutal desalojo también les destruyeron unas 100 manzanas cultivas de maíz.
Cabe mencionar que el juez José Antonio Barahona  días atrás había girado orden de captura para 7 dirigentes campesinos del grupo  y ayer en un termino de dos horas dicto una resolución para que el grupo fuera desalojado hoy a tempranas horas de la mañana, sin darle chanse a la defensa de las y los campesinos de interponer los respectivos recursos  y evitar esta barbarie.
A continuación algunos de los nombres de las mujeres y hombres detenidos hoy por la policía y militares en el desalojo realizado al grupo campesino  MOCSAM
Cintia  medina Palma, Besly Jazmín Munguía Amaya, Brígida Cruz, Gisela Perdomo Pineda, Elena Borjas, Marisela Espinoza Matute, Marcos Oralia Díaz, Eda Fermili pacheco, Ángela Orellana, maría Reyes Vargas, Arely Romero, Macaria Vásquez García, Alma Nelly Pineda, Maria Gómez Sandoval, Victoria Alejandra Sagastume (de 15 años) y Gonzalo Leiva, José Luis Déras, Pablo Leiva.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
 
Brutal desalojo deja 21 campesinos y campesinas detenidos del Movimiento Campesino de  San Manuel Cortes (MOCSAM).
A eso de las 6:30 de la mañana de hoy martes 12 de junio de 2012, los miembros del Movimiento Campesino de San Manuel Cortes (MOCSAM), ubicado a unos 250 kilómetros de la capital al norte de Honduras, fueron desalojados brutalmente por un contingente de policías y militares.
Los campesinos de MOCSAM están en posesión de 4252 manzanas de tierra, desde el pasado 17 de abril, cuando se dio el proceso de recuperación de la misma en diferentes departamentos, siendo desalojados por primera vez pasado el 18 de abril,  acusando a un dirigente campesino de usurpación; una segunda toma de posesión de la tierra el 23 de abril, pero fueron desalojados el 26, dejando como resultado 119 campesinos y campesinas detenidos y acusados de usurpación; y posteriormente tomaron posesión de la tierra el 22 de mayo, y luego fueron citados siete dirigentes campesinos a la fiscalía el ocho de mayo del presente año, también acusados por usurpación de tierra.
Y que el día de hoy 12 de junio fueron desalojados violentamente por la policía y el ejército, donde los compañeros y compañeras han sido víctimas de tres desalojos en menos de dos meses, así como también un total de 148 campesinos procesados en los Tribunales de Justicia  por usurpación de tierra.
Producto de este nuevo desalojo realizado en horas de la mañana de este martes 12 de junio, dejo como resultado 21  personas detenidas de las cuales 17 son  mujeres y cuatro son hombres, donde minutos más tarde fueron trasladados a la jefatura policial llamada Ballena y posteriormente llevados a la primera Estación Policial ubicada en el barrio Lempira San Pedro Sula al norte del país.
Los detenidos son:
1-Cintia  medina Palma
2-      Besly Jazmín Munguía Amaya.
3-      Brígida Cruz.
4-     Gisela Perdomo Pineda.
5-     Elena Borjas.
6-      Marisela Espinoza Matute.
7-      Marcos Oralia Díaz.
8-      Eda Fermili pacheco.
9-      Ángela Orellana.
10- maría Reyes Vargas.
11-  Arely Romero.
12- Macaria Vásquez García.
13- Alma Nelly Pineda.
14-  María Gómez Sandoval.
15-  Victoria Alejandra Sagastume  (de 17 años)
16-  Gonzalo Leiva.
17-  José Luis Déras    (tercera Edad).
18-  Pablo Leiva           (tercera Edad).
19-  María Consuelo Martínez
20-  Rogelia Fidelina Medina
21-  Mario Acosta.

Con este tercer desalojo realizado en la comunidad de Coowle, quedo como perdida el  trabajo y  el sacrificio  de al menos 1500 familias que habían sembrado maíz en  100 manzanas de tierra, con el único objetivo de contribuir al proceso de la Soberanía Alimentaria.
También tenían una tienda de consumo que fue fundada con sus propios esfuerzos, pero que durante el desalojo fue saqueada y destruida por militares y policías que ejecutaron el desalojo.

Pese a toda la represión y permanentes amenazas al movimiento campesino  por parte de Jueces, Militare, Policías y terratenientes, el grupo campesino hace algunas semanas tomó la decisión de entrar el 22 de mayo a ocupar nuevamente la tierras amparados en una resolución de expropiación emitida el 4 mayo por el Instituto Nacional Agrario (INA), donde quedo claramente establecido  que esas tierras en disputa son propiedad del Estado de Honduras y que  las empresa AZUCARERA CAHSA ha explotado estas tierras sin tener sustento legal.
El sector terrateniente hace uso y explotación de tierras amparados en la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, Ley inconstitucional ya que es una contrarreforma agraria, ya que en la constitución está contemplada únicamente la reforma agraria en sus artículos 344-350.
Dicha ley 20 años después solo nos ha dejado miles de campesinos y campesinas acusados de usurpación, centenares de heridos y centenares de muertos, por lo que queda claro que dicha Ley no está apegada a la justicia social y cuando una ley no es justa no tiene razón de ser Ley.
 Es por lo antes expuesto que las organizaciones campesinas de Honduras estamos exigiendo al Congreso Nacional que se apruebe de inmediato la Ley de Transformación Agraria Integral, que fue presentada el 11 de octubre del 2011.
Por lo que el movimiento campesino Hondureño responsabiliza al Congreso Nacional, a la Corte Suprema de Justicia y al poder Ejecutivo de la constante violación a los derechos humanos y el empobrecimiento del campesinado.

                                                 Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).
Dado en la colonia 20 de julio, comunidad de La Confianza, municipio de Tocoa, departamento de Colón el Doce de junio del año dos mil doce.
--
Movimiento Unificado Campesino del Aguan
www.movimientomuca.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario