miércoles, 16 de mayo de 2012

HONDURAS: Un muerto y dos heridos más en nuevo atentado en el Bajo Aguán Campesinos ponen los muertos y Facusse recibe millones por tierras de la reforma agraria // COPINH: ALERTAS URGENTES 1 y 2 y números de teléfono donde llamar


Tocoa, Colón. Miércoles, 16 de mayo de 2012.- Los campesinos del Aguán siguen poniendo los muertos mientras el terrateniente Miguel Facusse Barjum se apresta a recibir millones de lempiras por las tierras que hace unas dos décadas, después de la aprobación de la Ley de Modernización Agrícola del gobierno del cachureco Rafael Leonardo Callejas, empezó a arrebatar de manera dudosa a las cooperativas y empresas de palma africana de la reforma agraria.
La mañana de este miércoles 16 de mayo de 2012 tres campesinos que se conducían en un vehículo cargado de leña para atizar los fogones de sus cocinas fueron atacados a tiros por desconocidos que se conducían en un carro color blanco que se dio a la fuga, dando como resultado la muerte de uno de ellos y dejando a dos gravemente heridos.
                                                              
El nombre del campesino muerto es Juan José Peralta Escoto (60) y los dos heridos son Juan José Peralta (28), hijo del fallecido, y Antonio Veliz.
                                              En el Hospital San Isidro de Tocoa se informa que ambos heridos serán remitidos, por la gravedad de sus heridas y su crítica condición médica, al Hospital Regional Atlántida de La Ceiba, departamento de Atlántida.
Para hacer el reconocimiento del cuerpo del campesino asesinado al lugar de atentado se hicieron presentes el doctor Cerrato, médico forense de Tocoa; la abogada Nolvia Judith Montoya, fiscal del Ministerio Publico, y varios agentes de la Dirección Nacional de Investigación (DNIC) y de la Policía Nacional Preventiva de Tocoa. Al sitio también se hizo presente la esposa de Juan José Peralta Escoto, Virginia Barrera Herrera, con quien deja varios hijos.
El anuncio del pago millonario a  Miguel Facusse fue hecho hace tres días por el Ministro-Director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, y publicado[1] en la versión digital del diario Tiempo el lunes 07 de mayo de 2012, que se publica desde la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortes.

[1] http://www.tiempo.hn/index.php/portada/10356-cesar-ham-gobierno-pagara-por-tierras-del-aguan-en-tres-semanas

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

ALERTA URGENTE 2
El COPINH alerta a la opinión pública que militares que llegaron a la zona tolupán de Lavanderos están expresando a medios de comunicación que la comunidad tiene bajo secuestro a agentes de sus instituciones y que les han decomisado armas y vehículos.
Queremos expresar que esto no es sólo una mentira sino un argumento elaborado para poder actuar en contra de los compañeros y compañeras que luchan por custodiar sus territorios y bosques, lo que han hecho por años.
Lo que sí se puede afirmar es que miembros que son guardias privados de los madereros tienen armas irregulares y de esto no se ocupan los miembros del ejército y la policía.
En conversación directa de compañeras del COPINH con el suboficial Matamoros Ávila niega que él haya hecho coordinaciones con el ejército y no toma responsabilidades sobre una posible agresión contra el pueblo tolupán.
Solicitamos a las organizaciones y personas que luchan por los derechos humanos y la justicia llamar lo antes posible para demandar protección al pueblo tolupán, con el Sub comisionado de Talanga Matamoros Ávila 99778313 y al Jefe de la Zona Cruz Mendoza al 98361343
 
La Esperanza, Intibucá, 16 de mayo del 2012
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
ALERTA URGENTE

El Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras ALERTA a la opinión pública que en estas horas de la mañana de este 16 de mayo, un convoy del ejército y unidades de la policía se encuentran llegando a la comunidad de Lavanderos en territorio ancestral Tolupan. En esta comunidad se ha mantenido una lucha histórica por la defensa del territorio y el bosque que ancestralmente pertenece a este pueblo. En los últimos días los madereros han presionado a la comunidad para poner en marcha planes de manejo aprobados por Estado de Honduras, sin consentimiento comunitario, incumpliendo con el Convenio 169 de Pueblos Indígenas firmado por el Estado.
El día de ayer las tensiones crecieron y hoy como suele ocurrir últimamente en los territorios indígenas que luchan por la protección de los bienes naturales, las fuerzas armadas y la policía han llegado a la zona por lo que tememos por la seguridad del pueblo.
El COPINH también reafirma la denuncia de que compañeros de la comunidad de La Cuchilla, Ceguaca, Santa Bárbara que han mantenido una recuperación de tierra son perseguidos policial y judicialmente por esta lucha, y el día de ayer fueron apresados varios de ellos.
Nuestra organización defensora de los pueblos indígenas del país denuncia que ha intentado comunicarse por todos los medios con las personas responsables de defender los derechos humanos de los pueblos indígenas por parte del estado de Honduras y pocas instancias han respondido este llamado, pues otras prioridades que no son la vida de los indígenas parecen ocupar toda su atención.
Responsabilizamos al Estado, a las Fuerzas Armadas, la policía y los madereros de la zona de la Montaña de la Flor por las posibles agresiones a la comunidad tolupana de Lavanderos, y condenamos la persecusión desatada contra los compañeros del COPINH en Ceguaca algunos ya presos y otros con orden de captura.
Exigimos liberación inmediata a los compañeros presos y que se detenga su persecusión
Exigimos que las fiscalías especiales cumplan con sus oficios a favor de las comunidades indígenas en la zona y que el Estado responda a los intereses de sus pueblos y no de los terratenientes y madereros depredadores de la madre naturaleza.
Fuera ejército de las zonas indígenas
Mantenemos las luchas, la tierra es de quién la trabaja.
La Esperanza, Intibucá, 16 de mayo del 2012


¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota, Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad,dignidad y paz!





No hay comentarios :

Publicar un comentario