viernes, 25 de mayo de 2012

SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

Jueves 24 de Mayo de 2012 21:38 Carlos H. Reyes

La situación de los Derechos Humanos en Honduras se continúa deteriorando en forma alarmante, debido a las acciones de los cuerpos de seguridad del Estado,situación que pretenden encubrir con los actos del crimen organizado, quien ha penetrado al ejército y la policía,actos que también aprovechan para intimidar e infundir terror en la población creyendo que evitaran la lucha del pueblo por sus derechos y coartaran la libertad de expresión, todo en el marco de un Estado que el Ombudsman califica de fallido  buscando sin duda, los grupos de poder mayor intervención extranjera y perdida de soberanía. Estamos ante una situación de emergencia en materia de Derechos Humanos. Se acompaña informe del Comité de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

HECHOS
1. La represión en el campo se manifiesta con desalojos violentos de campesinos sin tierra y en los últimos dos años han asesinado 55 en la Región del Bajo Aguán. El viernes 18 mayo 2012 fue asesinado el campesino José Efraín Del Cid a las 7:30 p.m. en el municipio de Sonaguera, Colon, de varios balazos en su rostro, 72 horas antes asesinaron a Juan José Peralta y se está persiguiendo a su hijo. Son más de treinta dirigentes campesinos amenazados a muerte y perseguidos por los sicarios que protege la policía y el ejército. Están activas 200 órdenes de captura contra campesinos y el ejército los busca. Esto demuestra que no hay voluntad del régimen de Porfirio Lobo de resolver el conflicto de tierras de la Región del Rio Aguan.
2. La criminalización de la protesta social y las medidas oficiales a través de Decretos que derogan derechos conquistados por trabajadores, maestros, campesinos, etc., hoy vuelven nulos los convenios de la OIT ratificados por Honduras. Hay muchos maestros y dirigentes sindicales asesinados. Se han emitido cuatro decretos que anulan muchos de los derechos de los maestros contenidos en el Estatuto del Docente, ponen en peligro su Instituto de Previsión y buscan privatizar la educación. Emitieron el decreto del trabajo temporal por hora que desregula el mercado del trabajo y vuelve nulo el Código del Trabajo. Se atenta contra los derechos de los indígenas y negros contenidos en el convenio 169 de la OIT. A estos se suman decretos como la ley de escuchas telefónicas y la ley antiterrorista que atentan contra las libertades individuales.
3. Los defensores de Derechos Humanos se encuentran en una grave situación de riesgo. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) están en riesgo inminente.
4. Otra forma de intimidación de la población es a través de los ataques a la libertad de expresión y el asesinato de  23 periodistas en los últimos dos años.
5. Casi todos los asesinatos cometidos en el país a partir del golpe de Estado de junio 2009, la gran prensa  siempre los ha callado, pero extraña mucho que al asesinato de uno de sus periodistas acontecido los últimos días se le dio una connotación  no usual y se teme que se trate de aumentar el terror en la población para justificar una mayor intervención extranjera, catalogando a Honduras como un Estado fallido como lo ha hecho recientemente el OMBUDSMAN. Citamos: “El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) Ramón Custodio responsabilizo al gobierno por la indefensión en que vive la gente honesta y advirtió que de no tomarse los correctivos a tiempo Honduras podría convertirse en un Estado fallido y estaría a las puertas de la anarquía….”.
6. La militarización de la vida nacional incluye la policía, que ahora está bajo el mando del ejército,  representa un mayor peligro para los movimientos sociales y la oposición  política. La corrupción policial y la penetración de la policía y el ejército por parte del narco tráfico,ha llevado a hablar de depurar la policía, el ejército y la fiscalía del Estado por los crímenes cometidos por miembros de esas instituciones, principalmente a partir del asesinato del hijo de la Rectora de la Universidad Nacional. 
7. La impunidad es parte de toda esta estructura de deterioro de los Derechos Humanos. Honduras es el país con mas alto nivel de violencia en el mundo, 7,104 homicidios se cometieron en 2011, son 86.5  por cada 100,000 habitantes según el Observatorio de la Violencia.Esos crímenes no se investigan ni castigan a los asesinos y menos aun a los que cometen crímenes políticos y  los utilizan para crear un ambiente de  terror e indiferencia evitando la solidaridad.
8. La guerra contra el narcotráfico se está utilizando para ese proceso de intimidación, la Agencia de Estados Unidos contra la droga DEA en una operación conjunta con agentes de seguridad de Honduras, desde un helicóptero del Departamento de Estado Estadounidense, participó en el asesinato de 4 personas, dentro de ellas  dos mujeres embarazadas que viajaban en una canoa con 53 personas a bordo en la zona de la mosquitia y además hay varios heridos. Esto ocurrió el 11 de mayo. Esa es una zona rica en agua y petróleo no explotado.
9. La mayor parte de los asesinados después del golpe de Estado de junio 2009, han sido cometidos contra miembros del  Frente Nacional de Resistencia Popular  y no todos están documentados a excepción de unos doscientos y hoy que el FNRP ha institucionalizado el Partido Libre que tiene enormes posibilidades de ganar las próximas elecciones del 2013, ya lleva a dos de sus candidatos a cargos de elección popular asesinados como parte de ese proceso de sembrar terror y de atacar los procesos democratizadores.
10. Se ha exigido al régimen el esclarecimiento del paradero del armamento introducido ilegalmente a Honduras por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos mediante la operación “castaway” y el extravió de armamento pesado de las bodegas del ejército. Lo mismo que la explicación sobre el caso de armamento entregado al ejército de Honduras aparecido en manos de narcotraficantes en México.
Ante esta situación alarmante el pueblo hondureño necesita el apoyo de los Estados que defienden los principios de los Derechos Humanos y la Democracia.

Suiza como Estado depositario de la Convención de Derechos Humanos de Naciones Unidas puede tener un rol clave en este contexto. 
Pedimos que Suiza exprese su preocupación frente al Gobierno hondureño por el deterioro continuo de la situación de los Derechos Humanos, se empeñe en que se respeten,que cese la impunidad, se investiguen los crímenes y  castigue a los responsables. 
Pedimos que Suiza se empeñe en que se cese toda ayuda militar a Honduras y que se dicte un embargo al tráfico de armas. 
Agradecemos la intención de Suiza de apoyar a Honduras con proyectos de desarrollo; pero le pedimos como lo hicimos la última vez, se realicen solamente proyectos que sirvan directamente al pueblo hondureño, fortalezcan sus derechos y la democracia en general.
Es urgente el apoyo directo a organizaciones de DDHH para protegerlos y fortalecer los movimientos democráticos.
Ginebra Suiza 21 de mayo 2012


CARLOS HUMBERTO REYES
Miembro de la Coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras.
Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Trabajadores de Alimentos (UITA) con sede en Suiza.
Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) de Honduras.
Ex candidato Independiente a la Presidencia de la Republica de Honduras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario