martes, 1 de mayo de 2012

Manifiesto del 1 de mayo retrata el fracaso del modelo capitalista aplicado en Honduras // Primero de mayo: Dignidad, rebeldía, valentía y lucha

www.defensoresenlinea.com: Periódico digital especializado en Derechos Humanos, producido por el Cofadeh. Comente la noticia o escríbanos a cofadehydefensoresenlinea@gmail.com

Martes  1  de  mayo 2012  /  Marvin Palacios

 














Tegucigalpa.


Las centrales obreras acuerpadas por cientos de miles de simpatizantes y actividades, líderes y lideresas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del partido Libertad y Refundación (LIBRE) calorizaron la conmemoración  del Día Internacional del Trabajo.


Roberto Sevilla del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) y de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y Melba Bardales de la Central General de Trabajadores (CGT) dieron lectura al manifiesto, el cual expresa que “nuestra lucha es contra el sistema y la explotación del trabajo asalariado en que se sustenta, porque es mentira, por más que lo repitan los explotadores, que el salario paga el trabajo”.

El valor de lo que producimos en una jornada siempre es mayor que el salario que se nos paga y la diferencia es el trabajo no pagado o plusvalía, cuya acumulación, por más de cinco siglos, ha enriquecido a los capitalistas a nivel mundial, como resultado de la explotación de los trabajadores y trabajadoras y profundizando la división de la sociedad en clases, explotadas y explotadoras, expresó Sevilla.


Añadió que la explotación, la acumulación de capital y la división de la sociedad en clases, grandes males de la humanidad, han generado, a través de la historia, que unas pocas corporaciones y mafias internacionales se apoderen de las riquezas del mundo, controlen la producción, los mercados, los recursos naturales, los servicios públicos, los medios de comunicación masivos, los Estados, los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial


También producen las armas de destrucción masiva para defender y mantener su sistema capitalista e incluso controlan las Naciones Unidas, que lejos de garantizar la paz se ha convertido en un instrumento de guerra de las potencias imperiales.


Honduras, después del golpe de Estado militar del 2009, según las Naciones Unidas se ha convertido en un estado degradado, que no cumple las funciones principales de un Estado moderno. Lo cierto es que el estado oligárquico hondureño, está sumido en una profunda crisis y que el poder efectivo está fuera del mismo, está concentrado en unos pocos grupos económicos, en los grandes medios de comunicación, en las jerarquías religiosas, en las fuerzas armadas, en la policía, muchos de ellos penetrados por el crimen organizado y otros bajo la tutela de la embajada de Estados Unidos, reza el manifiesto.

Agrega que el golpe de estado tuvo como uno de los objetivos reposicionar a Honduras en la estrategia de dominación de los Estados Unidos en el área, por eso es que ahora hay 3 bases con una ayuda  militar que crece más que la de Colombia. También otro objetivo fue el de profundizar el modelo neoliberal que ha traído mayor concentración de riqueza y el agravamiento de las desigualdades sociales.


El manifiesto afirma que si no fuera por las remesas que envían miles de hondureños que trabajan en tierras estadounidenses, el país ya habría colapsado. Asimismo sostiene que la creciente concentración de la tierra en manos del capital monopólico, que dedica las mejores de éstas a la exportación y no a la producción de alimentos, ha agudizado la lucha de clases en el agro y ha impedido resolver el problema de la seguridad alimentaria, para el caso en el Bajo Aguán, las tierras dedicadas a la reforma agraria están en manos de 3 familias, cuyos ejércitos privados actúan en total impunidad protegidos por la policía y el ejército.


El documento apunta en una de sus partes que el libre comercio que imponen la oligarquía y los imperios estadounidense y europeo ha masificado el desempleo, obligando a los que lo padecen, a convertirse en vendedores ambulantes sin ningún derecho social o empujándolos a emigrar dejando sus familias abandonadas.


Agrega que el estancamiento de la economía producida por el golpe de Estado, nos hace depender de la supuesta ayuda y del crédito externo e interno, obligándonos a pagarles grandes cantidades de dinero y a abandonar los servicios públicos como salud, educación, vivienda y obras públicas que están casi colapsados.

Los limitados ingresos familiares, la carencia de medios de trabajo, la congelación de los salarios y el alza constante del precio de los artículos de primera necesidad, hacen que la vida de la gran mayoría, sea una tragedia.


El manifiesto señala que desde el Congreso Nacional se han aprobado leyes con las que se pretende dar el fundamento jurídico para la entrega de nuestros recursos naturales y la liquidación de las conquistas alcanzadas por la huelga de 1954.


Ejemplos de dichas leyes son: La Ley de Ciudades Modelos, la Ley de Intervenciones Telefónicas, la Ley de Extradición, las leyes que criminalizan las protestas sociales, la Ley de Asociación Privada, al Ley de Empleo Temporal, la Ley del INPREMA, la Ley Fundamental de Educación, entre otras.

 El documento contrasta que mientras dichas leyes se han aprobado en el Congreso Nacional, otras como la Ley de Petrocaribe y la ALBA junto al decreto 18-2008 que favorecía al campesinado, han sido derogadas.

El manifiesto expresa que el régimen de Porfirio Lobo Sosa pretende privatizar lo que queda de las empresas estatales estratégicas del país como la Empresa Nacional Portuaria (ENP), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Servicio Autónomo Nacional de acueductos y Alcantarillados, entre otras.


El pronunciamiento denuncia el avance en los procesos de militarización de la sociedad hondureña que trae consigo graves violaciones a los derechos humanos y que “explica la impunidad con que los aparatos represivos siguen actuando a pesar de las denuncias de organismos nacionales e internacionales que reclaman el cese de la situación.


Por último el manifiesto recalca que los retos del movimiento social y popular son hoy más grandes y complejos que antes del golpe de Estado militar, de tal manera que a través del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) nos permite ver el futuro con optimismo, ya que permitirá emprender la lucha por refundar el país por medio de una Asamblea Nacional Constituyente para transformar la sociedad hondureña.


El partido Libertad y Refundación (LIBRE) como voluntad de la Asamblea General del FNRP de junio de 2011, constituye un hecho histórico innegable que ha levantado grandes expectativas de transformación en el pueblo hondureño al reafirmar como objetivo estratégico la lucha por la refundación del Estado.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
 

www.defensoresenlinea.com: Periódico digital especializado en Derechos Humanos, producido por el Cofadeh. Comente la noticia o escríbanos a cofadehydefensoresenlinea@gmail.com

Primero de mayo: Dignidad, rebeldía, valentía y lucha   Administrador  /  1  de  mayo  2012

Tegucigalpa.

Saludamos con fraterna solidaridad la fecha gloriosa de los y las obreras del Honduras y del mundo, reafirmando nuestra confianza en la lucha del pueblo, UNICO soberano que determina  la forma de gobernarse utilizando  los mecanismos que la misma dinámica plantee de acuerdo al momento histórico que se viva, sin desconocer por ello,  la experiencia, participación y  niveles de beligerancia,  mismas  que nos irán señalando  la forma de alcanzar la justicia, la  libertad y la igualdad respetando las diferencias.

El moribundo sistema imperial ataca hoy con mayor fuerza  mientras los pueblos resisten y no se dejan avasallar, la dignidad se impone aun  perfeccionando las formas de explotación y  no podrá jamás doblegar la conciencia de reconocernos explotados, explotadas, discriminadas, oprimidas, por el infame, cruel  e inhumano sistema patriarcal capitalista.

Las mujeres aspiramos a transformar  el sistema  por inquisidor que escribe leyes, ordena pensamientos y actúa con alevosía y ventaja contra nosotras, estimula la violencia y nos asigna  roles esclavizantes y jornadas agotadoras que no son capaces de realizar los hombres.


Nuestro objetivo no es individual luchamos por colectivizar y socializar los servicios públicos que deben estar al servicio del pueblo rechazando la progresiva privatización de los mismos pero también  deseamos que el trabajo domestico pase a ser una tarea colectiva lo mismo que las responsabilidades de las funciones  reproductivas sean compartidas para que la familia goce de una  paternidad verdaderamente responsable.


Nos mantenemos firmes en nuestra posición de no reconocer el régimen de Porfirio Lobo Sosa y seguimos exigiendo una asamblea nacional constituyente a través de la cual alcancemos un nuevo pacto social que nos permita avanzar hacia la construcción de nuestra verdadera MATRIA-PATRIA.


Levantando las banderas de nuestra Heroína Nacional VISITACION PADILLA rechazamos la ocupación militar de que somos objeto e invocamos sus simbólicas palabras cuando  escribió el 26 de Marzo de 1924:: “Es el alma herida de un pueblo la que clama en lo profundo en este momento brumoso de su historia. Entonces debe ser un grito supremo de rebeldía que estremezca el Continente Latino”.


VIVA NUESTRA HEROINA VISITACION PADILLA
VIVAN LAS HEROINAS DEL ALZAMIENTO POPULAR DE 1954
VIVAN TODAS LAS VALIENTES Y DIGNAS MUJERES HONDUREÑAS

LA MITAD DEL PODER, PARA LA MUJER


Tegucigalpa, MDC 1º. De Mayo, 2012

 MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA PAZ “VISITACION PADILLA”

No hay comentarios :

Publicar un comentario