miércoles, 2 de mayo de 2012

La política marchó en la celebración de obreros




Un río de manifestantes ocupó la ruta de la marcha del Primero de Mayo en la capital.

 Fuente:Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- El movimiento social hondureño evidenció ayer  su pujanza con la multitudinaria marcha del Día del Trabajador, en la que mostró un contraste de sentimientos que transitaban ida y vuelta desde la protesta indignada contra la explotación,  hasta el baile y el canto, al ritmo del arte popular.


Frente al Congreso los trabajadores quemaron un ataúd con Pepe Lobo adentro.
La marcha tuvo lo mismo de siempre; derroche de entusiasmo, ingenio, consignas, cantos, mantas, pancartas, carrozas, teatro, palillonas y letanías; pero también tuvo cosas diferentes: más gente en las calles y la proclamación de Libertad y Refundación (LIBRE), como el partido de los trabajadores. Más que una celebración de los trabajadores, fue una fiesta a la que se unieron obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, cooperativistas y pobladores.
También vendedores ambulantes, taxistas, motoristas de micro buses, organizaciones feministas, de derechos humanos, defensores de la diversidad sexual y otros grupos organizados por gente de la clase popular. El recorrido comenzó a las 8:30 de la mañana; los primeros partieron del Instituto Hondureño del Seguro Social y la cola desde el Metromall, y aunque hubo una fuerte lluvia, la misma solo cargó las energías de los trabajadores.
La ruta de la marcha fue por tres horas y media. Los manifestantes, que en su mayoría participaron de la caminata, pero no se quedaron en el parque a escuchar los discursos porque era insuficiente para todos los participantes.

Conjuntos de cuerda, bandas marciales de colegios, pelotones de palillonas y pomponeras, cuadros de teatro ambulante, jóvenes en zancos, carrozas, gente con diversidad de disfraces, lectura de letanías, piruetas de gimnastas y otras manifestaciones de arte, entretuvieron a los manifestantes. En la marcha la mayoría de los sindicatos y organizaciones populares manifestaron su apoyo a la candidata de LIBRE, Xiomara Castro, quien pronunció el discurso principal en la plaza central.
COLORES DE PROTESTA
A las expresiones artísticas se sumó el colorido que ponen las mantas, banderines y listones con los colores, rojo, negro, verde, amarillo y morado, que simbolizan la protesta. Además, las pancartas que contienen las demandas, críticas y reclamos del pueblo organizado que se resumen en peticiones mejores sueldos, más seguridad, oportunidades de empleo, freno a la especulación de precios, combate a la corrupción y espacios de participación ciudadana.
Algunas consignas:
-Por lo caro de la gasolina, no hay comida en la cocina.
-Que horrible, que horrible, el precio del combustible.
-El pueblo está amolado, por tanto diputado.
-Robando, robando, se la lleva Juan Orlando.
-Pepe Lobo, Pepe Lobo, tu gobierno es un robo.
-Pepito, pepito, necesitamos aumentito.
-Los ladrones del gobierno, nos tienen en el infierno.
-La Universidad no camina, con Julieta Gonzalina.

La ex primera dama, Xiomara Castro fue la figura principal en la protesta. Ella discursó en varios escenarios durante el recorrido.

Un “doble” del fallecido activista de la resistencia, Emmo Sadlo con un gorila que representa al ex gobierno de facto anduvo en las calles.

No faltó el típico gorila para representar al ex gobierno de facto; unas botas viejas que significaban el calzado que utilizan los militares y que pisoteaban el retrato de Pepe Lobo.

La diversidad de colores fue la característica que identificó a los grupos lésbico-gay, quienes se unieron a la marcha para protestar por sus derechos.

Las acciones del Gobierno están llevando al pueblo a la muerte, según miembros del sindicato de trabajadores del Instituto de la Propiedad (IP), quienes con este ataúd simbolizaron las precarias condiciones en las que vive la sociedad hondureña.

Con una imitación de los periodistas, miembros del Sindicato de la UNAH, manifestaron su inconformidad con algunos medios de comunicación por la manera en que estos tratan la realidad del país.











No hay comentarios :

Publicar un comentario