martes, 29 de mayo de 2012

HONDURAS: Víctor Meza: Comisionados investigarán por cuenta propia a Henry Salgado

Lunes, 28 de Mayo de 2012 22:09



De izquierda a derecha Víctor Meza, Omar Casco y Matías Funes luego de reunirse con el fiscal general, Luis Rubí.

TEGUCIGALPA.- La Comisión de Reforma de la Seguridad Pública investigará junto con expertos de Organización de Estados Americanos (OEA) al fiscal anticorrupción, Henry Salgado, de quien pidió su suspensión.


Luis Rubí aceptaría una investigación independiente.
Víctor Meza, comisionado presidente de dicha instancia a cargo de supervisar el proceso de depuración de los órganos operadores de justicia y la Policía, se expresó en esos términos luego que junto con el resto de comisionados se reunió ayer con el fiscal general del Estado, Luis Rubí.  “Nosotros haremos nuestra propia investigación”, aseguró Meza tras la reunión verificada en su residencia, donde también funciona el Centro de Documentación que dirige.

 A pesar que Rubí Avila entregó a la comisión resultados de auditorías de la labor de la Fiscalía Anticorrupción y otras como la de Derechos Humanos realizadas por organismos internos del MP, Meza dijo que debe hacerse una “investigación objetiva” como lo recomendó la Comisión de la Verdad. Aseguró que “si nosotros vamos a hacer una investigación de la Fiscalía (anticorrupción) el titular tiene que estar separado del cargo para que no haya obstáculos en nada”. El comisionado presidente manifestó que revisarán la documentación dejada por Rubí y que se pronunciarán esta misma semana luego de tener un segundo encuentro con el fiscal general.
RESPETARAN DERECHOS
“No pretendemos violar los derechos a nadie, ni prejuzgar a nadie. Evaluaremos los resultados de las investigaciones que han hecho de varias fiscalías y tomaremos una decisión esta semana”, apuntó Meza.La semana anterior la comisión públicamente pidió la suspensión de Salgado ante la recomendación de la Comisión de la Verdad que investigó los hechos antes, durante y después del golpe de Estado de 2009. Según los antecedentes, Salgado se parcializó en investigaciones y acusaciones a la gestión del derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales, y al gobierno de facto de Michelleti. Los tribunales fueron saturados por requerimientos en contra de Zelaya y varios de sus funcionarios.
Sobre si tiene la Comisión que preside  facultades para investigar, Meza respondió que “tenemos 18 facultades registradas en la ley y una es promover el adecentamiento y depuración de los órganos operadores de justicia”. Cuando se le recordó que la recomendación establece que la investigación debe hacerse respetando lo establecido en el Estatuto de la Carrera del Ministerio Público y su reglamento, Meza respondió:“Nosotros vamos a hacer nuestra propia investigación”.
RUBI FUE A VER A COMISIONADOS
Se esperaba que Rubí recibiera en su despacho a los comisionados pero fue él quien se trasladó a un edificio que utiliza de oficinas privadas el comisionado Víctor Meza, lo que mantuvo en vilo por algunas horas a los  reporteros que cubren el MP hasta que se enteraron del lugar de la cita. “El Ministerio Público está abierto a cualquier investigación, los fiscales deben ser investigados hoy, mañana y pasado. Nosotros ya habíamos hecho las investigaciones y auditorías que recomendó la Comisión de la Verdad”, respondió Rubí al salir.
Pero agregó que “si pueden haber organizaciones que nos quieran acompañar en las investigaciones bienvenidas sean”. La semana anterior cuando se le preguntó a Rubí Avila si defendería a Salgado respondió “yo no defiendo a nadie”. En la reunión de ayer también participaron los comisionados Omar Casco y Matías Funes.

RECOMENDACIÓN
La Comisión de la Verdad recomendó en el punto 42 de su informe: Los Comisionados consideramos que el fiscal especial contra la corrupción del Ministerio Público debe rendir cuentas y ser sometido a una evaluación objetiva e imparcial por su actuación debiendo definirse la permanencia en su cargo de acuerdo a los resultados de dicha evaluación y respetando lo establecido en el Estatuto de la carrera del Ministerio Público y su Reglamento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario