sábado, 26 de mayo de 2012

HONDURAS: Periodistas en su día marchan contra la injusticia y el crimen




La “Jornada por la vida y en defensa de la libertad de expresión”, contó con la presencia de centenares de periodistas, camarógrafos y fotógrafos de los medios de comunicación quienes marcharon contra la injusticia.

 Fuente: Tiempo.hn /  Viernes, 25 de Mayo de 2012 /  21:22
TEGUCIGALPA.- Como si buscara en el cielo, la justicia que se le ha negado en la tierra, ella alzaba por todo lo alto una sencilla pancarta con la fotografía de su hijo, cuya muerte después de 26 meses aún no ha sido esclarecida.

Se trataba de Bertha Ochoa, madre del periodista Joseph Ochoa (23), asesinado en  2010 por desconocidos, en un confuso ataque perpetrado en el barrio El Chile, de Comayagüela. Aún con las heridas abiertas por la pérdida de su muchacho, la señora participó con agrado junto a unas tres mil personas en la multitudinaria marcha organizada por el Colegio de Periodistas de Honduras (PCH) para exigir   libertad de expresión y condenar los crímenes en contra de los colegas.
“Por nada del mundo me la iba a perder”, dijo llorosa doña Bertha, mientras agitaba la imagen de su extinto vástago. En efecto, la masiva movilización de comunicadores, fotógrafos y camarógrafos de medios televisuales, escritos, radiales y digitales fue dominada por el espíritu colectivo de unos 29 periodistas que han muerto en forma violenta desde 2003 a la fecha. No hubo regalos, reconocimientos, ni fiestas para los periodistas en su día. Pero recibieron algo más valioso, la plena convicción de que juntos pueden luchar contra los enemigos comunes, como la violencia y los oscuros deseos de silenciar la libertad de prensa. Manifestaciones simultáneas se realizaron en San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca y Olancho.
En “La jornada por la vida y en defensa de la libertad de expresión”, participó Karla Fonseca, viuda del periodista Angel Alfredo Villatoro Rivera (47), uno de los coordinadores de la emisora HRN donde laboró por más de 23 años. Fue asesinado el 15 de mayo anterior, luego de permanecer plagiado durante seis días. Ese atentado mortal se convirtió en la chispa que encendió la indignación general y que generó la inédita, masiva e histórica, pero pacífica protesta de ayer.
LIBERTAD
Vestidos con camisetas, gorras y sombreros de color amarillo y negro, hombres y mujeres iniciaron el recorrido desde el puente a desnivel “Paz y Esperanza”, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a eso de las 10:30 de la mañana. “Alto a la impunidad”; “exigimos respeto a la libertad”; y “unidos por la paz”, gritaban casi al unísono los marchantes mientras caminaban a paso lento pero seguro por el bulevar Suyapa, bajo un benigno y cálido clima.
Tal como estaba previsto, minutos después, la muchedumbre arribó a las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) donde su titular, Ramón Custodio, recibió de manos de Karla Fonseca, una camiseta amarilla. “El nombre de Alfredo Villatoro nos ha unido a todos”, dijo el funcionario, quien tras enfundarse la prenda con una fotografía del comunicador, se unió a la bulliciosa marcha. Pero no solo los periodistas marcharon, también lo hicieron familiares de las víctimas, veteranos de guerra, estudiantes y público en general en un sentido gesto de solidaridad. En las mantas y pancartas también se reflejaba la indignación y repudio de todos los participantes. “Una extraña forma de morir es callar”, se leía en los mensajes.
La siguiente parada fue Emisoras Unidas, donde aguardaba una sonriente fotografía de “ViIla”. Ahí precisamente, Karla Fonseca besó la imagen de su querido e inolvidable esposo. También junto a la directiva del CPH le colocó sendas ofrendas florales. Luego, Nahum Valladares, gerente general de esa empresa de comunicación, les dio la bienvenida y dijo que “Villatoro jamás se irá de HRN a la que tanto amó. Aquí se quedó para siempre”.
La masiva movilización culminó frente a Casa Presidencial. Tras ofrecer un minuto de aplausos a la memoria de todos los fallecidos y de entonar el Himno Nacional por parte de los presentes, el presidente del CPH, Juan Ramón Mairena, leyó un pronunciamiento público. “Estamos hastiados de las promesas incumplidas de las autoridades policiales y de los demás operadores de justicia”, dijo. La directiva en pleno de ese gremio entregó el comunicado al presidente Porfirio Lobo, quien como siempre, les prometió que todos los crímenes serán esclarecidos. No muy contenta de ello, Bertha Ochoa guardó su pancarta y se marchó en silencio, pero al menos convencida que en su tragedia ya jamás estará sola.

Opiniones
1. “Creo que este momento es histórico y hay que aprovecharlo al máximo. Hoy estamos unidos en un solo corazón para pedir por la vida y la paz”: Pedro Grave de Peralta, director del programa “En Confianza”, de Maya TV.

2. “Ya era justa y necesaria una protesta de los periodistas de esta naturaleza. El gremio periodístico y el pueblo en general ha sido golpeado, pero no debemos callar”: Manuel de Jesús Cerrato, director de Radio Católica, la Voz de Suyapa.

3. “Este es un mensaje de paz, armonía y de solidaridad con todas las familias de los periodistas que han muerto asesinados por la ola de violencia en el país”: Luis Edgardo Vallejo, coordinador de noticias, Radio América.

4. “La última desgracia que ha sufrido el gremio periodístico es la muerte de Alfredo Villatoro. Hay temor ante la constante ola de violencia que azota el país. Pero solo unidos podremos enfrentarla”: Raúl Valladares, director de noticias de canal 11.

5. “Alfredo fue un hombre de radio y amó a HRN con todo su corazón. Siempre acompañó al pueblo y se identificó con el dolor y las necesidades de los más pobres”: Karla Fonseca, esposa del malogrado periodista Alfredo Villatoro.
CIFRA
-Unas 3 mil personas participaron ayer en la histórica jornada por la vida.
-24 periodistas han muerto en el presente gobierno.

Karla Fonseca besó la fotografía de su sonriente esposo, Angel Alfredo Villatoro, y depositó junto al CPH, sendas ofrendas florales.

“Impunidad, silencio, crimen y abuso”, quedaron consignadas en varias cruces de madera portadas por los dolientes.

Periodistas “mudos” condenaron las violaciones a la libertad de prensa y asesinato de colegas.

En lo que va de este gobierno, unos 24 periodistas han encontrado la muerte en forma violenta sin que sus familiares hayan recibido respuestas satisfactorias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario