jueves, 31 de mayo de 2012

HONDURAS: Muerte de periodistas, máxima censura a libertad de expresión // Informe revela que 115 comunicadores hondureños fueron agredidos durante 2011

La muerte de los periodistas sigue en la impunidad por falta de investigación, según C-LIBRE.
Fuente: Tiempo.hn

TEGUCIGALPA.- El año pasado se registraron seis asesinatos de periodistas que dejan un “silencio mortal como máxima censura” a la libertad de expresión, apunta un reciente informe del Comité por la Libre de Expresión (C-LIBRE).

El documento establece que en 2011 se configura un panorama de irrespeto,   negligencia, instalación del miedo, impunidad,  insensatez y desconocimiento por algunos funcionarios de alto rango. “La situación se ve agravada por los efectos derivados del golpe de Estado, al considerarse que, de las agresiones denunciadas desde el 2009, es casi nula, o no existe ninguna acción investigativa policial y judicial”, señala.
La investigación señala que el año pasado ocurrieron 98 agresiones a periodistas, comunicadores, sistema, medios y grupo de periodistas. “Se recopilan 115 casos de actos agresores contra la libertad de expresión, de prensa, entre las que se podrían observar unas 473 tipologías de agresiones directas contra las víctimas”, según el informe. Registra la muerte de seis periodistas, una mujer y cinco hombres, así como el perpetrado al analista Alfredo Landaverde. C-LIBRE señala que en 66 de las denuncias, los agresores resultaron ser agentes estatales, entre ellos 10 con rango superior.
AGRESIONES
La organización indica que las declaraciones coinciden en que las agresiones recibidas configuran mecanismos que buscaron impedirle a la víctima recopilar la información que pretendía obtener y darla a conocer. “Los atributos de supuesta causa, las informaciones, bloqueadas o restringidas, por agresiones a la libertad de expresión, tiene en común el ser vistas como derivaciones relacionadas a asumir posturas críticas sobre medidas del gobierno, acciones cuestionables de militares, policiales, empresarios, religiosos y de grupos de poder”, expresa.
Según el documento estos resultados dejan ver un ambiente restrictivo, cruel y hostil hacia el ejercicio de la libertad de expresión. El organismo defensor de la libertad de expresión registra la muerte de 24 periodistas en la actual administración, entre ellos los dos recientes, Erick Martínez y Alfredo Villatoro Rivera.

PERIODISTAS MUERTOS EN 2011:
1-Héctor Francisco Medina Polanco.
2-Adán Benítez.
3-Nery Jeremías Orellana.
4-Medardo Flores.
5-Luis Ernesto Mendoza Cerrato.
6-Luz Marina Paz Villalobos.

.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
  • Redacción central / EL LIBERTADOR
    Tegucigalpa. El informe presentado por el C- Libre, manifiesta que el mayor agresor a la libertad de expresión durante el año 2011, fue el Estado de Honduras.
           Informe revela que 115 comunicadores hondureños fueron agredidos durante 2011
El director ejecutivo de C-Libre, Héctor Longino Becerra, expresa que “en el año 2011, el mayor agresor a la libertad de expresión fue el Estado, instituciones como la policía, las Fuerzas Armadas de Honduras, incluso funcionarios públicos obstaculizaron la libre labor de darle cobertura a un hecho social o político”.
Redacción central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), presentó el informe Libertad de Expresión 2011, el cual destaca las agresiones a 115 comunicadores sociales a nivel nacional.
El informe denominado “Silencio Mortal Máxima Censura”, contabiliza 51 agresiones a periodistas –estudiantes y licenciados en periodismo–, a 10 comunicadores sociales –la persona que hace uso de un medio de comunicación para informar–, camarógrafos, gerentes y propietarios de medios de comunicación. 
El director ejecutivo de C-Libre, Héctor Longino Becerra, expresa que “en el año 2011, el mayor agresor a la libertad de expresión fue el Estado, instituciones como la policía, las Fuerzas Armadas de Honduras, incluso funcionarios públicos obstaculizaron la libre labor de darle cobertura a un hecho social o político”.
Entre las estadísticas que se presentan, canal 36 cuenta con el número más grande de agresiones a sus periodistas, sumando un total de 11 ataques solo de enero a diciembre de 2011.
Durante el años pasado, cinco comunicadores sociales fueron asesinados: 10 de mayo Héctor Medina Polanco, 4 de julio Adán Benítez, 14 de julio Nery Orellana, 8 de septiembre Medardo Flores y 6 de diciembre Luz Marina Paz.
“El Estado debería ofrecer un informe transparente científico, sobre la situación de los periodistas que han sido asesinados; así como se han capturado a los victimarios de Alfredo Villatoro, también necesitamos que se asuma una posición para la investigación de todos los comunicadores asesinados”, argumentó Becerra.
Entre los agresores al ejerció de la libre expresión se encuentran, miembros de la Policía Nacional, Guardia de Honor Presidencial, agentes de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), militares y diputados.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario