sábado, 26 de mayo de 2012

HONDURAS: La Libertad de expresión murió hace rato, con cada balazo contra periodistas

www.defensoresenlinea.com: Periódico digital especializado en Derechos Humanos, producido por el Cofadeh. Comente la noticia o escríbanos a cofadehydefensoresenlinea@gmail.com

Día  del Periodista  25  de  mayo 2012  / 20:04    /  Dina Meza

Tegucigalpa.

Con esa frase la periodista Claudia Mendoza del Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión, caracterizó la grave situación en que se encuentra la libertad de expresión en Honduras, en una jornada en las vísperas del Día del Periodista hondureño, este jueves 24 de mayo de 2012.
En la actividad que se realizó en la Plaza Francisco Morazán, participaron comunicadores y comunicadoras sociales con camisas negras que colocaron velas encendidas, mantas, gritaron consignas contra la impunidad en los crímenes contra periodistas que ya suman 29, según señalaron en un comunicado de prensa, además de demandar la sanción  los responsables materiales e intelectuales.
German, Carlos, Fernando, Rafael, Osman, Gabriel, Bernardo, Nicolás, Joseph, David, Nahún, Bayardo, Manuel de Jesús, Luis, Georgino, Luis, Arturo, Israel, Carlos, Henry, Héctor, Luis, Adán, Nery, Medardo, Luz Marina, Saira, Elio, Erick y Alfredo, están muertos porque el Estado de Honduras no protegió sus vidas, destacó el documento.

Esta noche estamos realizando una vigilia para exigir una vez que se haga justicia, que se respete la libertad de expresión y de prensa, que se investiguen todos esos crímenes, agregaron.


Claudia Mendoza, integrante del Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión, señaló que en vez de festejar el Día del Periodista hay dolor y está pintado de sangre.


Criticó al régimen d Porfirio Lobo Sosa al que llamó timorato, mediocre y que tiene un sistema que solo funciona a favor de los grupos de poder.


En relación a la presión que sufrieron varias mujeres periodistas el 13 de diciembre de 2011 dijo que esta camina en forma lenta al igual que lo hacen los fiscales del Ministerio Público, pero advirtió que no cejarán en su búsqueda de justicia


“La Libertad murió hace rato y ha muerto con cada balazo que se le ha metido a los periodistas, esta está enterrada y por eso estamos de luto por ella”, concluyó.

Por su parte Carlos Ortíz, presidente de la Asociación de Prensa Hondureña, APH, señaló que se ha industrializado los asesinatos contra hombres y mujeres periodistas y que no se percibe voluntad de Lobo Sosa para detener esta delincuencia.


A quién le tocará el día de mañana, será usted o seré yo, por eso estamos luchando contra la impunidad, y no vemos ninguna voluntad para combatirla.


Al preguntarle la respuesta de la autoridades respecto a los crímenes los cuales no vinculan con el ejercicio de la profesión, destacó que “la pregunta que nos hacemos es entonces qué ocurrió, quiénes fueron los responsables directos, por qué los asesinaron”.


Por eso hoy más que nunca estamos más conscientes que hay que defender la libertad de prensa y de expresión y todos los derechos que están contemplados en la Constitución de la República.


Se le consultó cómo ve la actuación del Ministerio Público para investigar los asesinatos, respondió que “estoy decepcionado, no veo ningún proceso de investigación. También hay un Poder Judicial corrupto, demandamos de los operadores que sean más eficientes, más eficaces y la situación se le ha ido de las manos a Lobos Sosa”.


En esta actividad también participaron artistas como Carlos Días y Federico Ramírez que cantaron canciones alusivas a la justicia.


La periodista Iris Mencía leyó varios poemas, mientras la colega Sandra Maribel Sánchez leía los nombres de todos  los asesinados, la gente que estaba acompañando respondía alto a la impunidad y necesitamos se investiguen las muertes de periodistas.


Este es el texto comunicado emitido:


Exigimos investigación de los asesinatos de periodistas y sanción a los responsables materiales e intelectuales


“Una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades
resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad”.
Declaración de Chapultepec

German, Carlos, Fernando, Rafael, Osman, Gabriel, Bernardo, Nicolás, Joseph, David, Nahún, Bayardo, Manuel de Jesús, Luis, Georgino, Luis, Arturo, Israel, Carlos, Henry, Héctor, Luis, Adán, Nery, Medardo, Luz Marina, Saira, Elio, Erick y Alfredo, están muertos porque el Estado de Honduras no protegió sus vidas.

Para el Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión, a ellas, ellos y a sus familias, de nada les sirvió que nuestro país sea signatario de todos los convenios internacionales habidos y por haber, que buscan proteger los derechos humanos de las personas.

Hasta hoy, los veintinueve asesinatos de comunicadores sociales, permanecen en total impunidad, con lo que las autoridades nacionales, encabezadas por Porfirio Lobo Sosa en el Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández en el Poder Legislativo,  Jorge Rivera Avilés en el Poder Judicial y Luis Rubí en el Ministerio Público y quienes dependen de ellos, han evidenciado su desprecio al derecho a la vida y la libertad de expresión.

Es por eso que, como el 25 de mayo se consigna en el calendario nacional como el Día del Periodista; las mujeres y hombres que conformamos el“Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión”, esta noche estamos realizando una vigilia para exigir una vez que se haga justicia, que se respete la libertad de expresión y de prensa, que se investiguen todos esos crímenes y que se deduzca responsabilidad a sus responsables materiales e intelectuales.

Nos apenan todas las muertes violentas de nuestros compatriotas, porque para nosotros y nosotras la vida es un derecho humano inalienable, y para ellos también demandamos justicia; pero reconocemos que la muerte de los cuerpos y la moral de los periodistas, son estrategias que siguen los grupos de poder fáctico o no, para ejemplarizar a toda la sociedad, de la suerte que pueden correr quienes denuncien a los protagonistas de la corrupción y la violencia inaguantable que vive la nación entera.

Como muy bien dijeron los gobernantes de todo el continente, reunidos el 11 de marzo de 1994 en la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en Chapultepec, México, D.F., la libertad de expresión y de prensa por cualquier medio de comunicación, es la manifestación más directa y vigorosa de la democracia, sin la cual esta no puede existir.

“Sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre. Sólo mediante la práctica de estos principios será posible garantizar a los ciudadanos y grupos su derecho a recibir información imparcial y oportuna”.

“Sólo mediante la discusión abierta y la información sin barreras será posible buscar respuestas a los grandes problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos los sectores, ejercer la justicia social y avanzar en el logro de la equidad”, proclamaron los mandatarios de aquél entonces. Y lo avalamos hoy nosotras y nosotros, que sin querer, nos encontramos en el propio centro de este duro trance que vive la patria.

El menosprecio que se tiene por la vida de los seres humanos en nuestro país, nos obliga hoy, no sólo a correr más riesgos en nuestro ejercicio profesional responsable, sino también, a asumir un papel más beligerante en la exigencia del respeto a nuestro trabajo, que no tiene sentido si no lo hacemos con plena libertad, y a nuestras vidas y a las de nuestras familias, que sufren día a día la angustia por la suerte que nos toque correr.

Colectivo de Periodistas por la Vida y Libertad de Expresión


Tegucigalpa, 24 de mayo del 2012 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
                                                                        
La prensa tarifada quiere aparecer como neutral, pura, pero todos sabemos de su complicidad con los asesinos que perpetraron el golpe de Estado. Los medios al servicio de la dictadura perdieron su audiencia y no hayan como recobrarla contratando a periodista que el pasado militaron en la izquierda.....pero no podrán levantar esa audiencia porque su discurso es vacio, mentiroso....sesgado y la inmensa mayoría de los hondureños conocemos esta realidad...ellos son la prensa vendida que no supo contarnos, que quisieron invisibilizar la resistencia pero al igual que ayer derrotaremos el cerco mediático de la oligarquía.

Oscar  Amaya  Armijo 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
FAVOR DIFUNDIR...FAVOR DIFUNDIR /  25.05.2012

De mi parte. quiero señalar que hoy, en declaraciones que brindó en la marcha de la prensa "blanquita" que concluyó frente a casa presidencial y convocó el Colegio de Periodistas de Honduras /CPH), al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), Ramón Custodio López, un periodista de GLOBO TV  le preguntó si seguiría protegiendo a la policía, el Onbudsman respondió acusando de "narcotraficante a las voces disonantes de la prensa hondureña".

Un oportuno y lindo gesto de prudencia y solidaridad del Comisionado de DDHH con los 30 compañeros asesinados, incluso del propio periodista de la prensa golpista, Alfredo Villatoro, de quien Custodio portaba una camiseta y que reproducen la versión digital de El Libertador, Primer Auditor Social de Honduras, y varios medios de televisión local.

Esta es una forma de sabotear y criminalizar el trabajo de la prensa independiente, del periodismo ciudadano, de las voces de la calle; Custodio debe ser llamado a explicar sus estigmatizaciones descalificatorias contra los que seguiremos denunciando el golpe de Estado, sus terribles consecuencias y su inserción en el contexto de la geopolítica imperialista en mesoamérca y el hemisferio.
  

Carlos Zelaya Herrera
Periodista
Miembro Representante Honduras Profesionales Latinoamericanos/as Contra el Abuso de Poder (PLcAP)

NO RETROCEDEMOS, NO TEMEMOS, NO NOS CALLARÁN

No hay comentarios :

Publicar un comentario