jueves, 24 de mayo de 2012

HONDURAS: Exigen cese la impunidad en crímenes contra periodistas



Las condiciones climáticas no fueron ningún obstáculo para acudir a un acto de reflexión y solidaridad por la inseguridad que está afectando al gremio periodístico. Bajo la lluvia, los comunicadores participaron anoche en una vigilia.

Fuente: Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- Con gritos al unísono de ¡presente!, por cada periodista que ha muerto, y acompañados de velas blancas en las manos, se llevo a cabo anoche en la Plaza Morazán del parque central, una vigilia por la vida y la libertad de expresión.

El acto, que reunió a una considerable cantidad de comunicadores sociales, fue impulsado por el Colectivo de Periodistas por la Vida para exigir la investigación de los asesinatos de periodistas y sanción a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes. Asimismo, los profesionales de la prensa nacional exigieron respeto a la libertad de expresión y de prensa reclamando justicia y solicitando que no queden en la impunidad los más de 29 periodistas asesinados en los últimos años.
NACIERON A LA HISTORIA
“Yo creo que los periodistas que mataron, nacieron el día que murieron, porque nacieron a la historia y junto a ellos estamos nosotros, independientemente de las amenazas y de los mecanismos que se jueguen para destruir la libertad de expresión”, manifestó con el veterano periodista, José Ochoa y Martínez. Además, todos los periodistas, sin distinción alguna, debemos de proponer un día de silencio y sin noticias en el país, para demostrar al mundo que más vale vivir de pie que de rodillas, expresó.
El comunicado del Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión destacó que “el menosprecio que se tiene por la vida de los seres humanos en nuestro país, nos obliga no sólo a correr más riesgos en el ejercicio profesional responsable, sino también a asumir un papel más beligerante en la exigencia del respeto a nuestro trabajo”. La vigilia no fue más que la antesala de una movilización que servirá en esta ocasión para conmemorar el Día del Periodista hondureño, en medio de un ambiente hostil para la actividad informativa.  
MARCHA
En otro acto con similares propósitos al de anoche, el Colegio de Periodistas de Honduras realizará hoy una marcha en las diferentes ciudades del país. Reclamarán fin al hostigamiento criminal contra la prensa nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario