miércoles, 30 de mayo de 2012

HONDURAS: Fiscal Henry Salgado: Investigación es un invento // Si el fiscal general no separa a Henry Salgado, demostraría colusión con la corrupción y la impunidad




Henry Salgado reaccionó ante la investigación que proponen en su contra y dijo que ésta debe ser respetando el marco legal.

  Fuente: Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- El fiscal anti corrupción Henry Salgado no descartó que la petición para que sea investigado y separado de su cargo sea una persecución y llegó a llamar “invento” la demanda de la Comisión de Reforma de la Seguridad Publica que pidió su “cabeza”.


Abordado en un pasillo del Ministerio Publico (MP) por TIEMPO, Salgado manifestó que “todo mundo tiene derecho a la defensa y ningún proceso de investigación que se inventen puede violar el derecho a la defensa”. Sobre la investigación que ya se había hecho a su gestión por instancias del mismo MP, contestó que en “su momento voy a opinar sobre esto”. Sobre si sería una persecución en su contra afirmó que “puede ser probable y en este momento uno tiene que ser prudente porque uno tiene que establecer las cosas desde el punto de vista técnico, en base a los marcos legales. En su momento yo daré una vinculación al proceso”.
En torno a si está dispuesto a someterse a una investigación independiente, consideró que “eso se tiene que hacer en los marcos legales y lo único que puedo decir que me someto en base a la Ley”.


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Si el fiscal general no separa a Henry Salgado, demostraría colusión con la corrupción y la impunidad 

Tegucigalpa. El coordinador del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez,  dijo que la petición realizada por la  Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP) obliga al Fiscal General, Luis Alberto Rubí, a suspender al fiscal de lucha contra la corrupción, Henry Salgado, porque de no hacerlo, estaría evidenciando colusión con la corrupción y la impunidad.
“La situación es complicada para el Fiscal General porque si no hace esta separación indica que  tiene niveles de colusión con la corrupción y la impunidad y por lo tanto, está obligado a tomar este tipo de decisiones”, expresó.
Las declaraciones del Coordinador del CIPRODEH, corresponden a la interrogante que este medio de comunicación le hiciera, sobre una petición que la CRSP hizo la semana pasada al Fiscal General, donde pide que el fiscal contra la corrupción  Henry Salgado, sea suspendido del cargo, mientras se realiza una investigación de sus actuaciones.
“Es necesario ampliar nuestra demanda de transparencia y adecentamiento a los otros órganos operadores de justicia,  Ministerio Publico y Poder Judicial”, dice un comunicado, que en rueda de prensa realizada el jueves veinticuatro de mayo, dio a conocer Víctor Meza, Coordinador de la CRSP.
A criterio de Méndez, la CRSP ha iniciado con buen suceso, pues a pesar que  solo tiene la certificación como mandato, los comisionados  mantienen como autoridad un reconocimiento ético y moral muy fuerte, que pudiera tener la fuerza para obligar a las autoridades a llevar a cabo otro tipo de reformas. “Y en este caso me parece que la solicitud que ha hecho para que sea separado e investigado el fiscal anticorrupción manda una señal muy importante”, dijo.  
Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos,  quien forma parte de la Alianza por la Paz y la Justicia, organismo conformado por al menos quince organizaciones de la sociedad civil, afirma que la  petición realizada por la CRSP está bien sustentada, porque todo aquel que tenga que rendir cuentas,  debe hacerlo.
 “Y la fiscalía es una institución fundamental en el combate al crimen y al delito y en ese sentido tiene que dar resultados, porque de lo contrario se estaría fomentando la impunidad”, aseguró la rectora universitaria.

 Gerey

No hay comentarios :

Publicar un comentario