viernes, 25 de mayo de 2012

HONDURAS: CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2012, DÍA 17

alt
CONFERENCIA DE PRENSA. COLEGIO DE PROFESORES UNIÓN MAGISTERIAL DE HONDURAS (COPRUMH)
11:10 a.m. La periodista Petty Sierra da inicio a la conferencia de prensa, saludando a todos los presentes y agradeciéndoles su presencia.
Nota  del miércoles 23 de Mayo de 2012  / 20:45  / Jorge Miralda 
Lunes 21 de mayo 2012, día 1059 de luchas combativas con los Invencibles Caminantes hondureños por el retorno de la democracia. 

 Hoy el FNRP-LIBRE convocó a una conferencia de prensa para desvirtuar de una vez por todas, los insistentes rumores esparcidos por la oligarquía criolla y sus allegados, que la candidata del Partido Libertad y Refundación LIBRE, señora Xiomara Castro de Zelaya, no puede ser candidata por consenso. En esta conferencia de prensa quedó demostrado que la oligarquía solo está tirando manotadas de ahogados ante el crecimiento pujante del Partido LIBRE y el carisma de su candidata señora Xiomara Castro de Zelaya, y esa posición consensuada por todas las corrientes internas del Partido Libertad y Refundación la van a defender con la Ley y en las calles.

alt
11: 14 a.m. Juan Barahona, Sub Coordinador General del FNRP-LIBRE: Bienvenidos a todos los medios de comunicación que hoy nos acompañan a esta conferencia de prensa, lo mismo que a los militantes del Frente. Hoy nos encontramos reunidos las corrientes internas y sus representantes del Partido Libertad y Refundación LIBRE como ser: Rafael Alegría (FRP), Rasel Tomé (MRP), Carlos Zelaya (M-28 de Junio), Amable de Jesús Hernández (POR), y todos coincidimos por consenso en la candidatura oficial de doña Xiomara Castro de Zelaya. Nuevamente sean bienvenidos todos y el compañero Secretario General del FNRP-LIBRE, Jaime Rodríguez dará lectura al comunicado que hemos preparado para esta conferencia de prensa.
alt
11:15 a.m. Jaime Rodríguez, Secretario General del FNRP-LIBRE
LLAMAMIENTO A LOS AFILIADOS (AS) DEL PARTIDO LIBRE PARA LA INSCRIPCIÓN DE MOVIMIENTOS QUE PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS INTERNAS. SE NOTIFICA LA INSCRIPCIÓN DE LA CANDIDATURA ÚNICA DE XIOMARA CASTRO DE ZELAYA.
El partido LIBERTAD Y REFUNDACION: LIBRE, dando cumplimiento a lo establecido en el Articulo 107 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas,  procedió a publicar en el Diario Oficial La Gaceta, el llamamiento a todos sus afiliados para que procedan a inscribir los movimientos que integren el Partido, que participarán en las elecciones primarias e internas para la elección de sus candidatos a cargos de elección popular y sus autoridades.
Queremos destacar que el pueblo hondureño frente a un acto de barbarie como un Golpe de Estado, no reaccionó con violencia, sino con sabiduría y responsabilidad patriótica, habiendo logrado organizar un Partido del pueblo, El Partido LIBERTAD Y REFUNDACIÓN; también consiguió formular una innovadora propuesta política: la refundación de la patria mediante una Asamblea Nacional Constituyente que dictará una nueva Constitución Política; además, ha escogido de manera democrática, consensuada e inequívoca, una candidata única que convertirá en la primera mujer Presidente de Honduras; XIOMARA CASTRO DE ZELAYA.
El derecho del Partido LIBRE para escoger una candidata única en el nivel electivo presidencial, de manera unánime por todos los movimientos de nuestra institución política está garantizada por la Constitución de la República,  los Tratados y Convenios Internacionales en materia de libertades y derechos políticos, La Ley Electoral y de manera especial el Artículo 102 de los Estatutos de nuestro Partido, aprobados por el Tribunal Supremo Electoral y publicados en el Diario Oficial La Gaceta, que literalmente dice; “La Comisión Nacional Electoral podrá aceptar la inscripción de candidaturas únicas en todos los niveles electivos, acordadas por los movimientos internos, estos acuerdos deberán efectuarse en la mesa amplia antes que la Comisión Electoral y el Partido envíen las planillas oficiales al Tribunal Supremo Electoral”.
El Tribunal Supremo Electoral tiene como función esencial, garantizar que se respete la voluntad soberana del pueblo, expresada de manera democrática, libre e inequívoca al escoger a sus candidatos a cargos de elección popular, por lo que es obligación de esta Institución de Derecho Público, respetar la decisión de los afiliados al Partido LIBRE. Que de manera expresa y en forma consensuada han escogido a XIOMARA CASTRO DE ZELAYA como candidata única de nuestro Partido.
Finalmente hacemos un llamado a todos (as) nuestros miembros y simpatizantes, para que participen en este proceso inédito de democracia directa en donde por primera vez en la historia de nuestro país, un pueblo procederá a escoger a los mejores y mujeres que acompañarán a XIOMARA CASTRO DE ZELAYA, como candidatos del Partido Libertad y Refundación a los cargos de elección popular.
Tegucigalpa, M.D.C., 21 de mayo de 2012
¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!
Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP-LIBRE.
 alt
11:20 a.m. Rafael Alegría Representante de la FRP: Buenos días compañeros de las diferentes corrientes internas de LIBRE y medios de comunicación. La FRP está dando una muestra de unidad, de fraternidad, de cordialidad del Partido IBRE. Aquí estamos graníticamente unidos bajo tres condiciones fundamentales: 1. La candidatura Presidencial, estamos convencidos en el Partido LIBRE, que tenemos la mejor candidata a nivel Presidencial la compañera doña Xiomara castro de Zelaya, estamos unidos en este sentido, a diferencia de los Partidos tradicionales que van a una guerra interna para sacar a su candidato, nosotros ya la tenemos. 2. Estamos unidos ante los graves problemas nacionales en el país, estamos viviendo una crisis lamentable generalizada, una crisis económica, social, alimentaria e inseguridad tremenda. Aprovechamos la oportunidad para solidarizarnos con el gremio periodístico del país, que tienen más de 25 asesinados en el término de dos años. También nos están asesinando a nuestros compañeros, dirigentes de LIBRE, con esto nos quieren detener pero no lo van a lograr porque estamos unidos frente a eso 3. Estamos unidos alrededor de nuestros candidatos (as); porque estamos seguros que tenemos los candidatos más honestos, más capaces y más comprometidos con nuestro pueblo, sean estos hombres, mujeres y jóvenes; de manera que ése es el mensaje de la Fuerza de Refundación Popular. Reiterarles también a nuestros hermanos de las corrientes internas, que nada ni nadie nos va a dividir en esta dirección hacia la toma del poder para la Refundación de Honduras. Muchas gracias.
alt
11:24 a.m. Carlos Zelaya Coordinador del Movimiento Esperanza y Libertad Movimiento 28 Junio): Buenos días compañeros de la prensa y compañeros de las demás corrientes internas. Nos hemos hecho presente a esta conferencia de prensa, para ratificar nuestra decisión que tomamos desde que nació nuestro movimiento el 19 de noviembre del 2010, de apoyar y promover la candidatura de Xiomara Castro de Zelaya. Estamos contentos, satisfechos que todas las corrientes han hecho eco de nuestra propuesta y se ha formado una candidatura por consenso, es un derecho que tenemos como miembros del Partido LIBRE. Nuestro accionar político en todo el país, es únicamente para que los mejores aspirantes a diputados y alcaldes acompañen a nuestra candidata. Nuestro movimiento 28 de Junio se solidariza con los compañeros (as) caídos en la lucha y aprobamos lo aseverado por los compañeros del FRP que nos siguen asesinado compañeros, dirigentes; precisamente el día de ayer fue asesinado un miembro de LIBRE en San Pedro Sula: Jesús Octavio Pineda, repudiamos este hecho y solo la unidad, solo en un haz de voluntades con el pueblo, con las corrientes, con el pueblo hondureño en esta lucha que nos llevará a la libertad y la refundación de Honduras. Muchas gracias.
alt
11:26 a.m. Rasel Tomé Coordinador del Movimiento de Resistencia Progresista (MRP): Buenos días compañeros (as), saludos a todos los coordinadores de los movimientos del Partido LIBRE, a nuestro Coordinador a la distancia y lo mismo que a nuestra candidata de consenso Xiomara castro de Zelaya. El MRP se encuentra muy contento y le anunciamos al pueblo hondureño que interpretando todas las Asambleas Populares a nivel nacional, que establecieron en esos espacios de debate que la candidatura del Partido Libertad y Refundación LIBRE es a favor de Doña Xiomara Castro de Zelaya, el MRP la propuso como candidata de consenso y todos los movimientos el día de hoy estamos asumiendo ese compromiso de tener una sola candidata única. El Reglamento del Partido LIBRE establece en el Artículo 102, que ésa es una atribución de los movimientos. Artículo 102 que fue aprobado por el TSE y publicado en el diario Oficial La Gaceta. Queremos decirles que nosotros estamos cumpliendo la Ley electoral, la Constitución hasta la última coma, y así nacimos como Partido reconocido por el Estado. Fundamentados en nuestros Estatutos, fundamentados en los Tratados nacionales y en la voluntad del pueblo, hoy se ha tomado la decisión  de llevar como candidata única y por consenso a doña Xiomara castro de Zelaya, por el otro lado, reiteramos nuestra solidaridad, denunciamos y condenamos la existencia de algunos paramilitares persiguiendo a dirigentes del FNRP, del Partido LIBRE y jóvenes. Debemos continuar fortaleciendo nuestra organización, porque esa consigna es la que esta logrando la cohesión y es así que solo el pueblo salva al pueblo y el Partido LIBRE que es del pueblo está construyendo el camino hacia la refundación, hacia la Asamblea Nacional Constituyente y vamos con Xiomara Castro de Zelaya, candidata de consenso del Partido LIBRE. Muchas gracias compañeros ¡Venceremos!
alt
11:29 a.m. Amable de Jesús Hernández, Coordinador de Pueblo Organizado en Resistencia (POR): Buenos días a todos los compañeros (as) de la prensa. Agradecemos a Edgardo Casaña organizador de este evento y quien nos cedió las instalaciones del COPRUMH para esta conferencia de prensa. Nos solidarizamos con el compañero Jesús Pineda militante del Partido LIBRE y quien fuera asesinado en San Pedro Sula, y como corriente y Partido nos solidarizamos también con los compañeros de la prensa hondureña, por todos los crímenes y asesinatos que han ocurrido en su gremio y con todos los militantes del FNRP y de nuestro Partido a nivel nacional. Como POR ratificamos nuestra convicción y compromiso con la candidatura de la compañera Xiomara Castro de Zelaya; venimos como Por a ratificar al 101% nuestro respaldo firme por llevar a la primera mujer como Presidente de Honduras Xiomara Castro de Zelaya, y hemos convocado desde ya al estadio nacional el 27 de enero del 2014, para participar en el acto de toma de posesión de doña Xiomara, además, todos los candidatos a diputados (as) llevan la consigna y ése es el consenso de todas las corrientes, hacer el 27 de enero del 2014 la convocatoria oficial a la Asamblea Nacional Constituyente para la Refundación de nuestra patria. Como dijo nuestro líder José Manuel Zelaya Rosales, nadie detiene a un pueblo organizado en resistencia ¡Resistimos y Venceremos, Xiomara Presidente!
alt
11: 32 a.m. Edgardo Casaña:Presidente del COPRUMH: De nuestra parte ratificar totalmente el compromiso con este espacio de Libertad y Refundación (LIBRE), decirle a todas las corrientes que esta es la actitud debemos de demostrar, corrientes de propuestas, corrientes de construcción, corrientes en un solo sentido interesados en un solo Partido, en un solo pueblo. De nuestra parte solo agradecerles por confiar en nuestra organización, que ha tomado una decisión y estamos listos para ir a lucha electoral por el poder de este país, para lograr los mejores cambios para el pueblo hondureño. Le digo a los compañeros de la Conducción, a Juan, a nuestro Coordinador José Manuel Zelaya Rosales, a nuestra candidata de consenso doña Xiomara, que cuentan con el magisterio en toda la geografía nacional del país, para engrandecer y para robustecer las líneas y las propuestas que como Partido haremos. Es un placer recibirlos acá, compañeros del periodismo hay un pequeño refrigerio para todos y a partir de este momento queda Petty encargada y quedan abiertas las rondas de preguntas y respuestas para despejar todas las dudas existentes.
RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Periodista Julio Ernesto Alvarado, Radio Globo: Buenos días a los Coordinadores del gran Partido LIBRE, a los colegas periodistas. Solo quiero que nos aclaren las dudas, ya que el TSE ha reiterado una figura que dice que debe llevar por lo menos un candidato simbólico en las elecciones internas; pero ustedes afirman que doña Xiomara castro es la candidata ¿Cómo esclarecerle al pueblo hondureño esta situación? ¿Nosotros estamos en lo correcto y el TSE está errado?
Carlos Zelaya, Coordinador del M-28: Nosotros estamos cumpliendo la Ley Electoral, cada movimiento lleva un candidato presidencial, solo que en este caso es Xiomara Castro, estamos cumpliendo con los requisitos que la Ley dice, todos los movimientos van a ir con su candidatura presidencial. Así que estamos cumpliendo la Ley electoral bajo todo punto de vista.
Rafael Alegría Representante de la FRP:La Ley de organizaciones Políticas en su artículo 72 no prohíbe las candidaturas por consenso, es más, lo que prohíbe es que una persona vaya para dos candidaturas, es decir, no puede ir como candidato presidencial y como diputado y/o candidato a diputado y alcalde, pero permite candidatura por consenso, y dice la Ley Electoral que respetará lo que decidan los Partidos políticos.
Rasel Tomé Coordinador del Movimiento de Resistencia Progresista (MRP): Tenemos a la vista este documento que es el diario Oficial La Gaceta, aquí se establecen las disposiciones por las cuales nos regimos a lo interno del Partido LIBRE. Son los Estatutos debidamente aprobados por el TSE, y en esos Estatutos el Artículo 102, que establece que los movimientos internos podrán realizar acuerdos en todos los niveles selectivos, en las elecciones internas y primarias, las que se deberán inscribirse en la Mesa Amplia, previo a la Comisión Nacional Electoral  y antes que se envíen las planillas al TSE. Estos Estatutos dicen que nosotros, los movimientos estamos cumpliendo con la Ley Electoral y con estos requisitos. Es una candidatura única, todos los movimientos la inscribimos ¿Qué sucede?, en el panorama político los Partidos tradicionales están derrotados y las encuestas así lo indican; por eso están buscando ponerle obstáculos a la candidatura del Partido LIBRE; pero hemos logrado superar muchos obstáculos y vamos a vencer éste y en el 2013 vamos a lograr con el apoyo del pueblo la victoria del Partido LIBRE.
Periodista Héctor, Honduras T.V: Tres preguntas ¿Cómo sigue de salud el Comandante Zelaya? ¿Por qué no está aquí doña Xiomara Castro de Zelaya. Y tres, he platicado con Alcaldes y  que ustedes, el Partido LIBRE son más hojas que tal, porque la verdad es que ustedes no tienen los cuadros, los coordinadores para ganar las elecciones en este momento histórico. Aclárenle al pueblo hondureño por favor.
Carlos Zelaya, Coordinador del M-28: Manuel Zelaya  se está recuperando satisfactoriamente después de haber sido sometido a una operación quirúrgica en el fémur, pero está recuperándose en terapia y esperamos su retorno en este mes de mayo en mejores condiciones. La compañera Xiomara Castro fue nombrada por la OEA como observadora en las elecciones de la República dominicana que se desarrollaron el día de ayer, por eso, es que ella no está aquí con nosotros acompañándonos. En cuanto a lo último, eso lo vamos a ver en las elecciones compañero, pero estamos formando estructuras en todo el país con los mejores dirigentes, con el objetivo de ganar las elecciones y el poder de la nación para refundar Honduras.
Luis Galdámez, Radio T.V Globo: Con esta nueva política del Partido contrario ¿Qué van hacer ustedes si esta determinación se lleva a cabo y quieren que por fuerza se ponga un candidato? ¿Qué salida van a tener ustedes? ¿Vamos a estar en las calles permanentemente?, debemos pensar una salida a éstos, si es que el TSE está recibiendo órdenes de aquellos que quieren mantener el poder en el país.
Carlos Zelaya, Coordinador del M-28: Compañeros, esta lucha de LIBRE no ha sido fácil, todos sabemos de donde venimos y lo que hemos construido lo hemos hecho con esfuerzo con la voluntad y el acompañamiento del pueblo en las calles exigiendo nuestros derechos. Vamos a luchar por la candidatura única de Xiomara Castro, vamos hacer todo lo que sea posible, lo que esté a nuestro alcance por lograr que se nos respeten nuestros derechos de tener una candidatura única, si es necesario vamos a luchar en las calles nuevamente, de todos modos ya nos hace falta.
Juan Barahona, Sub Coordinador General del FNRP-LIBRE:La candidatura por consenso del Partido LIBRE con doña Xiomara Castro como candidata a la Presidencia, la vamos a defender en el TSE por la vía legal, pero también la vamos a defender en las calles con movilizaciones del FNRP, del con el Partido y las corrientes internas. No nos vamos a cruzar de brazos ni a sentarnos a aceptar una posición del TSE, negándonos nuestros derechos que tenemos a tener una candidata por consenso, y donde los Estatutos lo establecen que esas candidaturas por acuerdos son viables. Vamos a defender ese derecho sin ninguna duda.
Amable de Jesús Hernández, Coordinador de Pueblo Organizado en Resistencia (POR): Voy agregar algo a la pregunta hecha por el periodista cuando dijo más hojas que tamal. Le decimos que demostraremos la pujanza y la fuerza que tiene LIBRE, cuando más de un millón y medio de hondureños nos congreguemos en Santa Bárbara, en el lanzamiento de doña Xiomara Castro de Zelaya como próxima Presidente de Honduras. En cuanto a lo que dice el TSE no lo podemos desconocer, allí vuela un mosquito y se traga un camello. Aquí se permitió que un extranjero fuera Presidente de Honduras. Aquí se han hecho muchas situaciones y artimañas para salirse con las suyas. Si nos persiguen, si nos matan la gente, si nos atacan dirigentes, lo menos que podemos esperar es que quieran  ponerle trabas a la candidatura de doña Xiomara castro de Zelaya, pero a este pueblo en resistencia no lo detiene nadie, en ese sentido, la candidatura de consenso va y la vamos a defender en las calles, en las instancias legales y en donde nos toque defender el derecho como Partido LIBRE, porque somos libres de decidir nuestro propio destino y la decisión de LIBRE es que doña Xiomara sea la próxima Presidente de Honduras.
Rafael Alegría Representante de la FRP: Toda la sociedad hondureña tiene temor, los medios de comunicación tienen temor, nosotros tenemos también, pero esto no significa que vamos a dejar la lucha compañeros, es el momento para hacer los cambios y las transformaciones. Quiero además de esta violencia generalizada, denunciar que los asentamientos campesinos del Aguán hoy amanecieron militarizados y con actitud violenta frente a ellos; ese es parte del clima de terror que está imponiendo en régimen, el Gobierno. Hago esta denuncia en esta conferencia de prensa y esa violencia la vamos a derrotar para siempre y vamos a construir la democracia popular en las próximas elecciones.
Periodista César Silva, Globo T.V: Como sugerencia y en apego a las mujeres, allí en la Mesa Principal debería haber una dama, porque se está lanzando una mujer a la Presidencia de la República ¿No creen que el objetivo es dividir el Partido LIBRE? ¿Estarán unificadas corrientes para defender una candidatura unificada, que de allí salió inicialmente la candidatura de doña Xiomara Castro?
Carlos Zelaya, Coordinador del M-28: Hoy  estamos dando una demostración de lo que somos capaces de hacer en LIBRE, estamos disputándonos candidaturas a alcaldes, a diputados y eso no nos va a dividir. La candidatura de Xiomara Castro que nace un 19 de noviembre del 2010, con Rafael Barahona y Nehemías Martínez nos tomamos 11 puntos de todo el país para anunciar el lanzamiento del 28 de Junio y ese mismo día comenzamos a proceder con la candidatura de Xiomara castro, no vamos a permitir que el TSE o las fuerzas oligarcas del país continúen con sus imposiciones, porque aquí estamos unidos todos los movimientos y vamos a mantener esta unidad hasta el final y llevar a Xiomara Castro con el favor del pueblo al poder de la nación.
Rasel Tomé Coordinador del Movimiento de Resistencia Progresista (MRP): Amigos y compañeros de los medios de comunicación, esta conferencia se ubica con los Coordinadores de los movimientos de LIBRE, precisamente para que cada municipio, departamento, sector estemos compenetrados que es una candidatura de todos los movimientos, de consenso, Y respondiendo al periodista César silva, le digo que el Partido LIBRE va a incorporar 50% a las mujeres, van a diputaciones, a alcaldías, a regidurías. Hoy, que quede muy claro para todos los militantes, para toda nuestra membresía de LIBRE que la candidatura es de todos los movimientos, que la candidatura de consenso de Xiomara Castro, todos los movimientos la respaldamos y la vamos a defender en todos los lugares, tanto en la parte jurídica, en la parte política y en la parte política en las calles, en todo lado la defenderemos porque es una decisión que nace del mandato del pueblo, es nuestra candidata de consenso para vencer a los Partidos tradicionales.
Periodista independiente Santos Severo: ¿Cuándo se va hacer sentir el Partido LIBRE en cuanto a que se castigue a los delincuentes de 24 periodistas, de comunicadores sociales?, queremos escuchar, comunicados poco se escucha, que se haga sentir.
Juan Barahona, Sub Coordinador General del FNRP-LIBRE: Nosotros sí hemos estado defendiendo los intereses del pueblo permanentemente y vamos a seguir defendiéndolos, rechazando la represión que se ha venido dando desde el golpe de Estado, la persecución política, los crímenes políticos que se han venido dando; no vamos a nosotros a escondernos, no vamos a retroceder en esta lucha que hemos emprendido. Hay intereses de dividir el Partido y no lo van a lograr, la unidad está fundamentada en los objetivos comunes, no van a lograr que la candidatura no sea por consenso y jamás nos arrodillaremos ante los Tribunales, vamos a seguir hacia adelante y vamos hacia el poder, y desde el poder las transformaciones a favor de la sociedad hondureña. Nosotros no buscamos el poder por tener un cargo en el Estado, sino por tener un cambio de estructura desde el Estado, para eso ocupamos el poder.
Carlos Zelaya, Coordinador del M-28: Quiero agregar, que sí han habido comunicados oficiales, el último fue remitido por nuestro Coordinador General, desde la República Dominicana y que fue enviado a todo el país y leído por los medios de comunicación, condenando los asesinatos de los periodistas y específicamente en el caso del periodista Villatoro.
Rasel Tomé Coordinador del Movimiento de Resistencia Progresista (MRP): Agrego compañeros y compañeras, que el Partido LIBRE tomó la decisión de fortalecerse, para permitirle al pueblo hacer justicia en las urnas. Sabemos  muy bien, por si alguno en este salón todavía aspira que puede ir a la Corte y esa Corte le hará justicia, es que no ha leído la realidad. Sabemos muy bien que se necesita la conquista del poder político, se necesita sacar de esa situación a aquellos que no están cumpliendo con el mandato del pueblo, del soberano. Y Severo, para lograr esto de la justicia para los asesinatos de los periodistas, de los campesinos, de los obreros, de las mujeres, de los jóvenes, de todos los sectores; es construir un brazo político para que el pueblo se incorpore y llegue a esas instituciones; a La Corte, a La Fiscalía, al Congreso y a la Alcaldía; ése es el proyecto, lograr la Refundación del Estado con la conquista del poder político.
Periodista Dick Enmanuelsson: Los firmantes, los suscriptores del Acuerdo de Cartagena de Indias Chávez, Santos, Manuel Zelaya y Porfirio Lobo. Hay una Comisión que está averiguando cómo se está aplicando este Acuerdo, en ese sentido, si este TSE está poniendo trabas, obstáculos con el objetivo de dividir las corrientes del Partido LIBRE ¿Cuál sería el mensaje tanto a Chávez, como a Santos y a la Comunidad Internacional?
Rasel Tomé Coordinador del Movimiento de Resistencia Progresista (MRP): El Acuerdo de Cartagena establece que va a formarse una Comisión  de Verificación y allí establece con claridad que el Partido LIBRE, en aquél momento se decía el Partido del FNRP, y así lo es, porque el Partido LIBRE es el brazo político, va atener también según ese Acuerdo, el derecho a tener representantes en el TNE. Somos el único Partido de oposición, todos los demás Partidos están cogobernado con Partido Nacional, todos los demás están en el TSE; y el único Partido de oposición que representa al pueblo tiene que tener representantes allí, por supuesto que se van a realizar las comunicaciones correspondientes para esta Comisión de verificación del acuerdo de Cartagena y dándole seguimiento a cada una de las etapas que estamos realizando, como el 17 de mayo se convocó a elecciones internas y primarias por el Tribunal, estamos cumpliendo con ese calendario y los movimientos a nivel nacional estamos desarrollando las planillas, las estructuras y cumpliendo y vamos a informar para que se respete el derecho, que tenemos dentro de nuestros Estatutos y nuestra decisión del pueblo de tener una candidata de consenso sea respetada por el Tribunal y obviamente por el gobierno del Estado, en este caso por Porfirio Lobo que se comprometió al firmar el Acuerdo de Cartagena.
Periodista Óscar Hernández, Televisión JBN: En el país hay dos ingredientes, política y futbol; ayer terminó el proceso del futbol. El TSE con su insistencia se ha dedicado a distraernos de los verdaderos problemas que tenemos en el país: Desempleo, desempleo, inseguridad, aquí salimos de la casa y no sabemos si vamos a regresar. Hay cosas que no se pueden obviar, imparcialidad que no hay en el Tribunal, quiénes están detrás de estos personajes. Atacar a un frente para olvidarse de lo que realmente sucede en el país.
Carlos Zelaya, Coordinador del M-28: Hasta en estos momentos se puede decir que no ha existido imparcialidad en el Tribunal, porque en la inscripción del Partido se nos brindaron muchas facilidades, sin embargo, creo que los grupos que controlan no solo al Tribunal, salen ahora diciendo que no puede haber la figura de consenso. Le pedimos al Tribunal que mantengan esa imparcialidad, que respeten la decisión que LIBRE ha tomado por la candidatura de consenso a favor de Xiomara Castro.
Jaime Rodríguez, Secretario General del FNRP-LIBRE: El Partido LIBRE surge como una respuesta del pueblo, por la represión que se llevó a los diferentes grupos sociales que antes eran antagónicos; los campesinos, estudiantes, docentes, obreros, grupos políticos; todos nos unimos en un solo bloque, producto de la represión surgida por el golpe de Estado contra el pueblo hondureño. Si pretenden ahora dividirnos a través de maniobras políticas, nuestra respuesta está evidenciada en esta maesa, vamos a responder como lo estamos haciendo en este momento con unidad, con más unidad y sobre todo el pueblo dará su respuesta en las urnas. Los Estatutos del Partido LIBRE, fueron aprobados por unanimidad por todos los Magistrados del TSE y en el Artículo quinto dice: Aprobar los Estatutos del Partido Libertad y Refundación LIBRE, en el Artículo 102, habla claramente que sí se pueden  establecer candidaturas por acuerdos de todas las corrientes, ellos ya juzgaron, ya determinaron; hoy es una maniobra política e igual,  la respuesta será la unidad.
Amable de Jesús Hernández, Coordinador de Pueblo Organizado en Resistencia (POR): El TSE, al firmar dio un dictamen favorable a las candidaturas por consenso, cuando aprobó los estatutos del Partido, sin embargo, no debemos desconocer que toda la estructura del golpe está allí intacta, la CSJ, el mismo Ministerio Público, la policía, el ejército; toda la estructura institucional que dio el golpe de Estado está allí, y lógicamente, si se sometieron a dar un golpe  de Estado y se han dedicado a asesinar, a perseguir, no digamos lo que harán para detener el proceso que está ejecutando el pueblo. Por eso hoy LIBRE manda un mensaje de unidad, que so no nos va a dividir, nos va a unir más; si el objetivo es dividir al Partido no lo lograrán, porque es una propuesta unánime de las distintas corrientes que conformamos esta institución política y si vamos a elecciones internas todos, es para elegir cargos para elegir cargos de dirección del Partido a nivel departamental, municipal; por supuesto los cargos a gobiernos locales y diputados al Congreso Nacional, en la fórmula Presidencial hay consenso por doña Xiomara Castro e incluso, hay consensos en muchas corporaciones municipales a nivel nacional, porque los Estatutos fueron aprobados por el Tribunal y por lo tanto lleva autorización legal del órgano electoral del país, que las candidaturas por consenso son legales, por lo tanto no pueden salir con otra cosa.
Periodista Alejandro Casco, periódico Nueva República: Si el TSE insiste imponer al Partido LIBRE, que escoja su candidato (a) en elecciones internas, obviando la candidatura por consenso ¿Qué otras alternativas se tendrían, porque los golpistas controlan este organismo del Estado?
Juan Barahona, Sub Coordinador General del FNRP-LIBRE: Nosotros no tenemos ninguna otra propuesta, la posición firme y unánime es candidatura por consenso y es la que vamos a defender, no nos van a sacar de allí, porque es un derecho que tenemos como Partido de llevar la candidata única y no pueden sacarnos de la candidatura única por intereses oligarcas o por otros intereses que pretenden distraernos, dividirnos, enfermarnos y no vamos a caer en esa trampa, vamos a defender la candidatura por consenso.
Rasel Tomé Coordinador del Movimiento de Resistencia Progresista (MRP): Alejandro, Nosotros hemos venido defendiendo en toda esta lucha la verdad, nosotros nos presentamos y defendimos en todo proceso, nos opusimos al golpe de Estado. El Tribunal electoral al principio decía que no era golpe de Estado y tuvieron que rectificar su error reconociendo que sí lo era. Nos recibieron toda nuestra documentación, reunimos los requisitos y  nos inscribimos y ahora el Tribunal también tiene que rectificar, porque la candidatura por consenso nace en la voluntad del pueblo, el TSE solo tiene su razón de ser cuando alguien reclama un derecho político que dice la Ley. Quién dentro del partido LIBRE reclama que se le está impidiendo su candidatura a la Presidencia el Partido LIBRE, nadie; dentro del Partido LIBRE decimos que nuestra candidata por consenso es Xiomara Castro de Zelaya. Siempre por el camino de la verdad LIBRE alcanzará la victoria.
alt
12:06 p.m. Finaliza la conferencia de prensa con las palabras de agradecimiento a la misma por parte de la moderadora, periodista Petty Sierra.

Un paso hacia adelante en esta lucha, es un nuevo amanecer hacia la Refundación de nuestra patria morazánica.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

No hay comentarios :

Publicar un comentario