domingo, 27 de mayo de 2012

CUANDO EN HONDURAS UN PRESIDENTE ASI? solo Pepe pero el de URUGUAY: Mujica reivindicó su estilo de vida austero porque es su ‘libertad jurada’


MONTEVIDEO (Uypress) – “Por nuestra forma de pensar no nos podemos internar en el viático de la esplendidez mientras muchos compatriotas todavía no llegan ni a lo básico”, dijo el presidente, quien cumplió recientemente 77 años.

 El presidente José Mujica acaba de cumplir 77 años y dijo que el mejor regalo que le pueden hacer es que los trabajadores continúen luchando por “gobernarse a sí mismos en cooperativas que no son tramposas, en organizaciones autogestionarias”. En la actualidad hay 1.500 obreros en esa situación.

A través de su audición radial en M24, el mandatario desea que en los próximos años  puedan llegar a ser 4 o 5 mil trabajadores autogestionados. “No será ningún camino para cambiar el mundo, apenas un aprendizaje para gobernarse a sí mismo”, expresó. Asimismo, manifestó su pretensión de que en el futuro el hombre pueda vivir en sociedades donde la riqueza no lo divida.

“Es posible que el hombre hacia el futuro pueda crear realidades, donde la riqueza no los separe, no los divida y en definitiva las bondades de la naturaleza permitan la existencia, junto al conocimiento humano de sociedades que hoy ni siquiera podemos soñar”, dijo Mujica.

El presidente puso como ejemplo su estilo de vida “liviano de equipaje”. “Simplemente, es una filosofía decantada en muchos y largos años de privaciones. No elegimos ser pobres. Elegimos ser felices a nuestro modo”, manifestó.

Y agregó:  “Por nuestra forma de pensar no nos podemos internar en el viático de la esplendidez mientras muchos compatriotas todavía no llegan ni a lo básico”.

El presidente sostuvo que “seguramente que hay compatriotas” que lo critican porque viven “en tres piezas, un baño y un alero” o porque no tiene servicio doméstico y a veces lava los platos y “hasta algunos trapos”. “Suelo moverme solo en un ‘fusquita’ cuando ando por mi barrio. Sigo esencialmente siendo igual a cómo fui porque esa es mi libertad jurada. Siempre me propuse andar liviano de equipaje. Y sin embargo, ni es una carga ni una pose”, expresó Mujica.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

 Solo una breve y   personal opinión,con el mayor  respeto al hoy presidente  de la República Oriental del  Uruguay:

Seguramente  Pepe que  te  criticarán los que salen de  conventillos * quizá con  traje  y corbata para  sentirse aprendices  de  burgueses o los burgueses  mismos que  suelen  hacer ostentación de  lo que tienen . Pero a ti te  recuerdo  coherente  siempre   con lo que dices y haces,eso basta  para  tenerte  en el corazón y en la memoria histórica de  tu  gran pueblo. 

Que  bien conocí de  tu temple en la lucha guerrilera,de tu humildad,de  tu respeto y  coherencia  entre  lo que dices y haces,inclusive   desde  cuando eras prisionero de  la dictadura.  Eso, gracias  a mis camaradas  los siempre  bien recordados  Felix (el canario) Díaz  y Roberto  Prieto los dos CNT-CPUSTAL-FSM ,los  dos patriotas,camaradas con  quienes  anduvimos tambien haciendo camino al andar. 

*conventillos equivale a  humildes viviendas colectivas urbanas habitadas por familias de  bajos recursos.

Américo Roca Dalton

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario