lunes, 30 de abril de 2012

Terrorismo de estado: más amenazas en contra de Dina Meza en Honduras

Dina Meza

 www.defensoresenlinea.com: Periódico digital especializado en Derechos Humanos, producido por el Cofadeh. Comente la noticia o escríbanos a cofadehydefensoresenlinea@gmail.com

Lunes 30 de  abril  2012  / 4:35 ACODEHU


                   
Tegucigalpa.

Dina Meza, Bertha Oliva y Noemi Pérez, miembras del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), han sido víctimas recientemente de amenazas por parte del “Comando Álvarez Martínez”, un escuadrón de la muerte que hace referencia, con su nombre, al militar responsable de cientos de desapariciones, asesinatos y torturas durante la década de los 80 en ese país.


 Para el COFADEH, que tiene ya 30 años de existir, esta no es la primera vez que sus defensoras de Derechos Humanos reciben amenazas. Sin embargo, hay fundadas razones para creer que esta vez sus vidas corren peligro inminente: desde que se produjo el golpe de estado del año 2009 han sido asesinados 23 periodistas, más de 80 miembros de la comunidad LGBT, casi 60 campesinos y decenas de miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular. El último caso fue el de un periodista de Maya TV y sus dos guardaespaldas, asesinados por sicarios el día lunes 23 de Abril a la salida del canal de televisión en donde laboraban. En el transcurso de los últimos días han ocurrido nuevos atentados contra fiscales, periodistas o defensores de Derechos Humanos. Las vidas de Dina Meza y Noemí Pérez corren peligro real.
El 6 de Abril, Meza caminaba por su barrio con sus hijos cuando observó que dos hombres les estaban sacando fotos. Y las amenazas han ido subiendo de tono: desde carros les han proferido amenazas y el día 29 de Abril fue agredida físicamente la defensora de Derechos Humanos del COFADEH Noemí Pérez, también amenazada de muerte recientemente. La agresión se produjo frente a las instalaciones del COFADEH.
Noemí Péres
                  Noemí Pérez
Poderosos intereses.

Entre otras causas, el COFADEH tiene una demanda contra el ex dictador golpista Roberto Micheletti, por el asesinato del joven Isis Obed Murillo, cometido el 5 de julio de 2009. Isis fue asesinado por un francotirador en las afueras del Aeropuerto Internacional de Toncontin, en Tegucigalpa, mientras esperaba junto a miles de personas el regreso del Presidente Manuel Zelaya Rosales. El COFADEH también lleva un juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra el actual gobierno de Porfirio Lobo Sosa, debido a la militarización del país, que implica serias violaciones a los Derechos Humanos de la población. Además, el COFADEH ha denunciado públicamente a Billy Joya, asesor de seguridad del gobierno hondureño desde el golpe de estado de 2009, por su participación en el “Batallón 316”, responsable de la desaparición de cientos de activistas sociales durante la década de los 80. Billy Joya fue capacitado por los carabineros de Chile durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet Ugarte.

 
Escuadrones de la muerte.


El General Gustavo Álvarez Martínez fue el jefe de las FF.AA. de Honduras en la década de los 80 y fundador del “Batallón 3-16”. Ese escuadrón de la muerte fue creado 1980 por un núcleo de 25 militares y policías hondureños en una base de aviación en el sur de Estados Unidos. Durante seis meses agentes de la CIA y militares de Argentina entrenaron a los que, bajo la supervisión del embajador estadounidense John Negroponte, sembrarían el terror durante una década entre el pueblo hondureño.


Para enviar sus comunicados de solidaridad con Dina Meza y Noemí Pérez,


puede escribir al correo de la Embajada de Honduras en Costa Rica:


embhoncr@embajadahonduras.co.cr

No hay comentarios :

Publicar un comentario