sábado, 21 de abril de 2012

Repsol YPF: Prensa de EEUU histérica insulta groseramente a Cristina // Cristina “gobierna pensando en la Argentina y no en lo que piensa EEUU y España”


WSJ 

En un editorial, el  diario financiero neoyorquino ‘The Wall Street Journal’ sostiene que “deberían sacar a Argentina del G-20 hasta que Fernández se digne a ‘comportarse como un jefe de Estado de verdad, y no como un matón’ . Tal expulsión supondría la mejor forma de llamarle la atención, ya que “la señora de Kirchner no está por acatar cualquier tribunal internacional”.

El diario arremete contra la mandataria al punto de calificarla de ladrona, pues según su punto de vista, nacionalizar la empresa fue un robo a la transnacional española Repsol.
“Al robar Repsol -argumenta-, la señora de Kirchner pretende aprovecharse de los sentimientos nacionalistas” y hacerse con los suministros de petróleo y los medios para alimentar “la maquinaría del clientelismo político”.
El diario profundiza en lo perjudicial para Argentina que resultaría la expropiación de YPF de la multinacional española Repsol, ya que va a “animar la fuga de capitales, que los controles severos y los perros rastreadores en los transbordadores que cruzan el Río de la Plata al Uruguay no han podido frenar”.
La decisión de la presidenta “tiene sentido cero para Argentina, tomando en cuenta su necesidad de capital extranjero para desarrollar reservas de crudo y de gas que se creen muy extensas”.
“Pero -continúa el editorial- si la historia sirve de guía, eso a la señora de Kirchner le da igual. Está intentando salvar su presidencia mientras que el modelo económico que heredó de su marido, el fallecido Néstor Kirchner, pierde fuelle”.
El periódico recuerda que al asumir el cargo en 2003, tras el fracaso de la paridad entre el peso y el dólar, “Kirchner impuso controles sobre los precios, derogó contratos, renunció a pagar las deudas, expropió bienes y ahuyentó a los inversionistas extranjeros”.
En la recuperación económica que se obtuvo después, “el crecimiento partió de una base reducida y se alimentaba de un tipo de cambio para el peso que era artificialmente bajo y un mayor proteccionismo, dirigido a generar demanda interna”.
Por su parte, otro importante medio de prensa norteamericano, Washington Post, calificó a la mandataria de populista y la acusó de apartarse del “progreso económico” de sus vecinos.

En un artículo de opinión titulado “Argentina elige su pasado”, el diario apunta que cuando fue reelegida presidenta el pasado octubre tenía la opción de “continuar con el populismo autocrático que practicaba antes de las elecciones o llevar a su país hacia los mercados globales y el mundo democrático”.
La nacionalización es un derecho reconocido en la Constitución de Argentina. La mala gestión de Repsol en la administración de YPF obligó a Buenos Aires a desembolsar alrededor de 9400 millones de dólares en 2011 y para el presente año el monto se incrementaría en 12 mil millones.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- 

Cristina “gobierna pensando en la Argentina y no en lo que piensa EEUU y España”

 

Bandera Argentina 

PÁGINA 12El ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, afirmó que el Gobierno nacional no teme “ningún tipo de represalias” impulsadas por La Moncloa ante la expropiación de Repsol y ratificó que la medida fue tomada por la presidenta Cristina Fernández “actuando dentro del marco de la ley y de la Constitución Nacional”.
La gestión de Cristina Fernández “gobierna pensando en la Argentina y no en lo que piensa Estados Unidos y España”, enfatizó Randazzo al ser consultado sobre las gestiones de los ministros españoles para conseguir el apoyo de Washington al rechazo de la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
En este sentido, el ministro del Interior dejó claro que el Gobierno no teme “ningún tipo de represalias” que, en caso de tomarse alguna, “sería lamentable porque el Gobierno argentino ha tomado una decisión actuando dentro del marco de la ley”.
“La decisión de llevar adelante el proyecto que declara de interés público la explotación de hidrocarburos y la expropiación del 51 por ciento de YPF está vinculada con un tema estratégico para la Argentina”, dijo el funcionario, al argumentar que “el desarrollo de un modelo productivo que se inició en el 2003″ y que “su objetivo en este caso es establecer pautas en el Estado Nacional para conducir una empresa que es central para la Argentina”.
Por otra parte, respecto a la decisión de parte de la oposición que expresó su apoyo para sancionar la iniciativa del Ejecutivo en el Congreso, el ministro “celebró” que “los partidos nacionales honren su trayectoria” para respaldar “el desarrollo del país”.
Régimen de Rajoy sigue presionando para arremeter contra Argentina
Además del respaldo de la Unión Europea, el gobierno del ultraderechista Mariano Rajoy intentará obtener una declaración formal de Washington durante una reunión que su canciller Manuel García Margallo mantendrá con la secretaria de Estado Hillary Clinton, con quien analizará “posibles medidas de represalia” contra el Estado argentino por haber decidido expropiarle a la empresa Repsol el 51 por ciento de sus acciones en YPF. Quien también habló fue Francia, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, quien afirmó que la Argentina debe ofrecer una “indemnización justa y previa” a la petrolera.
“Así como dije (…) que la reacción de Estados Unidos no había sido la que yo esperaba, ayer después de tener una conversación con ella y darle una nota en la que le explicaba lo que había sucedido, hubo un comunicado a las dos horas del Departamento de Estado en términos muy rotundos condenando la expropiación de YPF”, comentó García Margallo.
El encuentro entre ambos diplomáticos se producirá a lo largo del día, al margen de una reunión de ministros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas. Francia también se sumó a un coro de países -entre ellos los Estados Unidos, México, Colombia y la UE-, que respaldan los intereses de Madrid y su compañía hidrocarburífera.
“Como en todos los asuntos, debe respetarse el derecho internacional. No se expropia sin indemnización, sin una indemnización justa y previa”, planteó el canciller francés en el marco de una conferencia de prensa realizada en París. Antes, un vocero de esa cartera a cargo de Juppé había enfatizado que “Francia entiende las preocupaciones de su socio español y llama a una solidaridad europea” en el contencioso.
Argentina decidió soberanamente nacionalizar la empresa YPF, luego del incumplimiento reiterado del contrato de asociación por parte de la multinacional Repsol. En 2011 Argentina debió importar, por primera vez en 17 años, gas y petróleo por culpa de la desinversión y la ineficiencia de la transnacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario