martes, 10 de abril de 2012

NO, A LA PENA DE MUERTE……….

Por Félix Ovidio Cubías –  
Director de Jambalaya News.


En la Edición numero 5 del mes de marzo del 2010 se publico este EDITORIAL en JAMBALAYA NEWS: “NO A LA PENA DE MUERTE”, del cual hasta ésta fecha, hemos recibido felicitaciones y valiosas opiniones al respecto de nuestros lectores las qué, desde luego, valoramos en su correcta dimensión. Sin pretender que hemos descifrado el mensaje peculiar del silbido del pitórro cuando el agua está en plena ebullición en la tetera por las mañanas, nos sentimos en JAMBALAYA NEWS, contentos y satisfechos porque nos reafirma que estamos en el camino correcto al abordar éste tipo de temas, sensibles e importantes, que requieren ser analizados por profesionales del periodismo objetivo e imparcial y sobre todo, veráz ya qué, de ésa manera despierta el interés de nuestros asiduos lectores, que tienen sed de estar informados y ampliar sus conocimientos lo qué les permite incorporarse al pensar y sentir de un pueblo, de su comunidad y de su nación a lo qué, tienen todo el derecho como núcleo social, derecho a ser protagonistas en el quehacer diario, pórque de ésa manera, se fortalecerán las bases para una nación más justa, fuerte y humana con libertad y justicia pero sobre todo, con una sociedad creadora de vidas, vidas nobles, generosas, sanas y fecundas respetando el derecho fundamental del ser humano, el DERECHO A LA VIDA.

            Por nuestra parte en JAMBALAYA NEWS, como medio importante de comunicación social, al servicio de la comunidad, nos preocupamos, como ayer, por elaborar EDITORIALES edificantes, porque estamos convencidos que no podemos perder esfuerzo y talento en tópicos baladíes, fútiles, frívolos e intrascendentes, ésos, los dejamos en la vereda para otros que creen que hacen periodismo, ahí podría estar la gran diferencia y nuestros lectores lo saben muy bíen. Y para fortalecer nuestros criterios, ahora, escribimos la segunda parte de: NO A LA PENA DE MUERTE…….
Tomamos del CENTRO DE INFORMACION SOBRE LA PENA DE MUERTE, algunos datos, por ejemplo, que de los 50 estados de la Unión Americana, 38 practican la pena de muerte y 12 nó. Y qué, desde 1976 hasta el 2007 han sido ejecutados 1089 personas y un dato adicional es que hasta marzo 28 del 2007 habían sido ejecutados 124 personas de 33 nacionalidades, encabezadas por México con 54, El Salvador con 5, Honduras con 4, Nicaragua 1, Guatemala 1, éste dato es con relación a Centro América y México, hay otros países. 
En el pabellón de la muerte en el Estado de Luisiana hay 88 personas, en California 660, en la Florida 397, en Texas 393; y un dato importante es qué, si dividimos los que están en el pabellón de la muerte en grupos étnicos, encontramos que afro-americanos hay un 42% con 1397, los hispanos con un 11% con 359, los blancos con un 45% con un total de 1517 y otro 2% con un total de 79 personas haciendo un gran total de 3350.
Otra información interesante es que desde 1973, más de 120 personas condenadas a la pena de muerte han sido puestas en libertad al ser probada su inocencia, (informe administrativo del subcomité judicial sobre derechos civiles y constitucionales de octubre de 1993.) en detalle en el 2000, 8 personas, en el 2001-2002 han sido puestos en libertad 9, en el 2003 un total de 12 y en el 2004 un total de 6. Como puede verse en los Estados del Sur, Texas, California y Louisiana, 480, 12 y 28 respectivamente lo que vemos sintomático, que se de ésta situación en el Sur del país, sea más asentuada con un 80% de la ejecuciones.
Resulta interesante que en un estudio realizado recientemente por los presidentes pasados y actuales de la sociedades académicas de criminología más prestigiosas del país, el 84% de los expertos rechazaron la moción de qué la pena de muerte sirve como un elemento disiasivo al asesinato. Por otra parte, encuestas realizadas han revelado que algunos jefes de policía no creen que la pena de muerte sea un instrumento efectivo de la aplicación de la ley.
Por el momento, como son miles de personas privadas de su libertad en el “corredor de la muerte” vamos a mencionar algunos HONDUREÑOS, en TEXAS, Dennis Zelaya Corea o Carlos Ayestas y Edgardo Cubas; en California, Johnny Morales y Edgardo Fuentes Sánchez y en la Florida Clemente Aguirre Jarquin; éstos hondureños podrían ser ejecutados por inyección letal, electrocutados, en cámara de gas, o ahorcados o lo que se conoce como piquete de ejecución. En ésa misma situación están 58 de México, 9 cubanos, 9 salvadoreños.
Por ahora, tenemos entendido que el gobierno de México tiene implementado un Programa para atender a sus compatriotas que están en el “Corredor de la Muerte” y cuyo programa es manejado por la representación diplomática en Washington D.C.  El Gobierno del Salvador mantuvo por 8 años un programa similar, del 2003 al 2011, por ahora lo han suspendido, lo que constituye una lastima, porque durante los 8 años que lo sostuvieron salvaron muchas vidas. A propósito, sabemos que en Angola en Louisiana desde hace de 18 anos esta en el “Corredor de la Muerte” un salvadoreño de nombre Manuel Ortiz quien confía probar su inocencia. Sabemos que aquí en New Orleans, Louisiana existe una institución legal, EQUAL JUSTICE CENTER con teléfono 504-864-0700 con mucha experiencia, honestidad y profesionalismo en el campo del derecho criminal y en el campo de las Apelaciones, son especialistas en estos casos.  
El ejemplo que el gobierno de México nos da ahora,  en su lucha por salvar la vida a sus compatriotas debería ser imitado por otros gobiernos, ya que se trata de salvarle la vida a un ser humano y en ese sentido seria procedente tomar en cuenta que como humanos somos seres IMPERFECTOS y que la justicia en algunos casos también lo es. Y que: NADIE TIENE EL DERECHO DE QUITARLE LA VIDA A OTRO.         

No hay comentarios :

Publicar un comentario