jueves, 12 de abril de 2012

Marlon Escoto dice que no tiene ningún problema para presentarse ante Congreso hondureño // Control del sistema educativo está en manos de diputados, denuncia ministro Escoto // Destituyen e investigan a director general de Educación por venta de plazas en Intibucá

Autor del articulo: Proceso Digital / 11 Abril 2012



Tegucigalpa - El ministro de Educación, Marlon Escoto, dijo este miércoles que si el Congreso Nacional estima conveniente llamarlo ante el pleno de diputados no tiene ningún problema en asistir al pleno del Legislativo.
“Si el Congreso Nacional estima conveniente que el ministro asista y esa es la potestad de ellos, interpelar al funcionario público no tenemos ningún problema en hacerlo”, reiteró Escoto.
Añadió que esa es su responsabilidad, “lo que he hecho es una conceptualización de la recuperación de la estructura del ministerio de Educación, vía Poder Ejecutivo, porque es la vía correcta, también se lo he comentado al propio presidente, Porfirio Lobo”, sostuvo.

“Después de 30 años de tradición, de prácticas que en alguna medida se consienten, que afectan a la sociedad y que tienen repercusiones negativas, obviamente se seguirán dando reacciones en los diferentes sectores y nosotros de manera responsable comentaremos nuestra posición y nuestro trabajo donde se estime conveniente”, apuntó.
El actual ministro de Educación ha generado animadversión entre algunos sectores del actual gobierno porque él mismo ha gritado a los cuatro vientos que es miembro activo de la Resistencia Popular.
Este miércoles el propio presidente Porfirio Lobo Sosa les confió a miembros de la Sociedad Transformemos a Honduras que está recibiendo fuertes presiones para que destituya del cargo al ministro Escoto, quien tomó posesión el pasado 24 de febrero. 
.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 Control del sistema educativo está en manos de diputados, denuncia ministro Escoto


Autor del articulo: Proceso Digital



Tegucigalpa – El control en el sistema educativo público de Honduras es responsabilidad del Congreso hondureño ya que los diputados, en sus departamentos, intervienen en el accionar administrativo dijo este lunes el titular del ramo, Marlon Escoto.
“Los diputados son los que sugieren a los directores departamentales, entonces cuando ese hecho se consuma, el Ejecutivo no tiene presencia, ni tiene dominio de algo que le compete al sector educativo, si no que pasa a otra instancia del Estado, en este caso el Legislativo representado por los diputados” manifestó el ministro de Educación.
El ministro Marlon Escoto se pronunció porque el Poder Ejecutivo recupere el control del sistema educativo.
“Digo es que el Ejecutivo debe recuperar el control absoluto de toda la estructura del ministerio de Educación para poder tener responsabilidad directa, este es un proceso que va tardar un tiempo, porque se ha venido acumulando desde el 82, todos estos años así se ha venido manejando, pero si queremos estabilizar un sistema, si queremos avanzar, al sector educativo hay que tirarle un blindaje, una especie de coraza que le permita que los altibajos de los gobiernos o los cambios mismos no repercutan directamente en la educación”, expresó el también rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).
Para el ministro hay tres escenarios en el sistema educativo que requieren tratamientos especiales, uno de ellos, dijo, es estabilizar en la medida de lo posible la crisis en la que se encuentra inmersa la educación hondureña. Indicó que igualmente es fundamental generar las condiciones macro para enrumbar la educación en Honduras.
Y en otras instancia señaló que es básico retomar la alfabetización en Honduras que desde hace dos años se ha abandonado. Según datos brindados por Escoto, en Honduras el analfabetismo afecta a cerca del 19% de la población.
Igualmente se pronunció por incorporar sistemas tecnológicos al sistema a través de señales satelitales de televisión abierta que permitan complementar el trabajo de los docentes en las zonas rurales.
Asimismo, propuso la necesidad de conectar la educación media con la educación superior, puntualizó.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Martes 10 de abril de 2012

Destituyen e investigan a director general de Educación por venta de plazas en Intibucá

Fuente: El Heraldo.hn  08:42 pm  - Mario Cerna 
Ministro de Educación, Marlon Escoto, asegura que la denuncia fue remitida al Ministerio Público para deducir responsabilidades a los culpables de los actos de corrupción.
  • Padres de familia, el alcalde de Ojojona, José García, y maestros cuando ayer interponían una denuncia de tráfico de plazas ante el Ministerio Público.
Tegucigalpa,
Honduras
Las denuncias de tráfico de influencias y venta de plazas en la Secretaría de Educación ya provocó la primera destitución de un alto funcionario de esa entidad.
El ministro Marlon Escoto confirmó ayer la suspensión del director general de Educación, José Antonio Medina.
No habían transcurrido ni 24 horas desde que el ministro había denunciado que el sistema educativo era manejado desde el Poder Legislativo, es decir desde el Congreso Nacional, y que el sistema estaba politizado, cuando tomó la determinación de destituir a este director.
En las audiencias públicas que el ministro realiza con todos los sectores vinculados al sistema recibió documentación del intento de venta de dos plazas en el departamento de Intibucá, donde se vieron vinculados algunos funcionarios de Educación.
Detalló que “el actual director general de Educación, Antonio Medina”, está vinculado a esta denuncia y se va a investigar, razón por la que se ordenó su separación, para que no entorpezca el proceso.
El ministro dijo que este caso ya está en los Tribunales de Justicia en La Esperanza, Intibucá.
“La idea de hacer públicos estos casos es porque el sistema necesita recuperar sus valores, necesitamos recuperar la gobernabilidad que hemos perdido y estas prácticas que son cátedras de vergüenza no se deben dar más en el país”, explicó.
De acuerdo a los datos oficiales, las transacciones de estas plazas de profesores tenían un valor que superaba los 80 mil lempiras.
“Sabemos que hay otros casos que se van a presentar y sabemos lo que nos corresponde, que es entregar la documentación (a las autoridades competentes)”, amplió.
El ministro había dicho, el lunes pasado, que la injerencia de los políticos y diputados en el sistema había llegado al extremo de nombrar jugadores de un equipo de fútbol en plazas de maestros, así como choferes y personas que pegan afiches de actuales diputados y la creación de centros educativos fantasmas.
Los más politizados
Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), declaró que durante los dos últimos años la influencia de los diputados ha crecido exponencialmente en el nombramiento de directores departamentales, secretarios distritales y otros funcionarios.
Oliva manifestó que “este tipo de situaciones se tienen que corregir y ambos (sectores) debemos actuar responsablemente para mejorar de una vez y no solo eso, que también se establezca la respectiva sanción a quienes han cometido todo este tipo de actos y desafueros”.
Por su lado, Armando Gómez, presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), dijo que “desde que asumió el poder Porfirio Lobo Sosa, todo el sector está politizado de acuerdo a los diputados por regiones”.
Añadió que “ya se sabe quiénes son los diputados que mandan y jefean en Comayagua, en Choluteca, en Santa Bárbara, que son los departamentos más politizados”.
Gómez detalló que “en el caso del Partido Nacional, que es el que está en el poder, hay un diputado en cada región que es el que manda... en el caso de Atlántida, quien decide es Rodolfo Irías Navas, en Choluteca es Mauricio Oliva y así todos los departamentos”.
Reacción del Congreso
Entre tanto, los diputados al Congreso Nacional han reaccionado algunos molestos y otros admitiendo la denuncia del secretario de Educación y de la dirigencia.
El diputado nacionalista Luis Javier Menocal expresó tener muy buen concepto del ministro Escoto, sin embargo, consideró “que es hora de tomar grandes decisiones en la Secretaría de Educación y no es acusando a otros sectores que se resolverán los problemas”.
Señaló que esta situación irregular se pudo dar en el pasado, pero en el presente Congreso más bien se han tomado decisiones para adecentar el sistema educativo.
Se ha aprobado una nueva Ley de Educación y otras reformas que incluso han permitido que salgan a luz todo tipo de denuncias sobre la corrupción en el viejo modelo de Educación.
El diputado udeista Marvin Ponce, por su lado, exigió al ministro que revele los nombres de esos congresistas que han traficado con las plazas en el sistema educativo, sean liberales o nacionalistas, ya que son estos dos partidos los que han ocupado el poder y manipulado la Secretaría de Educación.
Indicó que ha llegado el momento de depurar el sistema educativo.
El vicepresidente del Congreso, el democristiano Ramón Velázquez Názar, considera que “en el Congreso se ha emitido una nueva ley para acabar con estos vicios, porque aquí está involucrado todo el mundo, los diputados tenemos la obligación de dar recomendaciones”, agregó.
“Yo he visto a varios maestros que tienen todos sus papeles en orden, pero como no pertenecen al partido de turno o porque no tiene alguien que les ayude, entonces se quedan fuera del sistema”, señaló Velásquez Názar.
Ayer, el ministro denunció que miembros de un equipo de fútbol, motoristas y activistas  han sido nombrados en plazas del magisterio por influencia de diputados al Congreso Nacional de Honduras.
Denuncian a director departamental
Por corrupción y abuso de autoridad fueron denunciados ayer en el Ministerio Público el director departamental de Educación de Francisco Morazán, Carlos Dagoberto Rápalo Vásquez, y al presidente de la Junta de Selección Yuri Hernández, que también es presidente de la Seccional del Pricphma en Tegucigalpa.  
José Armando García Andino, alcalde de Ojojona, interpuso la denuncia ante la Fiscalía contra la Corrupción. En el escrito, el edil señala la complacencia de Rápalo y de Hernández en varias ilegalidades que ocurren en la escuela urbana Pablo Zelaya Sierra.
El alcalde aseguró que en el 2007 se le concedió licencia sin goce de sueldo a la maestra Belkis Robertina Ochoa Flores por término de dos años.
Posteriormente, la Departamental le prorrogó la licencia por un año y medio más sin el dictamen correspondiente de la Secretaría de Educación, cometiéndose abuso de autoridad.
El primero de agosto del 2011, Ochoa Flores, después de gozar de la licencia por el tiempo antes señalado, se presentó a la escuela y solo firmó 16 días por el resto del año sin ningún permiso especial , únicamente tenía el respaldo de Rápalo y la complicidad del director municipal José Agustín Álvarez Moradel.
Al momento de presentarse a la escuela la Ochoa Flores le propuso a la docente que “le había cubierto la licencia que el valor de su plaza si la quería tenía que cancelarle L 200,000.00”, dice la denuncia.
Todos estos hechos se han cometido con la anuencia de Rápalo y la complicidad de todos los miembros de la junta de selección, dice la denuncia interpuesta por García Andino.
http://elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Destituyen-e-investigan-a-director-general-de-Educacion-por-venta-de-plazas-en-Intibuca





No hay comentarios :

Publicar un comentario