lunes, 30 de abril de 2012

HONDURAS: Gobierno omitirá críticas contra el general chileno // Preguntarán a Pepe por el cuestionado general chileno


CHILENO_F1_30_04_12
El canciller Arturo Corrales dijo que la Cancillería agradece a Chile que “una persona tan distinguida como el general Aquiles Blu haya sido postulado” para integrar la CRSP.

 Fuente:Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- El presidente Porfirio Lobo dijo que recibirán al general chileno Aquiles Blu, para que integre la comisión que adecentará los cuerpos de policías, jueces y fiscales, pese a que es cuestionado en su país por la desaparición de 20 kilos de droga ya que no se puede guiar por lo que dicen.

Blu fue denunciado en su país de estar involucrado en la desaparición de 20 kilos de drogas incautadas por autoridades chilenas y de manipular el informe de un accidente para liberar de responsabilidad al hijo de un oficial. Sin embargo, fue nominado por su gobierno para integrar la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP) de Honduras que investigará a policías, jueces y fiscales y propondrá cambios para mejorar las instituciones operadoras de justicia.
El presidente dice que no puede actuar por lo que dicen en Chile contra el carabinero, porque confía que el gobierno de ese país le mandó la persona indicada
Al respecto, Lobo dijo que va “a recibir una contribución de Chile con uno de los que a petición nuestra, es un experto en temas de ayuda y reforma a la Policía, ellos van a acreditar la persona que consideren y estoy seguro que nos van a enviar a una persona indicada”.

“Yo porque dicen no puedo decir nada más que expresar que tengo plena confianza en Chile de su democracia, de respeto a la ley y no dudo yo en lo mínimo que la persona que ellos envían tiene la calidad suficiente para hacer el trabajo que nosotros demandamos que ellos nos colaboren”.

PREOCUPACION
“Nos preocupa lo que hoy informan los medios de comunicación, no es algo muy positivo de lo que se diga en cuanto a los antecedentes de esa persona que va a integrar (la comisión). La información siembra un poco de incertidumbre”: Matías Funes, comisionado.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
 

Preguntarán a Pepe por el cuestionado general chileno

 
Add this to your website

COMISION_F1_30_04_12
Matías Funes dijo que el nombramiento de un oficial cuestionado en Chile para la Comisión podría deslegitimar moralmente su trabajo.

 Fuente:Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- Los miembros de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP) le pedirán explicaciones al presidente Porfirio Lobo sobre la nominación del general chileno, Aquiles Blu, entre los comisionados extranjeros, debido a los serios cuestionamientos que ha tenido en su país.
Aquiles Blu es uno de los dos comisionados extranjeros que tendrá esta entidad encargada de proponer reformas al sistema de seguridad, en cuyas atribuciones está investigar a policías jueces y fiscales, incluso indagando su patrimonio y el de sus parientes cercanos en los últimos 10 años.
Esperamos que los miembros que vienen del exterior a la Comisión, sean personas idóneas, dijo Matías Funes
La nominación de Blu ha generado polémica porque en su país fue denunciado de estar implicado en la desaparición de 20 kilos de cocaína decomisados por la Policía y de adulterar el informe de un accidente para eximir de culpabilidad al hijo de un oficial amigo suyo. Al respecto, Funes manifestó que esta nominación es causa de preocupación y “vamos a tener un diálogo en los próximos días con el presidente de la República donde vamos a tocar distintos puntos y este va a ser uno de ellos”.

“Vamos a ver qué reacción hay de parte del presidente porque si nos gustaría trabajar con personas que realmente nos ayuden en el propósito de mejorar la seguridad pública”, afirmó.

Indicó que la Comisión no tiene facultades de rechazar un nombramiento y en este caso les informaron que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, estuvo directamente involucrado en el nombramiento de Blu, pero es contrastante la información que mandó su gobierno “y lo que aparece en los medios de comunicación”.

“Lo que más esperamos es que los miembros del exterior que vengan a formar parte de nuestra comisión, sean personas idóneas, que realmente nos ayuden en este propósito de depuración de la seguridad pública de nuestro país”, dijo Funes.

Apuntó que estos cuestionamientos podrían deslegitimar moralmente el trabajo de la Comisión porque les tocará hacer investigaciones de la conducta de policías, jueces y fiscales y producir informes que afectarán a personas que podrían aprovechar estas debilidades para refutarlos.

Foto: TIEMPO

No hay comentarios :

Publicar un comentario