viernes, 13 de abril de 2012

Garífunas reclaman las promesas del gobierno

Los afrodescendientes cuando iniciaban la marcha frente al estadio Francisco Morazán con dirección al parque sampedrano, donde realizaron varias actividades.

 Fuente: Tiempo.hn
SAN PEDRO SULA.- Miembros de la etnia garífuna marcharon ayer para conmemorar los 215 años de su llegada al país y durante la misma exigieron a las autoridades gubernamentales que cumplan las promesas  hechas a las comunidades garífunas.

Cientos de garífunas, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos, se reunieron en el estadio Francisco Morazán para iniciar el recorrido a las 10:00 de la mañana. La protesta culminó en el parque sampedrano en horas del mediodía. Humberto Castillo, presidente de la Asociación de Afro-Descendientes en el Valle de Sula (Asafrova), dijo que en las comunidades garífunas no han tenido ningún tipo de respuestas pese a las constantes promesas de funcionarios del gobierno.
Indicó que hace un año les aprobaron siete proyectos en Bajamar, entre ellos: abrir una oficina de la Dirección de Educación, aportar recursos para un plan de desarrollo de las comunidades garífunas y liberar de invasores de oficio las tierras de Punta Gorda, en Islas de la Bahía. “El presidente Porfirio Lobo no ha cumplido con lo que nos prometió y por esa razón estamos exigiendo que pasemos al siguiente nivel para que se atienda nuestra agenda”, manifestó el dirigente.
El dirigente explicó que ayer en horas de la mañana realizaron una misa  en garífuna en la catedral San Pedro Apóstol, como un acto de agradecimiento a Dios por su llegada al país.
COMIDAS Y BEBIDAS
Los afrodescendientes exhibieron en el recorrido por las calles de esta ciudad los coloridos atuendos que utilizan como parte de la tradición y también hicieron sonar sus tambores y maracas. En el parque de esta populosa ciudad los garífunas tenían a la venta los tradicionales platillos y bebidas para que los sampedranos pudieran degustar de esas deliciosas tradiciones. Los platillos que ofrecieron al público eran entre otros: machuca, budín de ayote, sopa de caracol y de jaiba. Las bebidas que saborearon los ciudadanos fueron el  guifiti y el jiyú (bebida a base de yuca fermentada). También, en el parque central, los garífunas deleitaron a los ciudadanos con los tradicionales bailes a ritmo de la punta.

CLAUSURA
El próximo 29 de abril la comunidad garífuna realizará la clausura del Mes de la Herencia Africana en las instalaciones de la 105 Brigada, donde tendrán a la venta los deliciosos platillos y bebidas garífunas. En los actos estará el Ballet Nacional Garífuna para deleitar a los sampedranos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario