viernes, 20 de abril de 2012

Estudiantes denuncian hostigamiento en colegio

www.defensoresenlinea.com: Periódico digital especializado en Derechos Humanos, producido por el Cofadeh. Comente la noticia o escríbanos a cofadehydefensoresenlinea@gmail.com

Jueves 19 de  abril  2012  / 17:48  Sandra Rodríguez

Tegucigalpa.

Estudiantes del Instituto Jesús Aguilar Paz de Comayagüela, denunciaron que son víctimas de hostigamiento de parte del personal de Consejería y vigilancia, ya que se han pronunciado en defensa de su derecho a la Educación, estar en instalaciones adecuadas para recibir sus clases y oponerse a leyes que emitidas por el Estado, les violentan sus derechos.


La denuncia, en un inicio la realizó el profesor Alfredo Vallecillo, quien por dichas circunstancias y con el visto bueno de su director Roberto Zelaya, solicitó al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, COFADEH, impartiera un taller sobre Derechos Humanos, para que los y las estudiantes conozcan más sobre las situaciones violatorias que a diario viven, y a qué medios e instancias recurrir, para defender los mismos.

Resultado del taller, es que este miércoles 18 de abril, una representación de doce estudiantes del área de Mercadotecnia, quienes son los más afectados, acudieron acompañados de una comisión del COFADEH, hasta la oficina el director Roberto Zelaya, para presentarle la denuncias de una serie de atropellamientos que son víctimas.


Amparándose en la Constitución de la República, la Ley Marco de la Juventud y la Convención Iberoamericana de la Juventud, de las que el Estado es signatario, los y las jóvenes lamentaron que por ser de determinada área (Mercadotecnia) y defenderse entre ellos mismos, los consejeros y hasta los guardias de seguridad los marginen y tratan mal, incluso pierden clases por quedarse fuera del colegio, al no porta el uniforme de manera correcta.


Hay algunas medidas que solo son aplicadas a estudiantes de esa área, uno de los argumentos es que visten pantalones muy pegados al cuerpo,  pero al momento de restringir la entrada, a éstos se aplica y les dejan afuera, hasta tres horas, exponiéndose al peligro que existe en la zona de ubicación del centro educativo.


Eso no es correcto, manifestó el directo Roberto Zelaya, se pueden dejar fuera por una hora, si es que llegaron tarde, luego deben entrar a la segunda clase, pero no se puede despachar a un alumno por no portar bien su uniforme, pues para eso cada persona tiene una ficha académica y se debe contactar al padre, madre o persona encargada de su educación.


Así mismo hay una orden que cuando haya alumnos y alumnas en la acera, esperando para entrar, debe permanecer al menos uno de los guardias de seguridad con ellos, para que les brinde vigilancia, pero esto no sucede, afirmó el grupo de estudiantes, y en la zona a hay grupos que les genera inseguridad.


Lamentaron que los guardias de seguridad del instituto también los irrespetan, y en algunas ocasiones tratan de seducir a las jovencitas para dejarlas entrar al colegio, mientras permanecen en la calle.


Denunciaron que en una ocasión los maestros de consejería les descosturaban una pierna del pantalón, si este es demasiado ajustado, lo que le causó sorpresa al director, quien labora en jornada contraria a la que estudian estos jóvenes.


Los denunciantes expusieron directamente sus quejas con la máxima autoridad del instituto, ya que no tienen Consejero que los acompañe, aunque sí cuentan con el apoyo de algunos docentes que los orientan, pero de manera general.

El director dijo que al saber estas denuncias, tomará las medidas correspondientes para que las quejas expuestas por el grupo tengan respuestas prontas y los animó a seguir adelante como grupo de líderes que pueden ayudar a los de cursos inferiores y otras carreras medias educativas, en la exigencia de sus derechos.


Les informó que algunas carencias que hay en la institución en cuanto al aspecto de personal de aseo y otros de tipo pedagógico, se debe a que el Estado no les ha cancelado el coste de la “Matrícula Gratis” que les debe la de 2011 y 2012.   


Cerca de 60 alumnos de la carrera de Bachillerato Técnico en Mercadotecnia y Ciencias y Letras, recibieron un taller sobre derechos humanos, impartido por el COFADEH, el pasado miércoles 11 de abril.


El tema de defensa de derechos humanos rara vez se imparte en los centros de enseñanza, así que es necesario que las organizaciones que se dedican al tema informe a la juventud, ya que también son pocos los docentes que se interesan por el tema, pues agreden a los alumnos, ya sea con malos tratos verbales o afectando en sus calificaciones, señalaron los educandos.


Consideran necesario que entre más personas sepan del tema, habrá más voces de protesta contra la impunidad que se vive en cualquier instancia de orden público o privado.   


Los alumnos manifestaron que se sienten estigmatizados, pues desde consejería se les reprime incluso en la libre circulación dentro de las instalaciones, reduciéndolos a una zona determinada.


El profesor Alfredo Vallecillo, de dicha área, no considera correcto que a los estudiantes se les deje por mucho tiempo fuera de instituto por no portar adecuadamente el uniforme, pues cree que se puede tomar otro tipo de medidas dentro del aula de clases, ya que en la calle los y las jóvenes pueden correr cualquier peligro.

 Las y los estudiantes más afectados con las medidas de portar uniforme, son los que se han unido a las luchas magisteriales, tomas de centros educativos por estar en contra la Nueva Ley de Educación que afecta directamente a los estudiantes de educación media, pues pretende privatizar este derecho.

Cabe destacar, que en la defensa de los derechos estudiantiles y conquistas magisteriales, el apoyo es mutuo, pues también existe un grupo de docentes les  apoya,  entre ellos el director de la institución que se mostró muy anuente a escucharlos, e incluso solicitó apoyo del COFADEH para que siga brindarles talleres de derechos humanos a la población del Jesús Aguilar Paz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario