viernes, 30 de marzo de 2012

Unión Europea (UE) respalda labor del COFADEH en su lucha por los derechos humanos

 www.defensoresenlinea.com: Periódico digital especializado en Derechos Humanos, producido por el Cofadeh. Comente la noticia o escríbanos a cofadehydefensoresenlinea@gmail.com 

Viernes 30 de Marzo 2012 / Marvin Palacios

Tegucigalpa.El representante de la Unión Europea (UE) en Honduras, Peter Versteeg visitó el jueves 29 de marzo la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y se reunió con la Coordinadora General Bertha Oliva para intercambiar impresiones sobre la cooperación que brinda la UE al comité y otros aspectos relacionados a la situación de derechos humanos en Honduras.

Peter Versteeg estuvo acompañado de su asistente Vanessa Valladares, quienes dialogaron por espacio de una hora con Bertha Oliva, quien en el 2010 recibió el Premio Tulipan a los derechos humanos otorgado por el Gobierno de Holanda.

Versteeg  dijo a
defensoresenlinea.com que la Unión Europea siempre está dispuesta a respaldar a las organizaciones y lo que hacemos es que coordinamos con los 4 estados miembros que están aquí residentes en Tegucigalpa y en ese sentido se trata de consensuar nuestras acciones, fortalecer la presencia y respaldar a las Organizaciones No Gubernamentales (Ong´s) defensoras de derechos humanos.

“Hemos seleccionado a COFADEH porque COFADEH desde hace varios años estamos trabajando con diferentes Ong’s que apoyan al tema de derechos humanos y defensores de derechos humanos y en ese sentido sabemos que hay organizaciones como COFADEH que tienen una especialidad y a nosotros nos interesa trabajar estrechamente con estos organismos”, señaló el representante de la Unión Europea.


Añadió que la UE cuenta con programas de cooperación con COFADEH, entre otras Ong’s defensoras y eso también es un motivo más para el apoyo.


Consultado en relación a lo que piensa la Unión Europea de la situación de derechos humanos en Honduras, Versteeg apuntó que la UE sigue monitoreando y apoyando la situación aquí, de los dos lados, el parlamento europeo nos exige que hagamos un acompañamiento y monitoreo de los defensores de derechos humanos y también incorporamos programas de apoyo a la sociedad civil y al gobierno para mejorar la situación de derechos humanos.


La visita del representante de la Unión Europea representa un respaldo a la labor que ejerce el COFADEH desde hace 29 años en la promoción, defensa y  acompañamiento a las víctimas de violaciones a derechos humanos en Honduras.


De hecho la UE financia el proyecto que impulsa el COFADEH en varias regiones del país denominado: “El derecho a la defensa y la protección de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos” que consiste en capacitar y acompañar a líderes comunitarios, juventud, dirigentes sociales, redes, organizaciones y víctimas de violaciones a los derechos humanos.


El proyecto también tiene un componente sobre la memoria histórica y la lucha contra la impunidad, de tal manera que ha contado para su ejecución, con todo el respaldo de la Unión Europea (UE).

No hay comentarios :

Publicar un comentario