viernes, 9 de marzo de 2012

Rusia denuncia a Libia por entrenar a rebeldes sirios en su territorio // Kofi Annan: Intervención militar empeoraría el conflicto en Siria



Un centro de capacitación de los llamados ‘revolucionarios’ de origen sirio en Libia “socava los esfuerzos para asegurar la estabilidad en Oriente Medio”. Así lo denunció el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

En una alocución, ante los miembros del Consejo de Seguridad, el diplomático calificó de inaceptable esa práctica de las autoridades libias de permitir la existencia de este tipo de campamentos en su territorio. Los grupos rebeldes se entrenan allí para luego ser enviados de vuelta a su país para perpetrar atentados, reveló el representante ruso.
A sabiendas de que en territorio sirio actúa Al Qaeda, surge la pregunta: ¿no se transformará la exportación de la revolución en la del terrorismo?”, exclamó el diplomático.
Churkin recordó que el coronel Muammar Gaddafi, quien gobernó el país africano durante cuatro décadas, realizaba ese tipo de prácticas. “¿No es conveniente -adelantó- que las autoridades de una Libia nueva se concentren en resolver los problemas internos de su país?” Con estas últimas palabras el representante ruso se dirigió al primer ministro del Consejo de Transición Libio, Abdurrahim El Keib, que estaba presente en la reunión del Consejo.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/koffi-annan.jpg
Kofi Annan, a la derecha, y el jefe de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, al de la reunión en la sede de la
Liga Árabe en El Cairo, Egipto, Jueves, 08 de marzo 2012. (Foto AP / Amr Nabil)


Kofi Annan: Intervención militar empeoraría el conflicto en Siria

El enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, advirtió este jueves, desde El Cairo, que una intervención militar agravaría el conflicto que apdece el país desde marzo de 2011.
“Creo que cualquier aumento de las operaciones militares causaría un deterioro de la situación y la empeoraría”, dijo Annan, acompañado del secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, en una rueda de prensa.
Annan advirtió sobre las consecuencias de una mala gestión de la crisis e instó a seguir con esfuerzos diplomáticos para frenar la escalada de violencia promovida por grupos terroristas que tratan de desestabilizar al gobierno de Bashar Al Assad.
“No queremos que la solución conduzca a un aumento de los problemas, debemos tener cuidado cuando hablamos de este asunto”, dijo a tan solo horas de viajar a Damasco.
Mientras tanto, el canciller ruso, Sergei Lavrov, se reunirá este viernes con los ministros del Exterior de la Liga Árabe para discutir con el bloque regional soluciones pacíficas al conflicto interno que enfrenta el gobierno y la sociedad siria.
Un importante paso hacia la paz interna que dio el país fue el recién referendo nacional mediante el cual el pueblo votante aprobó con 87,4% las modificaciones sustanciales a la Constitución. Estas permitirán dinamizar la vida política con una mayor cantidad de organizaciones y partidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario