jueves, 22 de marzo de 2012

Profundizan conocimientos sobre los DDHH de los colectivos de la diversidad sexual

Banner Periódico digital especializado en Derechos Humanos, producido por el Cofadeh. Comente la noticia o escríbanos a cofadehydefensoresenlinea@gmail.com

  Jueves 22 Marzo 2012 09:34 Marvin Palacios


Vicky Francisco Mejía Cabrera















Tegucigalpa.
El espacio de defensores y defensoras de derechos humanos (E-defenderh), trató la temática de la comunidad  lésbico, gay, transexual, bisexual  e intersexual (LGTBI) para ampliar sus conocimientos en cuanto al abordaje, acompañamiento y defensa de los colectivos de la diversidad sexual en Honduras.

El consultor independiente y expositor en el encuentro, Francisco Mejía Cabrera explicó a defensoresenlinea.com que en esta jornada el E-defenderh que reúne a defensores y defensoras de derechos humanos, se tuvo una jornada sobre el tema de la diversidad sexual, el origen del movimiento LGTBI en Honduras, nociones básicas que maneja nuestra comunidad sobre la sexualidad, orientación sexual y diversidad sexual, temas relacionados al estigma, la discriminación y la homofobia.

“Porque son temas inherentes que todo defensor y defensora de derechos humanos debe manejar en el sentido de ser los protectores cuando sucedan estos abusos en nuestra sociedad”, señaló Mejía Cabrera.

El defensor de derechos humanos apuntó que los principales obstáculos que enfrentan los defensores y las defensoras de la comunidad de la diversidad sexual, primeramente se sitúan en la imagen física.

“Esto influye muchas veces en el sentido de que varias personas de nuestra comunidad reúne a travestis, homosexuales y ese es uno de los obstáculos, la apariencia física, en donde muchas veces las personas que están desinformadas tienden a cuestionar cómo nos vemos o cómo actuamos, sin embargo no ha sido uno de los obstáculos más grandes”.

Mejía Cabrera señaló que hay otros obstáculos como el fundamentalismo religioso que nos hace ver que tengamos que limitarnos para no entrar en temas confrontativos, muchas veces los lugares y los espacios deben ser acordes con personas ampliamente abiertas a un pensamiento crítico, analítico, científico en el que podamos interactuar sobre las diferentes problemáticas y violaciones a los derechos humanos de nuestra comunidad LGTBI.

El defensor de derechos humanos dijo que las amenazas y muertes contra la comunidad de la diversidad sexual siempre han existido, pero fue después del golpe de Estado (en junio de 2009) cuando las acciones violentas y criminales se acrecentaron en contra de las personas de la diversidad sexual.

“Básicamente el blanco más directo ha sido el grupo de la comunidad travesti-transexual, ellos han sido víctimas de la agresión, de las muertes y de la impunidad, porque de las más de 50 ejecuciones que han habido, la mayoría han  sido de travestis, homosexuales y transexuales y vivimos en un clima de impunidad que persiste y se enraíza a esta fecha y esa es nuestra lucha; pedir cada día en nuestros espacios justicia, que se investiguen y se esclarezcan los crímenes de odio de nuestra comunidad, porque no solo incluye crímenes políticos, también incluye crímenes de odio”, detalló Mejía Cabrera.

Por su parte, “Vicky”, que es una joven transexual, expresó que en el ambiente en el que se desenvuelve está marcado de homofobia y transfobia, pero que es una lucha que tiene que enfrentar cada día que se levanta.

“La verdad es que viviendo en un país tan homofóbico es necesario que la cultura vaya cambiando y debe ser afrontando lo que son los estereotipos impuestos a nivel social. El principal derecho que ha sido violentado a nosotras las trans es el derecho a la vida, que es el más claro ejemplo con los crímenes de odio y la discriminación social en la que muchas veces te discriminan por ser transexual, por sentirte y ser una mujer”, reveló Vicky.

Agregó que como pasante de la carrera de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), “de parte de mis catedráticos no he tenido ningún tipo de problema de discriminación pero sí a nivel de mis compañeros que empiezan a especular que soy transexual y cómo voy a hacer para la práctica, entonces de ahí comienza el rechazo, que quieren excluirme por ser transexual”.

Vicky dijo que esos rechazos no le hacen perder la calma y le motivan a salir adelante con su vida y continuar hablando de los derechos humanos de la comunidad LGTBI, en el caso de las trans y continuar luchando para que las próximas generaciones disfruten los logros, para que no sufran lo que ellas han sufrido.

Consultada en torno a su condición de defensora de derechos humanos, Vicky explicó que en varias ocasiones esas violaciones vienen de parte de agentes policiales, que están siempre dispuestos a maltratar a la comunidad LGTBI, “pero he llegado a hablar con ellos y les he dicho que se debe respetar a las personas por su orientación sexual y que dejen a estas personas vivir, porque ellas decidieron ser así”.

Vicky sostuvo que no ve a corto plazo la aplicación en Honduras de un manual de protección para los defensores y defensoras de derechos humanos que planteó en forma urgente la Relatora de la ONU sobre esta temática, Margaret Sekaggya en su visita a Honduras en el mes de febrero.
“Aquí en Honduras no hay personas interesadas en este tipo de casos, pero estamos siempre como comunidad recordando que existimos como parte de la sociedad y que tenemos derecho a la vida y que deben existir políticas públicas que defiendan lo que somos como comunidad LGTBI.

Al menos 30 defensores y defensoras de derechos humanos de varias organizaciones sociales se dieron cita el miércoles 21 de marzo en la sede de Mujeres en las Artes para ampliar sus conocimientos sobre este tema.

El E-defenderh está conformado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) y la Asociación para Una Sociedad Participativa (ACI-PARTICIPA).

No hay comentarios :

Publicar un comentario