jueves, 22 de marzo de 2012

HONDURAS: Muñoz Licona dejó ir a los policías

Titular de Seguridad, Pompeyo Bonilla, declaró en el Ministerio Público.
 Fuga de cuatro policías
Tegucigalpa, Honduras
El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, responsabilizó ayer al exdirector de la Policía Nacional, José Luis Muñoz Licona, por la fuga de los cuatro policías vinculados con el crimen del hijo de la rectora Julieta Castellanos y del amigo de este.

 El ministro compareció ayer ante el Ministerio Público para rendir formal declaración sobre la fuga de los agentes vinculados con la muerte de los universitarios Rafael Vargas y Carlos Pineda.
Bonilla llegó acompañado de un abogado y elementos de su seguridad.
Casualmente, un piso más arriba de donde rendía declaración a los fiscales estaban reunidas la rectora Julieta Castellanos y Aurora de Pineda, madres de los universitarios asesinados, con las máximas autoridades de la Fiscalía, hablando sobre la corrupción policial.
Durante dos horas respondió las preguntas de los fiscales que desearon evacuar dudas sobre si realmente ordenó o no la liberación de los policías Wilfredo Figueroa, Carlos Galeas, Santos Padilla y José Pozo.
La defensa del subcomisionado Jorge Alberto Barralaga reveló que Bonilla dejó libres a estos policías tras entrevistarse con ellos en su oficina. “Pueden irse”, habría dicho el titular de Seguridad, extremo que fue consultado por los fiscales.
“Vengo como todo ciudadano responsable. Cuando lo requiera la autoridad, uno tiene que asistir a rendir cuentas ante la ley”, dijo.
En su encuentro con los fiscales, Bonilla ratificó que no ordenó liberar a los cuatro policías.
“En mi vida me he caracterizado por hablar siempre con la verdad, de lo que considero correcto. Eso es lo que venimos a declarar”.
Bonilla confirmó que el viernes 28 de octubre de 2011 se reunió con los cuatro policías sospechosos.
“Cuando ellos llegaron allá (a su despacho) ya se habían tomado acciones con ellos por parte de otras personas. Eso es lo que he venido a declarar a la Fiscalía”.
Afirmó que en su entrevista con los fiscales aportó prueba documental que lo exonera de responsabilidad.
“Acciones preventivas se determinaron que se hicieran en la Policía. Dimos las instrucciones, lamentablemente, eso no se concretó”, expresó en relación con la retención de los cuatro policías.
 Dio las instrucciones siguiendo la cadena de mando; en este caso, al entonces director de la Policía, José Luis Muñoz Licona.
Dijo que la Fiscalía tiene que investigar y llegar a la “verdad absoluta” para proceder legalmente.
http://laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/Munoz-Licona-dejo-ir-a-los-policias

No hay comentarios :

Publicar un comentario