viernes, 30 de marzo de 2012

Ecuador denuncia que la CIDH defendió el capital de la empresa privada como si fuera un derecho fundamental // La lucha en defensa de la democracia en Ecuador


30 de Marzo | 2012


Llamó a la CIDH ente inquisidor 
Washington (CRE) / 29/03/2012 | 19:57
En una intervención frontal y firme, el canciller de la República, Ricardo Patiño, expuso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos, la posición del país respecto a la vigencia, promoción y respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión.

Patiño manifestó la preocupación de su Gobierno por lo que, a su juicio, consideró supone una clara violación de los procedimientos, la práctica y la razón de ser de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que, “más allá de promover los derechos humanos, se ha convertido en un ente meramente inquisidor”.
Cuestionó el papel “lamentable” de la CIDH en el proceso judicial contra los directivos de Diario El Universo y mencionó que había incurrido en algunas fallas entre ellas haberse atribuido la potestad de otorgar medidas cautelares contra los encausados.
“La forma en que estas fueron presentadas –y utilizadas- estuvo destinada a convencer a la opinión pública de su carácter obligatorio. En el caso de El Universo, con una exagerada diligencia y celeridad, se dictaron medidas cautelares, con un fin eminentemente político, para ser utilizado como herramienta por la prensa para atacar al Gobierno”, expuso.
En este contexto, recordó que el artículo 25 del reglamento del organismo establece que en situaciones de gravedad y urgencia se podrá solicitar que un Estado adopte medidas cautelares para prevenir daños irreparables a las personas.
Además, que los requisitos necesarios para que esto se considere son la necesidad de evitar daños irreparables a las personas, la gravedad y urgencia del caso, y que el objeto de la medida sea precisamente evitar que se consume el daño irreparable.
El Canciller subrayó que “es obvio” que ninguna de las tres situaciones se presentaba en el caso El Universo.
“Los daños irreparables solo aplican a los intereses de las oligarquías, según parece. La Comisión defendió el capital de la empresa privada como si fuera el derecho fundamental más preciado, como si fuera la vida”, acotó.
Reiteró que la celeridad con la que actuó la Comisión fue asombrosa si se compara con otros casos que se encuentran bajo su consideración.
Además, que el derecho al debido proceso y a la defensa  del Estado ecuatoriano fue violentado abiertamente por el organismo, hecho ante el cual aún no brindan ninguna explicación, añadió.
Indicó que la rigurosidad con la que la Comisión analiza la solicitud de medidas cautelares debe ser la misma para ambas partes procesales garantizando así el principio de equidad procesal y el derecho a la defensa.
En este sentido, recordó que la secretaría de la CIDH remitió “adulterada” la solicitud de medidas cautelares en favor de los directivos y el exjefe de opinión de diario El Universo.
Esto sucedió por dos ocasiones, “con el objetivo de no transmitir al Estado la petición de las medidas”, agregó.
Por: Sandra Morán Castillo
smoran@cre.com.ec


,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-

La lucha en defensa de la democracia en Ecuador


 


Las y los políticos, intelectuales, artistas, académicos, mujeres y hombres de izquierda, progresistas, antiimperialistas, quienes suscribimos este documento manifestamos nuestro apoyo, al proceso de cambio que vive Ecuador y otros hermanos países de nuestra América Latina.
  
Como una ráfaga de vida que avizora nuevos tiempos, el proceso constituyente que conoce el Ecuador, presidido por el Eco. Rafael Correa Delgado, evidencia constantes avances en la esfera política, económica, social así como en la organización del Estado. Y como ave de tristes presagios, todavía en el Ecuador, son varias las fuerzas que se oponen a estos cambios en democracia y su innegable impacto positivo en la sociedad.
  
Con su tradicional alianza, las fuerzas de derecha junto a los poderes fácticos, que se proclaman independientes, ven ahora empequeñecido su poder e influencia. Eternos empleados del imperio o de cualquier forma que éste represente, intentan desconocer la recuperación de la soberanía en las decisiones relacionadas a la política interna y externa, y la ruptura de la dependencia del país a los organismos internacionales y su lógica neoliberal. Con su intransigencia y su voraz apetito de poder, pretenden transformar la convocatoria para la paz en ceremonia de hostilidades.
  
Extraño resulta, empero, que algunas organizaciones sociales y partidos cercanos al escenario de la izquierda política, secunden el pensamiento trasnochado de los partidos neoliberales y reaccionarios, que siempre intentaron combatir. Sea desde el corporativismo o seudo-ecologismo, se muestran incapaces de comprender el sentido del momento histórico que vive el Ecuador y América Latina. Las alianzas que hoy generan y las acciones que promueven, abonan para que la derecha oligárquica vuelva al poder y se reedite el ominoso pasado de dependencia al Consenso de Washington, teniendo como custodios a bases estadounidenses en nuestro propio territorio.
  
Estamos conscientes que el gobierno ecuatoriano junto a su pueblo, ha logrado frenar al neoliberalismo, que se está promoviendo un Estado de buen vivir con justicia social, y que existen cambios estructurales. Los sueños alcanzados impulsan permanentes esfuerzos y establecen nuevas prioridades. Es el  momento de un gran esfuerzo de ampliación de la  base social ya que los ataques y los intentos de desestabilización, nos hacen enfrentar insospechados retos en la siempre incesante búsqueda de nuevos amaneceres.
  
Estaremos vigilantes, todas y todos quienes creemos en estos  procesos de cambio, para que nunca más poderes fácticos, organismos financieros internacionales o potencias extranjeras  vuelvan a manejar al Estado ecuatoriano como su hacienda o caja de resonancia; nunca más privilegiar el pago de la deuda externa al bienestar de los ecuatorianas y ecuatorianos; y, nunca más renunciar a nuestra soberanía y al derecho de establecer alianzas con las naciones del mundo en  el marco de la libre autodeterminación de los pueblos.
  
Por los argumentos sumariamente reseñados, las y los abajo firmantes, convocamos a luchar por la defensa del cambio, a no desmayar en el empeño de radicalizar nuestros objetivos para lograr una transformación revolucionaria, avanzada en democracia en estos años.
 
Invitamos a cerrar filas y defender este proceso constituyente que nos incluye a todos y todas.
  
Convoquemos a los pueblos de América, a escuchar el susurro del agua en cada gota, a refrescarnos con cada aliento de vida y esperanza, hasta el día en que, airosos, hayamos alcanzado los frutos, en la madurez de la cosecha.
 
Unidos somos invencibles, es momento que juntos defendamos lo que nos ha costado años de lucha para continuar creyendo que se pueden realizar los sueños de Bolívar, Eloy Alfaro, Martí, el Che, y de todos quienes piensan en hacer de América una patria grande.
 
Quienes suscriban este manifiesto favor reenviarlo a  la siguiente dirección  fpzambrano@yahoo.com   
 
Patricio Zambrano Restrepo, Militante Socialista, Ecuador
Rafael Quintero López, Presidente del PS-FA, Ecuador  

No hay comentarios :

Publicar un comentario