jueves, 15 de marzo de 2012

BOLIVIA: Evo condecora a Domitila Chungara con la Orden del Cóndor de los Andes

14/03/2012 | 21:19

El presidente Evo Morales condecoró la noche de este miércoles, con la Orden del Cóndor de los Andes, en el grado de caballero, a la difunta Domitila Chungara Barrios, legendaria dirigente de las amas de casa del centro minero Siglo XX que falleció este martes.

Autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo se hicieron presentes en el funeral de la dirigente, símbolo de la lucha por la restitución de los derechos humanos y la democracia en Bolivia.

“Tengo a bien condecorar a una hermana, compañera, madre, abuela por encima y cualquiera sea la situación personal una gran luchadora por la vida, por la vida, por la dignidad y por la democracia del pueblo boliviano”, expresó el jefe de Estado.

Morales reveló que cuando aún era dirigente cocalero conoció a Chungara, quien le pidió que tuviera “mucha fuerza” y luchara para conseguir su objetivo de ser presidente. “En la presidencia (me dio) muchas recomendaciones como también observaciones para hacer una buena gestión”, mencionó.

En 1978, Domitila Chungara junto a sus compañeras, los sacerdotes Luis Espinal y Xavier Albó y otros dirigentes sindicales lograron arrancar al gobierno de Hugo Banzer, con una prolongada huelga de hambre realizada en diciembre de ese año, una amnistía general e irrestricta, para el retorno de cientos de dirigentes políticos y sociales del exilio y la convocatoria a elecciones, previa renuncia del “tirano del septenio”.

La Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes, creada por Decreto Supremo del 18 de abril de 1925, elevado a la categoría de ley de la República el 10 de octubre de 1941, es la más alta distinción que otorga el Estado boliviano a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros, por eminentes servicios que hubieren prestado a la nación y a la humanidad.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0314/noticias.php?id=47930

Homenajes a Domitila Chungara

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 14/03/2012
Velorio de los restos de Domitila Chungara, en el Salón de Honor de la Gobernación, ayer. - Rodolfo  Goitia Los Tiempos
Velorio de los restos de Domitila Chungara, en el Salón de Honor de la Gobernación, ayer. - Rodolfo Goitia Los Tiempos
La dirigente minera Domitila Barrios de Chungara (75) murió la madrugada de ayer en su domicilio de la zona de Huayrak’asa de esta ciudad. Desde diversos sectores del país hubo expresiones de pesar por su deceso.
La que fuera una de las artífices de la caída de la dictadura de Hugo Banzer en 1978, libró los últimos años una lucha contra el cáncer, que finalmente provocó su muerte.
Los restos de la dirigente, quien desde muy joven se destacó por su espíritu combativo, son velados desde ayer en el Salón de Honor de la Gobernación, que durante toda la jornada abrió sus puertas para recibir a las decenas de personas que llegaron a darle el último adiós con flores, velas, cartas y oraciones.
Su hija, María Chungara Barrios, contó que la líder nunca habló de su muerte, sino de una vida que gastó en sus luchas sociales. “Nos explicaba: si bien nosotros tenemos pan, hay muchos niños que están sufriendo. La hemos entendido y apoyado, hasta cuando ha habido masacres”, remarcó.
En su recorrido por las luchas sociales, Domitila llegó a ser secretaria general del Sindicato de Amas de Casa del Distrito Minero de Siglo XX, desde donde resistió a las dictaduras. Vivió estos últimos años en Cochabamba, primero se instaló en Quillacollo y luego en el barrio de Huayrak’asa junto a cientos de mineros expulsados de las minas, en 1986.
La legendaria dirigente y autora del libro “Si me permiten hablar…” es recordada por su coherencia política. El senador Roger Pinto la describió como “el paradigma de la mujer boliviana” por su lucha y defensa de la democracia.
Sus familiares contaron que doña Domitila se mantuvo lúcida hasta el último momento. Expresaron que les enseñó a mantenerse unidos y del gran amor que le tenía a su país. “Ella volvió en 1982 al país, después del exilio. No quiso quedarse y decía que quería seguir luchando”, contó una de sus hijas.
La fuerza de sus convicciones por transformar su sociedad la llevaron a separarse de sus siete de 11 hijos (cuatro fallecidos, uno durante su confinamiento) por muchos años, después de que ella fue detenida, torturada y confinada por sus ideales.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que “Bolivia está de luto, ha muerto Domitila Chungara, líder revolucionaria que representó la lucha del pueblo boliviano por conquistar la democracia, la representante del pueblo minero que aportó a la lucha”.
El Gobierno anunció que le rendirá un homenaje póstumo a la dirigente y se prevé que el presidente Evo Morales la condecore hoy con la medalla del Cóndor de Los Andes. La Gobernación de Cochabamba le rendirá un homenaje especial antes de su entierro, previsto para el jueves.  Según Amanda Dávila, el Gobierno está compungido por la pérdida de la líder minera que “representaba a la mujer, a la feminista, a la revolucionaria que logró la conquista de la democracia”.
Declaran tres días de duelo
Tras el fallecimiento de la mujer minera que encarnó las luchas sociales de los años 70, el Estado Plurinacional de Bolivia declaró tres días de duelo nacional sin suspensión de actividades, en homenaje a la madre, dirigente, revolucionaria y mujer.

Después de que el país amaneció con la noticia de su fallecimiento a causa de un cáncer, la Gobernación se sumó al duelo y emitió el Decreto Departamental 559, por el cual se instruye izar la Bandera Nacional con el crespón negro.
El Concejo resolvió otorgar un espacio en el sitio de los notables del cementerio, donde será sepultada mañana. Hoy se prevé que el presidente Evo Morales le entregue una distinción póstuma.

BIOGRAFÍA

Domitila Barrios Cuenca de Chungara nació el 7 de mayo de 1937 en Pulacayo, un campamento minero de Siglo XX, Potosí. Desde muy joven se destacó como una líder innata, lo cual la llevó a ser la voz de las mujeres en la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, realizada en México en 1975.
1ro.  Sus raíces 1961-1975       Es nombrada dirigente del Comité de Amas de Casa del Distrito Minero. En 1967 sobrevive a la masacre de San Juan ejecutada por René Barrientos. En 1975 asiste al foro internacional de la Mujer en México. En 1976 contó su vida en el libro “Si me permiten hablar…”.
2do.  La luchadora 1978-1982       En 1978 protagoniza la huelga de hambre junto a cuatro mujeres mineras, que deriva en la caída de Hugo Banzer. En 1979 se postula a la presidencia junto al dirigente campesino Casiano Amurrio. En 1981 es exiliada del país junto a sus hijos. En 1982 conoce a Gabriel García Márquez en la entrega del Nobel.
3ro.  La sindicalista 2004-2007        En 2004 crea en Cochabamba el Movimiento Guevarista. En 2005 fue nominada para el Premio Nobel de la Paz. En 2007 funda la Escuela Política, en base a su formación sindical.
4to.  Su última batalla 2008-2012      En 2008 fue diagnosticada con cáncer de pulmón. En 2010 fue distinguida con la medalla del Bicentenario. Después de una larga lucha contra el cáncer, falleció el 13 de marzo de 2012, en su casa de Huayrak’asa, a los 75 años.
Fuente: Agencias-ANF


EXPRESIONES, RECUERDOS Y LEGADO

María Chungara Barrios, Hija de doña Domitila
La lección más importante que nos ha dejado mi madre es el porqué de su lucha. Nos explicaba: sí, nosotros tenemos pan; pero muchos niños están sufriendo. La hemos entendido y apoyado, hasta cuando ha habido masacres.
Mi madre empezó su lucha en 1965, pero la lucha empezó en realidad desde mi abuelo. Siempre nos decía que nos mantengamos unidos. Era feliz dando sus charlas. Ella nunca habló de morir, sino de lo que ha pasado.

Gregorio Iriarte, Sacerdote e investigador 
He estado tres años junto a ella, cuando trabajaba con el sindicato, pero ella siempre estaba manejando a las mujeres de apoyo.
Fue siempre una mujer muy compadecida. Está muy bien que el Gobierno le reconozca estos valores, porque ha sido gente de ciudadanía, valentía y de defensa de los derechos humanos. Lo que más recuerda la opinión pública es justamente su huelga de hambre; pero, yo diría que toda su vida ha sido ejemplar.

Celima Torrico, Secretaria Gobernación
Ella  nos ha representado a las mujeres, ella como mujer ha dado su vida y su tiempo en el peor momento de la dictadura. Por gente como ella ahora estamos donde estamos. Su memoria, su historia se va quedar en esta y la nueva generación, porque es una mujer que ha dado su vida.
Necesitamos más mujeres como ella. La vamos a recordar de por vida. A veces decía que tenía muchos reconocimientos, pero no para comer.

Edmundo Novillo, Gobernador de Cochabamba.
Dios la acoja en su seno y le dé descanso eterno. Nuestras más sinceras condolencias a la familia doliente de parte de la Gobernación que hoy por hoy surgió de las luchas emergentes del pueblo boliviano, donde doña Domitila participó.
Por eso, para nosotros es un honor que sea velada en esta casa del pueblo. Hemos declarado además duelo en el departamento de Cochabamba en homenaje a esta gran mujer minera.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20120314/homenajes-a-domitila-chungara_163900_343313.html


 LA RECUERDAN COMO UNA LUCHADORA INCANSABLE

Cochabamba despide a Domitila Chungara en la Gobernación

Por Lostiempos.com | - Usuario - 13/03/2012


Imagen de archivo de Domitila Chungara, líder sindical minera.| Foto Los Tiempos - Los Tiempos  | Usuario
Imagen de archivo de Domitila Chungara, líder sindical minera.| Foto Los Tiempos - Los Tiempos | Usuario
14 de marzo, 2012

COCHABAMBA |
Familiares, autoridades, personalidades del ámbito político, económico, sindical, social y ciudadanos en general se reúnen en la Gobernación de Cochabamba para despedir a la exdirigenta de las amas de casa mineras, Domitila Chugara, quien falleció la madrugada de hoy a raíz de un cáncer.
Durante el paso del cortejo fúnebre, la población mostraba su respeto y algunos se persignaban en señal de duelo, mientras la banda de músicos acompañaba el trayecto hacia el Salón de los Espejos.
En medio de la consternación y el dolor por la pérdida, el hijo de la reconocida líder sindicalista, Félix Chungara Barrios, destacó su vida, pidiendo que la recuerden como una  gran madre, mujer y luchadora social, pues fue víctima de muchas atrocidades durante las dictaduras de René Barrientos, Banzer y García Mérida.
También las palabras del Gobernador, Edmundo Novillo, acompañaron este momento de homenaje y reconocimiento, destacando la ejemplar vida y obra de Chungara. La autoridad aprovechó la oportunidad para pedir a los militantes y dirigentes campesinas del MAS seguir sus pasos.
Domitila es recordada entre varios hechos, por la huelga de hambre que llevó adelante junto a otras cuatro mineras, sacerdotes y dirigentes sindicales que derivaron en el derrocamiento de Hugo Banzer Suárez. Sin embargo, una de sus luchas más decisivas fue contra el cáncer desde 1984, pasando por duros momentos hasta hoy, día en que la medicina ya no pudo ayudarla.
Una semana antes de retornar a su domicilio, Chungara estaba internada en el hospital Viedma de Cochabamba, aquejada por los malestares propios de la enfermedad, pues también sufría de un problema renal por el cual fue sometida a hemodiálisis, según fuentes médicas.
Se prevé que el entierro se realice este jueves, pues se espera la llegada de sus hijos desde Suecia.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20120313/cochabamba-despide-a-domitila-chungara-en-la_163852_343202.html


Domitila Chungara, se va dejando huella en la historia política del país





 


(PIEB) Domitila Barrios de Chungara fue más conocida por el apellido de su ex esposo, irónicamente aquel del que se separó por su actitud machista frente a una mujer que se había revelado contra la opresión política de los gobiernos militares. Domitila murió la madrugada del 13 de marzo aquejada por un cáncer, dejando una huella profunda en la historia política del país.

El antropólogo Xavier Albó, que estuvo junto a ella y otras personas en la huelga de hambre que derrocó al gobierno militar de Hugo Banzer, recuerda que el Comité de Amas de Casa de Siglo XX se constituyó en la contraparte femenina de las luchas sindicales de los mineros en los años 60.

“La obra que te dice todo y que vale la pena que la vean es ‘Si me permiten hablar…’, de Moema Viezzer. Ahí se ve toda una historia de lucha permanente, con o sin democracia, porque los problemas de las minas ocurrían tanto en momentos de democracia formal como en momentos de gobiernos militares. El Barrientos fue un desastre en las minas, provocó la masacre y queda reflejada en esta película La masacre de San Juan, ella estuvo muchas veces presa, (era) ¡hiperterca, hiperterca!”, dice Albó.

A fines de 1977, cinco mujeres mineras llegaron a La Paz con la idea de iniciar una huelga de hambre para tener una verdadera democracia en el país, una democracia que respetara la existencia de sindicatos y que permitiera el retorno de los exiliados. Cuatro mujeres ingresaron en la huelga y Domitila permaneció fuera haciendo el trabajo político de contacto con otras organizaciones, como la Asamblea de Derechos Humanos.

Así fue como, recuerda Albó, se armó un piquete de huelga puente que estuvo formado por ella, sacerdotes católicos y miembros de la Asamblea de Derechos Humanos, un piquete que tenía el objetivo de replicar con su ejemplo a todo el país. “Esto sí fue clave para el retorno a la democracia, no era sólo la pelea de las mujeres mineras, sino la pelea nacional de acabar con los siete años de la dictadura de Banzer; y como que, lo lograron”.

La historiadora Magdalena Cajías destaca la autoidentificación de Domitila con la lucha de los obreros mineros, su participación dentro del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) que seguía la línea del marxismo-leninismo y su casi desconocido vínculo, “clandestino” con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La consecuencia de sus ideas la llevó a romper con el FRI, cuando este partido transó un acuerdo con el Movimiento Nacionalista Revolucionario. Cajías recuerda que Domitila no era la típica feminista con planteamientos que actualmente se podrían identificar como de equidad de género. Y es que en México en 1975, donde fue invitada por Naciones Unidas para participar de la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, llamó la atención cuando planteó que las mujeres mineras en su país querían luchar junto a sus compañeros contra un mismo opresor, no contra sus compañeros.

“Ella mantuvo siempre esa visión de que es importante que la mujer salga adelante, pero no en contra del hombre, sobre todo en la condición de clase social obrera… Consideraba que hay otro tipo de opresiones que se pueden compartir, en este caso con los varones, como es el sistema de la condición de clase minera”, dice Cajías.

Igual, Domitila tenía una conciencia alta sobre la condición de las mujeres de las clases empobrecidas del país. Aquí un testimonio recogido en el libro de Moema Viezzer:

(…) Un día se me ocurrió la idea de hacer un cuadro. Pusimos como ejemplo el precio del lavado de ropa por docena y averiguamos cuántas docenas de ropa lavábamos por mes. Luego el sueldo de cocinera, de niñera, de sirvienta. Todo lo que hacemos cada día las esposas de los trabajadores, averiguamos. Total, que el sueldo necesario para pagar lo que hacemos en el hogar, comparado con los sueldos de cocinera, lavandera, niñera, sirvienta, era mucho más elevado que lo que ganaba el compañero en la mina durante el mes. Entonces en esa forma nosotras hicimos comprender a nuestros compañeros que sí, trabajamos y hasta más que ellos, en cierto sentido. Y que incluso aportábamos más dentro del hogar con lo que ahorramos. Así que, a pesar de que el Estado no nos reconozca el trabajo que hacemos en el hogar, de él se beneficia el país y se benefician los gobiernos, porque de este trabajo no recibimos ningún sueldo.

Y mientras seguimos en el sistema actual, siempre las cosas van a ser así. Por eso me parece tan importante que todos los revolucionarios ganemos la primera batalla en nuestro hogar. Y la primera batalla a ganar es la de dejar participar a la compañera, al compañero, a los hijos, en la lucha de la clase trabajadora, para que este hogar se convierta en una trinchera infranqueable para el enemigo (…).

http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia46787.asp



.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-



DOMITILA english
Ha muerto la dirigenta boliviana Domitila Barrios de Chungara.
relacionados Radioclips relacionados [+] Bajar audio 7:20 bajar-audio
 
Opinar       Texto       Recomendar       Imprimir      
 
A sus 74 años de edad ha muerto Domitila Barrios de Chungara, valiente mujer de las minas de Bolivia, dirigenta del combativo Comité de Amas de Casa de Siglo XX, organización que supo hacerle frente a las dictaduras y gobiernos autoritarios durante las décadas de 1960, 1970 y 1980.

“Quiero seguir viviendo”, le decía Domitila a un periodista de Cochabamba, cuando a fines del 2010 fue hospitalizada para un tratamiento del cáncer de pulmón que la agobiaba desde 2008. Su tercer cáncer. Sin seguro médico y sin jubilación, el pronóstico estaba determinado por sus recursos y la solidaridad de algunos amigos, entre ellos varios funcionarios del gobierno del MAS.

Nació el 7 de mayo de 1937, hija de un campesino que migró a las minas en busca de una vida mejor. Se casó con un trabajador minero y tuvo 11 hijos, de los cuales solamente 7 sobrevivieron. Desde 1963, Domitila participó activamente en el Comité de Amas de Casa y saltó a la fama internacional a raíz de su protagonismo durante la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, organizada por las Naciones Unidas y realizada en México, en 1975, donde “sus intervenciones produjeron un profundo impacto entre los presentes. Eso se debió, en gran parte, a que Domitila vivió lo que otras hablaron”, según narra Moema Viezzer en el conocido libro testimonial “Si me permiten hablar” (1977).

Luchadora infatigable, fue una de las cinco mujeres mineras que inició la huelga de hambre que fue uno de los factores determinantes de la caída del dictador Hugo Bánzer, luego de siete largos años en el poder.

A continuación, les ofrecemos un excelente reportaje sobre la vida de Domitila realizado hace un tiempo por el Colectivo PRODH de Ecuador. En él pueden escuchar la voz de la dirigenta minera.

Bájalo desde aquí.


Eduardo Galeano escribió sobre Domitila:

Recuerdo una asamblea obrera, en las minas de Bolivia, hace ya un tiempito, más de treinta años: una mujer se alzó, entre todos los hombres, y preguntó cuál es nuestro enemigo principal. Se alzaron voces que respondieron “El imperialismo”, “La oligarquía”, “La burocracia”… Y ella, Domitila Chungara, aclaró: "No, compañeros. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro". Yo tuve la suerte de escucharla. Nunca olvidé.

En RADIALISTAS tampoco olvidaremos el testimonio de lucha de esta mujer extraordinaria.

Equipo RADIALISTAS



BIBLIOGRAFÍA
Alfonso Gumucio,http://gumucio.blogspot.com/2012/03/domitila.html










No hay comentarios :

Publicar un comentario