martes, 27 de marzo de 2012

Apoyo solidario brinda ACODEHU al pueblo hondureño en foro desarrollado en Hamburgo

Banner Periódico digital especializado en Derechos Humanos, producido por el Cofadeh. Comente la noticia o escríbanos a cofadehydefensoresenlinea@gmail.com

Martes 27 de  Marzo 2012 /  Marvin Palacios

Tegucigalpa.

La Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU) participó activamente en el video-foro: “Honduras: Movimiento campesino, represión y perspectivas de la resistencia” desarrollado el lunes 26 de marzo en la ciudad de Hamburgo, Alemania en el marco del Romero Tage 2012 (o los días de Monseñor Romero, sacerdote mártir de El Salvador, asesinado por escuadrones de la muerte el 24 de marzo de 1980).

El evento fue organizado por Koordination Hamburg, Zapapres, de Amnistía internacional, en conmemoración del 32 aniversario del asesinato del Arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero.

La ACODEHU de Costa Rica expuso al lado de la defensora de derechos humanos y cineasta hondureña Paola Reyes y la encargada de Mexiko und Zentralamerika koordinationsgruppe (CASA) de Amnistía Internacional, Kristin Butter, cuyas palabras fueron traducidas en forma simultánea por Gerrit Hollmann y Betina Ide de ACODEHU.


La exposición de Paola Reyes giró en torno al contexto histórico del conflicto en el Bajo Aguan, sus protagonistas, sus orígenes, el tema de los biocombustibles y la relación del conflicto hondureño con Alemania y su pueblo.


Allan Barboza hizo un recuento de los testimonios recogidos por la ACODEHU durante el Encuentro Internacional de Derechos Humanos en solidaridad con Honduras, que se realizó en el Bajo del Aguan en febrero anterior. El trabajo del Proyecto Casa Abierta con los hondureños solicitantes de refugio en Costa Rica por razones políticas, y el importante papel que juega la solidaridad internacional para salvar las vidas de las personas amenazadas o en situación de riesgo actualmente en Honduras.


Kirstin Bütter hizo una breve exposición acerca de los objetivos perseguidos por los organizadores del RomeroTage 2012, así como de algunas de las iniciativas que las organizaciones alemanas están desarrollando para acompañar al pueblo hondureño en la lucha por el respeto de sus derechos humanos.


Kirstin Büttner de Amnistía Internacional, Gerrit Höllmann de Zapapres, Allan Barboza de la ACODEHU y Paola Reyes, Activista y Cineasta hondureña.
Como soporte a las exposiciones se presentaron materiales audiovisuales y fotográficos, y posteriormente se realizó un interesante conversatorio, que contó con la participación de una variada y diversa audiencia, entre quienes se encontraban Astrid Hake, coordinadora para Hamburgo de Peace Brigades International (Brigadas Internacionales de Paz) y representantes del grupo de solidaridad con América Latina del Partido Alemán “Die Linke”, entre otros.

Cabe destacar la presencia del funcionario del Consulado Hondureño en Berlin, José Guillermo Caraccioli Yglesias, y un acompañante que no se identificó, quienes casi al finalizar la actividad hicieron uso de la palabra para acusar a los panelistas y organizadores de ser irresponsables al hacer aseveraciones “infundadas” contra el régimen golpista de Roberto Micheletti y el gobierno continuista de Porfirio Lobo Sosa.


Esta acusación fue desmentida y el argumento fue rebatido, tanto por los panelistas como por los asistentes al evento, quienes también hicieron uso de la palabra y desenmascararon este intento de sabotaje e intimidación.


La actividad desarrollada en Hamburgo reflejó los espacios que el pueblo alemán brinda a la resistencia hondureña, a los defensores y defensoras de derechos humanos y a los perseguidos y perseguidas políticas del actual régimen.


También la participación de organizaciones solidarias con Honduras como la ACODEHU que ofreció su apoyo para colocar el tema de Honduras ante organizaciones de sociedad civil, intelectuales y del movimiento social alemán.


Como se ha informado en
defensoresenlinea.com, existen muchas redes de solidaridad  que se han erigido en todo el mundo para apoyar al pueblo hondureño que demanda el restablecimiento del orden constitucional a través de un nuevo pacto social, el cese de la violencia y el respeto a los derechos humanos, cuyas graves violaciones se han intensificado posterior al golpe de estado de 2009 en Honduras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario