lunes, 5 de marzo de 2012

HONDURAS: 89 por ciento de la población desaprueba actividad minera

La explotación minera sigue siendo un tema de alta controversia en Honduras.
Fuente:Tiempo.hn
 TEGUCIGALPA.- Un 89 por ciento de la población hondureña rechaza la actividad minera a cielo abierto y liga esa práctica al desarrollo de varias enfermedades en zonas dayacentes, según un estudio elaborado por el Centro de Estudio para la Democracia (CEPAD) con el apoyo de la internacional OXFAM/América.

El estudio se desarrolló en17 departamentos, quedando al margen únicamente Islas de la Bahía. En los lugares donde viven diversas etnias el índice de desaprobación alcanzó un 94 por ciento, de acuerdo al estudio presentado en el edificio de la cooperativa Elga.
Un estudio del CEPAD y OXFAM/América reveló que en lugares donde viven varias etnias, el rechazo a esa industria alcanza el 94 por ciento
Los patrocinadores de la investigación informaron que la encuesta se realizó a finales de 2011 a dos mil personas.
Un alto porcentaje de los encuestados relaciona la explotación minera con la proliferación de enfermedades en las zonas aledañas a los centros de explotación.
 La percepción sobre el uso cianuro como precursor de enfermedades y daño ambiental es alto entre los participantes de la encuesta. Solo un nueve por ciento consideró que el cianuro no causa daños.
                                                                               
LEY DE MINERIA
Pedro Landa, del Centro Hondureño de Promoción del Desarrollo Comunitario (CEPRODEC) recordó que los hallazgos de la encuesta adquieren importancia ya que sigue vigente el tema de la aprobación de una nueva Ley de Minería en el Congreso Nacional.
Criticó la falta de socialización de un proyecto de ley y sobre el contenido de esta iniciativa afirmó que, “las empresas mineras podrán utilizar toda el agua que necesiten para sus actividades sin importar que el recurso hídrico se encuentre dentro o fuera de la concesión minera”. Añadió que “lo que se está definiendo aquí es el futuro de Honduras”.
Juliana Turqui, de nacionalidad argentina y parte del equipo técnico de OXFAM  sostuvo que se “sigue favoreciendo la inversión extranjera sin tomar en cuenta la opinión de la sociedad civil y particularmente de las comunidades en donde se otorgan las concesiones”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario